Psicología y problemas ambientales: una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v22i1.13735Palabras clave:
Psicología ambiental, Comportamiento ambiental, Problemas ambientales.Resumen
El presente trabajo discutió las contribuciones de la psicología ambiental a las pautas ambientales actuales. Para esto, fue utilizado una revisión de literatura. El comportamiento humano es la base de los problemas ambientales. La psicología tiene un papel fundamental en asociación con la educación ambiental para presentar estrategias para modificar el comportamiento ambiental. La revisión de la literatura fue realizada en la Plataforma de publicaciones periódicos CAPES con artículos publicados en los últimos 10 años con los descriptores "Psicología ambiental" y "Problemas ambientales". Entre los 126 artículos encontrados, fueran selecionados 12 artículos para componer la discusión teórica. Los artículos trataron temas como la permacultura, el comportamiento ambiental y la percepción ambiental.Descargas
Citas
AFONSO, T. ZANON, M. A. G., LOCATELLI, R. L.; AFONSO, B. P. D. Consciência Ambiental, Comportamento Pró-Ambiental e Qualidade de Gerenciamento de Resíduos em Serviços de Saúde. Rev. Gest. Ambient. Sustentabilidade, São Paulo, v. 5, n. 3, 2016. Disponível em: http://www.revistageas.org.br/ojs/index.php/geas/article/view/631. Acesso em: 28 out. 2019.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. A report by the american psychological association’s task force on the interface between psychology and global climate change. 2009 Disponível em: https://www.apa.org/science/about/publications/climate-change.pdf. Acesso em: 22 nov. 2019.
BECK, C. G.; PEREIRA, R. C. F. Preocupação ambiental e consumo consciente: os meus, os seus e os nossos interesses. Revista GeAS, v. 1, n. 2, p. 53-79, 2012.
BOMFIM, Z. A. C.; FERREIRA, F. Sustentabilidade Ambiental: visão antropocêntrica ou biocêntrica? Ambientalmente sustentable, v. 1, p. 37-51, 2010.
CEZAR, C.E. F. S.; ALFINITO, S. A permacultura como inovação social para o desenvolvimento sustentável e adoção do decrescimento. Revista humanidade e inovação, Palmas, v. 5, n. 6, p. 86-102, 2018.
CHIERRITO-ARRUDA, E. et al. Comportamento pró-ambiental e reciclagem: revisão de literatura e apontamentos para as políticas públicas. Ambient. soc., São Paulo, v. 21, e02093, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2018000100324&lng=pt&nrm=iso. Acessos em: 22 nov. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc0209r3vu18l4ao
CORTÊS, P. L.; MORETTI, S. L. A. Consumo verde: um estudo transcultural sobre crenças, preocupações e atitudes ambientais. Revista Brasileira de Marketing, v. 12, n. 3, p. 45-76, 2013.
CRUZ, L. A. G.; IGLESIAS, F. Comunicação pró-ambiental. 307. Psico, Porto Alegre, v. 48, n. 4, p. 306-316, 2017.
CRUZ, F. C. F.; SILVA, M. F. S.; ANDRADE, I. M. Percepção socioambiental dos alunos de ensino fundamental de uma escola municipal de Caxingó, Piauí, Brasil. Holos, Ceará, v. 4, 2016.
DA SILVA, A. M.; MEIRELES, F. R. S.; REBOUÇAS, S. M. D. P.; ABREU, M. C. S. Comportamentos ambientalmente responsáveis e sua relação com a educação ambiental. Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade, v. 4, n. 1 p. 1-16, 2015.
DEUS, E. G. S. Q.; AFONSO, B. P. D.; AFONSO, T. Consciência ambiental, atitudes e intenção de uso das sacolas plásticas não-recicláveis. Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade, v. 3, n. 1, p. 71-87, 2014.
DINIZ, R. F. Permacultura como um estilo de vida sustentável: o olhar da psicologia ambiental. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, Florianópolis, v. 13, n. 2, p. 106-118, jun. 2016. ISSN 1807-1384. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/interthesis /article/view/1807-1384.2016v13n2p106.
