Desarrollando el talento musical en la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i3.12369

Palabras clave:

Educación, Educación Especial, Educación Musical, Talento musical.

Resumen

La educación musical e la atención especializada a los estudiantes con talento están previstas por la Ley nº 13.278/16 y por la Ley 13.234/15, ambas con origem en la Ley nº 9394/96. Sin embargo, muchos estudiantes brasileños no tienen acceso a la educación musical ni tampoco, la atención educativa especializada. Si la disciplina de música se implementa en todas las escuelas, como sucede con educación física y artística, muchos estudiantes podrían beneficiarse de esa enseñanza, ser identificados y desarrollar sus potencialidades. Por eso, el objetivo de ese ensayo teórico es levantar una discusión acerca de la importancia de la enseñanza de música e del desarrollo del talento musical para que ese assunto pueda ser cada vez más discutido y, talvez, pueda movilizar a los gestores de la educación básica y de la enseñanza superior para la relevancia de esa modalidad de enseñanza para el desarrollo humano y, en el caso del talento musical, calidad de vida y oportunidad para aquellos que lo manifiestan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Oliveira Koga, Universidade Estadual Paulista

Graduada em instrumento piano - Universidade do Sagrado Coração. Licenciatura em Educação Musical - Universidade do Sagrado Coração. Epecialização em Psicopedagogia clínica - Faculdade Paulista. Mestre em Educação - UNESP, campus de Marília. Doutora em Educação - UNESP, campus de Marília

 

Rosa Maria Tolon, Universidade Sagrado Coração

Licenciada em Música, Piano, pelo Instituto Superior de Artes de Havana (1982). Doctor Of Philosophy (Ph.D) in Art Sciences, pela Russian Academy of Music, (1994). Doutora em Música pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com reconhecimento em 2006.

Citas

AMATO, R. C. F. Breve retrospectiva histórica e desafios do ensino de música na educação básica brasileira. Revista Opus, São Paulo, v. 12, p. 144 – 166, dezembro de 2006.

BATRES, E.; GAINZA, V. H. La formación del educador musical latino-americano. Guatemala: Avanti – FLADEM, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 20 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 24 set. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, referente ao ensino de arte. Brasília, 02 de maio de 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2015-2018/2016/Lei/L13278.htm. Acesso em: 01 out. 2018.

FONTERRADA, M. T. O. De tramas e fios: um ensaio sobre música e educação. São Paulo: Editora UNESP; Rio de Janeiro: Funarte, 2008.

GARDNER, H. Frames of mind. New York: Perseus, 1993.

GORDON, E. E. Teoria da aprendizagem musical: competências, conteúdos e padrões. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2000.

GORDON, E. E. Teoria de aprendizagem musical para recém-nascidos e crianças em idade pré-escolar. 4ªed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2015.

GUENTHER, Z. Quem são os alunos dotados? Reconhecer dotação e talento na escola. In: MOREIRA, L. C.; STOLTZ, T. Altas habilidades/superdotação, talento, dotação e educação. Curitiba: Juruá, p. 63 – 83, 2012.

HAROUTOUNIAN, J. Kindling the spark: recognizing and developing musical talent. New York: Oxford University Press, 2002.

ILARI, B. Música na infância e adolescência: um livro para pais, professores e aficionados. Curitiba: Intersaberes, 2013.

KIRNARSKAYA, D. The natural musician: on abilities, giftedness and talent. Trad. do russo por Mark H Teeter. New York: Oxford, 2004.

KIRNARSKAYA, D. How to Predict Professional Success in Music and Beyond? Constructing Universal Talent's Structure for the Best Vocational Choices. Japão: The international academy forum, 2013.

PENNA, M. Música (s) e seu ensino. Porto Alegre: Sulina, 2008.

RENZULLI, J. S. A concepção de superdotação no modelo dos três anéis: um modelo de desenvolvimento para a promoção da produtividade criativa. Tradução de Lucila Adam; Maria Clara. Connolly. In: VIRGOLIM, A. M. R.; KONKIEWITZ, E. C. (Orgs.) Altas Habilidades/superdotação, inteligência e criatividade. Campinas: Papirus, p. 219-264, 2014.

RENZULLI, J. S. Reexamining the role of gifted education and talent development for the 21 st century: a four-part theoretical approach. In: RENZULLI, J. S; REIS, S. (Orgs). Reflections on gifted education. Texas: Prufrock, p. 31 – 51, 2016.

RUBINSTEIN, J. L. Principios de Psicologia general. Trad. Sarolta Trowsky. México: Grijalbo, 1967.

SOLOMON, A. Longe da árvore: Pais, filhos e a busca da identidade. São Paulo: Companhia das letras, 1987.

TERRASSIER, J. C. Les enfants surdoués: ou la précocité embarrassante. 9. ed. Paris: ESF, 1981.

TEPLOV, B. M. Psychologie des aptitudes musicales. Paris: Press universitaires de france, 1966.

TORRANCE, E. P. Criatividade: medidas, testes e avaliações. Trad. Aydano Arruda. São Paulo: IBRASA, 1976.

WINNER, E. Crianças sobredotadas: mitos e realidades. Trad. Sandra Costa. Porto Alegre: Artmed, 1996.

Publicado

15/08/2019

Cómo citar

KOGA, F. O.; TOLON, R. M. Desarrollando el talento musical en la educación básica. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 3, p. 623–637, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i3.12369. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12369. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artigos