Teoría de la inteligencia múltiple y la formación académica del estudiante: un estudio de caso en la Universidad Federal de Río Grande
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v22i00.15031Palabras clave:
Inteligencias multiplex, Enseñanza superior, Análisis numérico y estadístico del alumnoResumen
Este artículo presenta un análisis de la aplicación de la correlación canónica sobre la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en un grupo de estudiantes universitarios de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG). La idea de la investigación realizada es encontrar una combinación entre la formación académica de los estudiantes (área de conocimiento elegida) y las inteligencias múltiples. Se analizaron algunas variables como una forma de verificar si existe una relación directa entre la IM y la elección de cursos o áreas, como género, unidad académica y semestre de curso. De los resultados obtenidos se puede concluir que existe una correlación entre estas variables y la IM en la formación de estudiantes de pregrado de diferentes áreas y cursos de la Universidad.
Descargas
Citas
ARMSTRONG, T. Multiple intelligences in the classroom. 4. ed. [S. l.]: ASCD, 2017. 243p.
FÁVERO, L. P. et al. Análise de dados: modelagem multivariada para tomada de decisões. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.
GARDNER, H. Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books, 1983.
GARDNER, H. Inteligências múltiplas: a teoria na prática. Porto Alegre: Artmed, 1995.
GONZÁLEZ-TREVIÑO, I. M. et al. Assessment of multiple intelligences in elementary school students in Mexico: An exploratory study, Heliyon, Volume 6, Issue 4, 2020.
HAIR JÚNIOR, J. F. et al. Análise multivariada de dados. 6. ed. Porto Alegre: Bookman, 2009.
MARTINS, M. A. P. Contributions of the theory of multiple intelligences to the assessment of students' production in translator training courses. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Volume: 19, Issue: 71, 2011.
MINGOTI, S. A. Análise de dados através de métodos de estatística multivariada: uma abordagem aplicada. Belo Horizonte: UFMG, 2005.
PEREIRA, D. F.; SILVA, J. C. T. Um estudo sobre as inteligências múltiplas em estudantes de Psicologia. Revista UNIABEU, [S. l.], v. 10, n. 24, p. 126-142, 2017.
TRAVASSOS, L. C. P. Inteligências múltiplas. Revista de Biologia e Ciências da Terra, [S. l.], v. 1, n. 2, doc. sem paginação, 2001.
SABINO, M. A.; ROQUE, A., S. S. A teoria das inteligências múltiplas e sua contribuição para o ensino de língua italiana no contexto de uma escola pública. Revista Eletrônica dos Núcleos de Ensino da UNESP, São Paulo, p. 410-429, 2006.
VIEIRA, H. C.; CASTRO, A. E. de; SCHUCH JÚNIOR, V. F. O uso de questionários via e-mail em pesquisas acadêmicas sob a ótica dos respondentes. In: SEMINÁRIOS EM ADMINISTRAÇÃO, 13., set. 2010, São Paulo. Anais […]. [São Paulo]: USP, 2010.
VISSER, B. A.; ASHTON, M. C.; VERNON, P. A. Beyond g: Putting multiple intelligences theory to the test. Intelligence, [S. l.], v. 34, p. 487-502, 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.