Acesso em: 18 out. 2019. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-1384.2016v13n2p106
FERREIRA, Gabriella Rossetti; RIBEIRO, Paulo Rennes Marçal. A importância da afetividade na educação. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, [S.l.], v. 21, n. 1, p. 88-103, fev. 2019. ISSN 2594-8385. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/12003/8647. Acesso em: 18 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.30715/doxa.v21i1.12003
IGLESIAS, F., CALDAS, L.S., RABELO, L.A.T. Negando ou Subestimando Problemas Ambientais: Barreiras Psicológicas ao Consumo Responsável. Psico, Rio Grande do Sul, v. 45, n. 3, p. 377-386, 2014.
KUHNEN, A.; BECKER, S. M. da S. Psicologia e Meio Ambiente: Como jovens e adultos representam água de abastecimento. Psico, Rio Grande do Sul, v. 41, n. 2, 2010. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/1508. Acesso em: 28 out. 2019.
MORAES, P. R. et al. A teoria das representações sociais. Direito em foco revista online, v. 6, p. 17-30, 2014.
NODARI, R. O.; GUERRA, M. P. A agroecologia: estratégias de pesquisa e valores. Estud. av., São Paulo, v. 29, n. 83, p. 183-207, abr. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142015000100183&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 22 nov. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-40142015000100010.
PÁDUA, S. M.; SÁ, L. M. O Papel da Educação Ambiental nas Mudanças Paradigmáticas da Atualidade. R. paran. Desenv., Curitiba, n. 102, p. 71-83, jan./jun. 2002. Disponível em: http://www.reasul.org.br/files/O%20PAPEL%20DA%20EDUCAÇÃO%20AMBIENTAL%20NAS%20MUDANÇAS.pdf. Acesso em: 28 out. 2019.
PINHEIRO, L. V. S. et al. Transformando o discurso em prática: uma análise dos motivos e das preocupações que influenciam o comportamento pró-ambiental. RAM, Rev. Adm. Mackenzie (Online), São Paulo, v. 12, n. 3, p. 83-113, jun. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712011000300005&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 28 out. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-69712011000300005
RAYMUNDO, L. S.; KUHNEN, A. A psicologia e a educação ambiental. Revista de Ciências Humanas, Florianópolis, v. 44, n. 2, p. 435-450, abr. 2010. ISSN 2178-4582. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2010v44n2p435/20918. Acesso em: 06 out. 2019. DOI: https://doi.org/10.5007/2178-4582.2010v44n2p435
RIBEIRO, V. A. Percepção Ambiental de Gestores Sobre as Áreas Verdes em Instituição de Ensino Superior. Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade, São Paulo, v. 7, n. 2, 2018. Disponível em: http://www.revistageas.org.br/ojs/index.php/geas/article/view/717. Acesso em: 28 out. 2019.
SCHULTZ, P. W. The structure of environmental concern: concern for self, other people and the biosphere. Journal of Environmental Psychology, Thousand Oaks, CA, v. 21, n. 4, p. 327-339, 2001.
THOMPSON, C. G.; BARTON, M. A. Ecocentric and anthropocentric attitudes toward the environment. Journal of Environmental Psychology, Thousand Oaks, CA, v. 14, n. 2, p. 149-157, 1994.
VALÉRIO DO SACRAMENTO, S. R.; GALVÃO, R. A.; FREIRE, O. B. L.; MOLL BRANDÃO, M.; QUEVEDO-SILVA, F. O efeito da consciência ecológica e do framing de perda e ganho no comportamento do consumidor Revista de Administração da Unimep, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 184-206, 2014.
WIESENFELD, Esther. A Psicologia Ambiental e as diversas realidade humanas. Psicol. USP, São Paulo, v. 16, n. 1-2, p. 53-69, 2005. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-51772005000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 out. 2019.