Revalorizando la psicomotricidad en el proceso de desarrollo de la escrita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i1.13515

Palabras clave:

Psicomotricidad, Proceso de alfabetización, Movimiento.

Resumen

La tarea de alfabetizar es un desafío para la sociedad actual y la búsqueda por prácticas efectivas de letramento ha sido frecuente entre las personas responsables por este nivel iniciante de la enseñanza primaria. Las investigaciones constructivistas han contribuido para el entendimiento del proceso de adquisición de lectura y escritura del niño, pero es necesario observar que la adopción de esta perspectiva dejó de lado la importancia de las actividades desarrolladas en la escuela preescolar y que fueron consideradas preparatorias en el periodo de alfabetización. Este artículo tiene por objeto romper con este pensamiento unilateral según el cual, en el proceso de alfabetización, solo la cognición es una condición básica sin tomar en cuenta la perspectiva de una práctica que incluye habilidades psicomotoras como elemento importante en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Henrique Aranda, Universidade de Araraquara (UNIARA), Araraquara – SP

Mestre em Processos de Ensino, Gestão e Inovação (UNIARA). Professor de Educação Física Escolar.

Fábio Tadeu Reina, Nusex - Núcleo de Sexualidade e Centro Universitário de Araraquara (UNIARA).

Doutorado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2009), Pós-Doutorado em Sexualidade pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho ( NUSEX - Núcleo de Sexualidade) vinculado ao Departamento de Psicologia da Educação (2011).Atualmente é professor titular do Centro Universitário de Araraquara, professor efetivo da rede básica do ensino do Estado de São Paulo e professor de educação fisica efetivo da Secretaria Municipal de Esportes e lazer de Araraquara , atuando principalmente nos seguintes temas: enfrentamento à violência simbólica, educação fisica escolar, inclusão social, desigualdade cultural ,teoria na educação fisica, gestão e politicas educacionais.

Dirce charara Monteiro, Universidade de Araraquara (UNIARA), Araraquara – SP

Professora Doutora em Letras, Coordenadora do Programa de mestrado profissional: Processos de ensino , Gestão e Inovação da Universidade de Araraquara.

Citas

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis. Acesso em: 15 mar. 2019.

BRASIL. Ministério de Educação e do Desporto. Referencial curricular nacional para educação infantil. Brasília, DF: MEC, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/rcnei_vol 1.pdf. Acesso em: 12 mar. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2010. Disponível em: https://ndi.ufsc.br/files/2012/02/Diretrizes-Curriculares-para-a-E-I.pdf. Acesso em: 10 mar. 2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNC C_20dez_site.pdf. Acesso em: 03 maio 2020.

CAMUS, J. L'enfant maladroit. Paris: Presses Universitaires de France, 1981.

DANTAS, H.; LA TAILLE, Y.; OLIVEIRA, M. K. Piaget, Vygotsky, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, 1992.

DE MEUR, A.; STAES, L. Psicomotricidade: educação e reeducação. São Paulo: Manole, 1991.

FERREIRO, E. Reflexões sobre alfabetização. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1985.

FERREIRO, E; TEBEROSKY, A. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

FONSECA, V. Psicomotricidade. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes,1996.

FONSECA, V. Desenvolvimento psicomotor e aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2008.

FONSECA, V. Psicomotricidade: Filogêneses, Ontogênese e Retrogênese. Artes Médicas, 2009.

GALLAHUE, D. L.; OZMUN, J. C.; GOODWAY J.D. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 7. ed. Porto Alegre: AMGH Editora Ltda, 2013.

KRECH, D.; CRUTCHFIELD, R. Elementos de Psicologia. v.1. São Paulo: Pioneira/MEC, 1973.

LE BOULCH, J. O desenvolvimento psicomotor: do nascimento aos 6 anos. Porto Alegre: Artes Médicas, 2001.

LURIA, A. R. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKY, L. S. et al. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone/USP, 1988.

MOLINARI, A. M. da P.; SENS, S. M. A educação física e sua relação com a psicomotricidade. Revista PEC, Curitiba, v. 3, n. 1, p. 85-93, 2002-2003.

OLIVEIRA, G. C. Psicomotricidade, educação e reeducação num enfoque psicopedagógico. 10. ed. Petrópolis, RJ: Ed. Vozes, 2005.

SOARES, M. Alfabetização e letramento: caminhos e descaminhos. Pátio, Revista Pedagógica, Artmed Editora, v. 7, n. 29, p. 18-22, 2004.

Publicado

19/06/2020

Cómo citar

ARANDA, E. H.; REINA, F. T.; MONTEIRO, D. charara. Revalorizando la psicomotricidad en el proceso de desarrollo de la escrita. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 1, p. 96–117, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i1.13515. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13515. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação