Formación docente: entre regulación y emancipación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i00.14898

Palabras clave:

Formación docente, Educación, Neoliberalismo, Regulación, Emancipación

Resumen

Se ha hablado mucho sobre la formación del profesorado. Este no es un discurso nuevo; sin embargo, está ganando nuevos contornos cada día, ya que existe una preocupación latente por la formación del profesorado. Esta preocupación no solo está relacionada con la legitimidad de esta formación, sino con la forma en que se desarrolla, sus condiciones reales y sus escenarios. El debate sobre la formación docente siempre ha estado presente en el escenario educativo brasileño, girando en torno a la enseñanza, el currículo, la relación profesor-alumno, el proceso de enseñanza y aprendizaje y la articulación entre teoría y práctica. Por lo tanto, traemos al centro de nuestra discusión el contexto político, económico, cultural y social en el que se desarrollan estas relaciones. Las transformaciones que se han venido produciendo a nivel mundial, especialmente las relacionadas con el fenómeno de la globalización, los avances científicos y tecnológicos, además de la adhesión a un proyecto neoliberal de educación, traen consigo una demanda inmediata y urgente de profesionalización de la docencia. Todo ello motiva el cuestionamiento sobre la formación y desempeño de los docentes frente a los desafíos impuestos por la sociedad capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Cristina Morais Souza, Universidade Federal Fluminense (UFF), Rio de Janeiro – RJ

Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação.

Citas

ADORNO, T. W. Educação e emancipação. Trad. Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

ARANHA, M. L. A. História da educação e da pedagogia: Geral e Brasil. 3. ed. rev. e ampl. São Pauli: Moderna, 2006.

BOURDIEU, P. A dominação masculina. 3 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J.C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 248, p. 27833, 23 dez. 1996. PL 1258/1988

COSTA. V. A. Formação de professores e educação inclusiva frente às demandas humanas e sociais. In: MIRANDA, T. G.; FILHO. T. A (Org.) O professor e a educação inclusiva: formação, práticas e lugares. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 89-110.

CROCHIK, J. L. et al. Inclusão e discriminação na educação escolar. Campinas, SP: Editora Alínea, 2013.

DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. 10. ed. São Paulo, Cortez, Brasília, DF: MEC/UNESCO, 2006.

DUARTE, N. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. 4. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.

GENTILI, P. (Org.). Pedagogia da exclusão: críticas ao neoliberalismo em educação. 17. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2010.

GENTILI, P. A falsificação do consenso: simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozes, 1998.

LEHER, R. Um novo senhor da educação? A política educacional do Banco Mundial para a periferia do capitalismo. 1999. p.19-37. Disponível em: http://outubrorevista.com.br/wp-content/uploads/2015/02/Revista-Outubro-Edic%CC%A7a%CC%83o-3-Artigo-03.pdf. Acesso em: 20 fev. 2021.

MEDEIROS, J. L.; PIRES, L. L. A. Formação de professores no contexto das políticas neoliberais: descaminhos para a formação unitária. In: SEMINÁRIO DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO PARA CIÊNCIA E MATEMÁTICA, 2.; SEMANA DE LICENCIATURA, 11., 2014, Jataí. Anais [...]. Jataí, GO, 2014. Disponível em: http://eventos.ifg.edu.br/semlic/semlic2014/. Acesso em: 20 fev. 2021.

MÉSZAROS, I. A educação para além do capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2008.

NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

SANTOS, M. S; MESQUIDA, P. As matilhas de hobbes: o modelo da pedagogia por competência. São Paulo: Edumesp, 2007.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 36. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

SAVIANI. D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8. ed. revista e ampliada. Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

SAVIANI. D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, São Paulo, Autores Associados, 2007.

SILVA, T. T. (Org.). Liberdades reguladas: a pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Rio de Janeiro. Editora Vozes, 1998.

Publicado

20/04/2021

Cómo citar

SOUZA, S. C. M. Formación docente: entre regulación y emancipación. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 00, p. e021003, 2021. DOI: 10.30715/doxa.v22i00.14898. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/14898. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos