Posibilidades de la acción del psicólogo escolar delante de las dificultades en el área escolar
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v22i00.14541Palabras clave:
Psicología histórico-cultural, Dificultades de comportamiento, Ambiente escolarResumen
Actualmente, varios factores se han reflejado en el entorno escolar, como la hiperactividad, la falta de atención y el desinterés. Ante tales situaciones, los agentes escolares han buscado aportes de la psicología para mejorar las quejas presentadas. Por ello, este artículo, basado en los aportes de la Psicología Histórico-Cultural, tiene como objetivo desarrollar un estudio bibliográfico teórico de las posibilidades de actuación del psicólogo escolar ante las dificultades conductuales en el ámbito escolar. Dichas posibilidades de actuación se dividen según el foco de actuación: agentes escolares, estudiantes, tutores y/o comunidad escolar. Se espera, a través de este estudio, que el conocimiento de la psicología pueda llegar a ser cada vez más extendido y servir como instrumentos mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ASBAHR, F. S.; MEIRA, M. E. M. Crianças desatentas ou práticas pedagógicas sem sentido? Relações entre motivo, sentido pessoal e atenção. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 25, n. 1, p. 97-115, 2014.
BERNARDES, M. E. M. Mediações simbólicas na atividade pedagógica: contribuições da teoria histórico-cultural para o ensino e a aprendizagem. Curitiba: CRV, 2012.
BOCK, A. M. B. Psicologia escolar: teorias críticas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.
BRASIL. Ministério da Justiça. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Estatuto da Criança e do Adolescente. Brasília, DF, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em 03 dez. 2020.
CFP. CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Resolução CFP n. 010/2005. Brasília, 2005. Disponível em: http://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2012/07/codigo-de-etica-psicologia.pdf. Acesso em 03 dez. 2020.
CFP. CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Resolução CFP n. 014/2000. Brasília, 2000. Disponível em: https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2006/01/resolucao2000_14.pdf. Acesso em 03 sdez. 2020.
COLLARES, C. A.; MOYSÉS, M. A. A. Educação, saúde e formação da cidadania na escola. Revista Educação & Sociedade, Campinas, 1989.
CORDIÉ, A. Os atrasados não existem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
MARCELLI, D. Manual de psicopatologia da infância de Ajuriaguerra. Porto Alegre: Artmed, 1998.
MARCHESI, A. Os alunos com pouca motivação para aprender. In: COLL, C.; MARCHESI, A.; PALACIOS, J. Desenvolvimento psicológico e educação 3: transtornos do desenvolvimento e necessidades educativas especiais. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.
MARTINS, L. M. Fundamentos da Psicologia Histórico-Cultural e da Pedagogia Histórico-Crítica. In: PAGNONCELLI, C.; MALANCHEN, J.; MATOS, N. S. D. (Org.). O trabalho pedagógico nas disciplinas escolares: contribuições a partir dos fundamentos da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2016. cap. 2, p. 49-93.
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
MEIRA, M. E. M. Psicologia Escolar: pensamento crítico e práticas profissionais. In: TANAMACHI, E.; SOUZA, M. P. R.; ROCHA, M. E. M. (Org.). Psicologia e educação: desafios teórico-práticos. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000.
OLIVEIRA, M. K. A indisciplina e o processo educativo: uma análise na perspectiva vygotskiana. In: AQUINO, J. G. (Org.). Indisciplina na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus; 1996.
PASQUALINI, J. C. O papel do professor e do ensino na educação infantil: a perspectiva de Vigotski, Leontiev e Elkonin. In: MARTINS, L. M.; DUARTE, N. (Org.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 161-191.
PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. 2. ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1999.
ROSSETTO, E. Os sujeitos da Educação Especial a partir da perspectiva histórico-cultural. In: ROSSETTO, E.; REAL, D. C. (Org.). Diferentes Modos de narrar os sujeitos da educação especial a partir de... Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2012. p. 55-72.
SOUZA, M. P. R. A queixa escolar na formação de psicólogos: desafios e perspectivas. In: Psicologia e educação: desafios teórico-práticos. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000.
VYGOTSKY, L. S.; LURIA, A. R. Estudos sobre a história do comportamento: símios, homem primitivo e criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
VYGOTSKY, L. S. Obras escogidas. Madrid: Machado Libros, 2001. t. 3.
VYGOTSKY, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: LEONTIEV, A. N. et al. Psicologia e pedagogia: as bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento, 3. ed. São Paulo: Editora Centauro, 2005. p.01-17.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.