El cuerpo como mercancía en los anuncios / perfiles de hombres gay en Lampião da Esquina y Grindr
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v22i2.14395Palabras clave:
Cuerpo, Lgbtqia , Mercancías, Redes socialesResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los anuncios de hombres homosexuales en el diario Lampião da Esquina y en la aplicación Grindr, con el fin de comprender los significados que estos sujetos atribuyen a la mediatización del cuerpo en la búsqueda de parejas en diferentes contextos históricos. Así como identificar los aspectos comunes en el proceso de búsqueda de socios en estos medios de socialización y describir qué parámetros se utilizan con mayor frecuencia en la búsqueda de socios en estos instrumentos. Para lograr los objetivos propuestos, nos apropiamos de los supuestos teóricos y metodológicos de la netnografía. Se analizaron tres perfiles en Lampião da Esquina y tres en Grindr. Para la producción de los datos, utilizamos los datos de archivo contenidos en los anuncios del periódico Lampião da Esquina y en la aplicación Grindr. Los resultados de la investigación muestran similitudes en la presentación de los usuarios de Lampião da esquina, con los de Grindr. Así como encontramos conexiones con respecto a los aspectos y parámetros utilizados en la búsqueda de parejas como tamaño físico, gustos similares, niveles de vida, raza, entre otros. Inferimos que las prácticas empleadas son similares en el protagonismo atribuido al cuerpo y al factor mercantil del mismo, por tanto, siendo el cuerpo básicamente físico y estéticamente agradable, el más atractivo en su elección.
Descargas
Citas
AHLM, J. Respectable promiscuity: digital cruising in an era of queer liberalism. Sexualities, v. 20, n. 3, p. 364-379, 2017.
ALMEIDA, D. M. Vi. Sou gay, porém totalmente discreto: os estereótipos e a criação do ethos em um site de relacionamento gay. ReVeLe, v. 6, n. 3, p. 34-46, 2011.
ANDRADE, E. R; SILVA, T. T. Excesso e positividade na constituição do sujeito: uma reflexão sobre aplicativos de relacionamento. Revista Mídia e Cotidiano, Artigo Seção Livre, v. 13, n. 3, p. 23-31, 2019.
BANDEIRA, M. L. G. Será que ele é? Sobre quando Lampião da Esquina. colocou as Cartas na Mesa. 2006. Dissertação (Mestrado em História) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.
BARROS, P. E; BARRETO, R. M. Corpo negro e pornografa a fantasia do negro pauzudo. Bagoas - Estudos gays: gêneros e sexualidades. v. 19, n. 3, p. 301-315, 2018.
BOURDIEU, P. O senso prático. Petrópolis: Vozes, 2009.
DUTRA, J. L. Onde você comprou esta roupa tinha para homem? A construção de masculinidades nos mercados alternativas de moda, In: GOLDENBERR, M. (Org.). Nu e vestido: dez antropólogos revelam a cultura do corpo carioca. Rio de Janeiro: Record, 2007. p. 19-40.
ECCEL, C. S.; SARAIVA, L. A. S. Masculinidade, auto-imagem e preconceito: um estudo das representações sociais de homossexuais. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO, 33., 2009, São Paulo. Anais [...] São Paulo: ANPAD, 2009.
GASKINS, S. M, P. J; CORSARO, W. A. Theoretical and methodological perspectives. New directions for child development. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 1992. v. 58.
JUNIOR, A. B. Corpo, masculinidade e efeminização: uma análise da produção dos sujeitos homossexuais on-line. Letras, Santa Maria, v. 24, n. 48, p. 303-322, 2014.
KOZINETS, R. V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.
LANDOVITZ, R. J; TSENG, C. H; WEISSMAN, M; HAYMER, M; MENDENHALL, B; ROGERS, K; SHOPTAW, S. Epidemiology, sexual risk behavior, anda HIV prevetion practices of men who have sex with men using Grindr in Los Angeles, California. Journal of Urban Health, v. 90, n. 4, p. 729-739, 2012.
LAU, H. D; FERREIRA, W. J. Estereótipos da comunidade gay enquanto ser virtual. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM COMUNICAÇÃO, 7., 2015, Salvador. Anais [...]. Salvador, BA: Universidade Estadual da Bahia, 2015.
MOTTA, F. “À luz do Lampião”. Revista Júnior, v. 12, n. 2, p. 40-43, 2009.
OLIVEIRA, T. L. S. Um sorriso para foto: narrativas de uma ex-chacrete sobre a construção do hipercorpo pelo discurso. 2019. Monografia (Trabalho de Conclusão do Curso de Educação Física) – Universidade Federal do Piauí, 2019.
PELÚCIO, L. Afetos, mercado e masculinidades contemporâneas: notas iniciais de uma pesquisa em aplicativos móveis para relacionamentos afetivos/sexuais. Contemporânea, v. 6, n. 2 p. 309-333, 2016.
PEREIRA, S. J. N; AYROSA, E. A. T. Corpos consumidos: cultura de consumo gay carioca. Organ. Soc., v. 19, n. 1, p. 45-67, 2012.
RICE, E; HOLLOWAY, I. W; WINETROBE, H; RHOADES, H; BARMAN-ADHIKARI, A; GIBBS, J; DUNLAP, S. Sex risk among young men who have sex with men who use Grindr, a smartphone geosocial networking application. Journal of AIDS and Clinical Research, v. 4, n. 2, p. 1-8, 2012.
SILVA, F. C. L. Rebolando para entender os memes: performatividade masculina e disputas identitárias em festas gays e linguagem da internet. Revista Habitus, v. 16, n. 1, p. 65-78, 2018.
SILVA, W. C; CORREIA, M. S. Racismo, preconceito e discriminação no futsal profissional piauiense. FIEP BULLETIN, v. 90, n. 1, p. 23-29, 2020.
SOARES, M. D; BARBOSA, J. F. O corpo ideal: representação de corpo na subjetividade e contemporaneidade. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 22, n. esp. 1, p. 238-254, 2020.
THOMPSON, C; HIRSCHMAN, E. C. Understanding the Socialized Body: A poststructuralist analysis of consumers. Journal of Consumer Research, v. 22, n. 1, p. 45-58, 1995a.
THOMPSON, C; HIRSCHMAN, E. C. Compreendendo o corpo socializado: uma análise pós-estruturalista das autoconcepções, imagens corporais e práticas de autocuidado dos consumidores. Journal of consumer Research, v. 22, n. 3, p. 89-107, 1995b.
ZAGO, L. F; SANTOS, L. H. S. Corpo, gênero e sexualidades gays na corda bamba ético-metodológica: um percurso possível de pesquisa na internet. Cronos: R. Pós-Grad. Ci. Soc., Natal, v. 12, n. 2, p. 39-56, 2011.
ZAGO, L. F. “Caça aos homens disponíveis”: corpo, gênero e sexualidade na biossociabilidade gay online. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana, v. 13, n. 2, p. 12-23, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.