Atuación profesional do coordinador pedagógico e as implicações na calidad no ensino e aprendizagem

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n3.2017.10104

Palabras clave:

Coordinador pedagógico. Actuação. Ensino. Aprendizagem.

Resumen

El Coordinador Pedagógico como un profesional de la educación que hace parte de la escuela tiene una gran relevancia no hay escenario de la educación pública brasileña, una vez que, una finalidad de su actualización es una calidad del aprendizaje y el aprendizaje. No obstante, el trabajo de coordinación pedagógica tiene como referencia el Proyecto Político Pedagógico de la Institución, que subyace en los principios de Inclusión, Diversidad, Cidadania y compromiso con el conocimiento socialmente referenciado. Esta perspectiva, objetivou-se como se han definido las funciones y las atribuciones se consubstancian con el desarrollo del oficio de su trabajo y como están pautadas en las principales bases legales educacionales vigentes. Trata de una investigación de campo, de la calidad abordable, de la calidad, de la calidad, de los coordinadores pedagógicos que actuaron en las escuelas públicas de todos los segmentos de enseñanza, de la Educación Infantil, de la Anos En la Finanzas del Ensino Fundamental, do município de Brejões / BA a partir De diálogos com autores como Alonso (2008), Brzezinski (2007), Freire (1982, 1996), Libneo (2004, 2008), Luck (2007), Gadotti (2003), Vasconcellos (2006), entre outros. Sin embargo, no se trata de una actuación de un coordinador que esté relacionado íntimamente con las funciones y las atribuciones, por lo que las bases legales son deliberadas, Desvio de función Por lo tanto, comprender, hacer, diseñar, diseñar, diseñar, diseñar, diseñar, diseñar, diseñar, diseñar, diseñar, viver en sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosineide Pereira Mubarack Garcia, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Professora do Centro de Ciências Agrárias, Ambientais e Biológicas (CCAAB/UFRB).

Área de Educação.

Área de atuação: Avaliação, Políticas Públicas e Formação de Professores.

Cind Nascimento Silva, Secretaria de Educação do Município de Brejões/Bahia. Área de atuação: Coordenação Pedagógica

Professora da Educação Básica.

Coordenadora Pedagógica.

Citas

ALONSO, M. A supervisão e o desenvolvimento profissional do professor. In: São Paulo, n. 192, maio 2008. Disponível em: http://revistaescola.abril.com.br/edicoes/0192/. Acessado em: 29 ago. 2014.

BRASIL. Lei 5.962, de 11 de agosto de 1971. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L5692.htm. Acesso em: 23 jan. 2015.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com alterações adotadas pelas Emendas Constitucionais nº1/92 e 31/2000 e pelas Emendas Constitucionais de Revisão n. 1 a 6/94. Brasília: Senado Federal: 2001.

BRASIL. Lei 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Disponível em: http://www.senadofederal.gov.br/legislação/listapublicações.html. Acesso em: 25 jan. 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para 15 Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura.

BAHIA, Secretaria da Educação. Legislação básica do magistério público estadual de Ensino Fundamental e médio: Estatuto – regulamento e plano de carreira. Salvador, Lei nº 7.023 de 23/01/1997 e Decreto nº 6.471 de 01/06/1997.

BAHIA. Lei no 8.261, de 29 de maio de 2002. Dispõe sobre o Estatuto do Magistério Público do Ensino Fundamental e Médio do Estado da Bahia.

BRZEZINSKI, I. Pedagogia, pedagogos e formação de professores: busca e movimento. Campinas, SP: Papirus, 2007.

BRUNO, E. B. G. Desejo e condições para mudança no cotidiano de uma coordenadora pedagógica. In: PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA, L. R. (orgs.). O Coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. 3. ed. São Paulo, Loyola, 2005.

FREIRE, Paulo. Educação: sonho possível. In: BRANDÃO, C. R. (org). O educador: vida e morte. 2 ed. Rio de Janeiro: Graal, 1982

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GADOTTI, Moacir. Educação e poder: introdução à pedagogia do conflito. São Paulo: Cortez, 1980.

GARRIDO, E. Espaço de formação continuada para o professor-coordenador. In: BRUNO, E. B. G.; ALMEIDA, L. R.; CHRISTOV, L. H. S. (Org.). O coordenador pedagógico e a formação docente. 8 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2007, cp. 1, 9-15p.

GEGLIO, P. C. O papel do coordenador pedagógico na formação do professor em serviço. In: PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA, L. R. O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. 3 ed. São Paulo, Edições Loyola, 2005, cp.9, 113-120p.

LIBANEO, José C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5 ed. Revista e ampliada. Goiania: Alternativa, 2008.

LUCK, H. Ação integrada: administração, supervisão e orientação educacional. 25. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

MEDINA, A. S. Supervisão escolar: da ação exercida à ação repensada. Porto Alegre, Edipucrs, 1995.

PLACCO, V. M. N. de S.; ALMEIDA, L. R. de. O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola (Orgs.). São Paulo: Edições Loyola, 2003.

SILVA, C. N. Atuação do coordenador pedagógico nas escolas públicas municipais de Brejões/BA. Trabalho de Conclusão de Curso – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Amargosa, 2016.

SILVA, N.; SILVA, C. N. Dimensões da Qualidade da Formação de Professores nas Bases Legais Brasileiras. In: GARCIA, R. P. M. Educação como princípio para a Sustentabilidade: políticas, saberes e experiências formativas. Cruz das Almas. UFRB, 2016.

VASCONCELOS, C. dos S. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político-pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad Editora, 2006.

Publicado

01/09/2017

Cómo citar

GARCIA, R. P. M.; SILVA, C. N. Atuación profesional do coordinador pedagógico e as implicações na calidad no ensino e aprendizagem. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 1405–1422, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n3.2017.10104. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10104. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos