Género y sexualidad en la música funk
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.13646Palabras clave:
Género, Sexualidad, Prácticas pedagógicas, MúsicaResumen
Este trabajo se desarrolló como un proyecto dentro del componente curricular de Ciencias Naturales, sobre el tema "Vida y Evolución" y analizó el tema de género y sexualidad presente en la mayoría de las letras de la música funk brasileña, de la década de 2010, de la de 2017 y de 2018. Este El ritmo musical trae alusiones estereotipadas de género y sexualidad, que retratan la figura de la mujer como objeto de placer y con representación social inferior a la del hombre. El trabajo involucró dos clases de octavo grado, de una escuela del interior de São Paulo, en el contenido de Procesos Reproductivos y Sexualidad. Los temas de género y sexualidad aparecen en el currículo del estado de São Paulo como un tema transversal en los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) titulado Orientación Sexual. Al final del trabajo, observamos que las prácticas pedagógicas utilizadas en el contexto escolar apenas abordan estos temas.
Descargas
Citas
BOURDIEU, P. A Escola Conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: BOURDIEU, P. Escritos da Educação. Petrópolis: Vozes, 2003. p. 41-79.
BOURDIEU, P. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: EDUSP; Porto Alegre: Zouk, 2007. p. 444-447.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: ciências naturais. 3. ed. Brasília, 1997.
CARMIGNOLLI, A. O. L. A influência dos capitais cultural, social e econômico no sucesso da trajetória escolar. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2019.
LEBARON, F. Capital. In: CATANI, A. M.; NOGUEIRA, M. A.; HEY, A. P.; MEDEIROS, C. de. (org.). Vocabulário Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017. p. 101-103.
LIMA, B. A.; ZUCCO, L. P. Representações de gênero em letras de música juvenil – estudo do caso "paquitas new generation". Prisma.com (Portugal), n. 11, p. 103-119, 2010. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/64142. Acesso em: 21 maio 2021.
PATRICK, J. A. Transformações no funk carioca (1980-2017). 2019. Dissertação (Mestrado em Música), Escola de Música e Artes Cênicas, Faculdade Federal de Góias, Góias, 2019.
QUINO, J. S. L. Toda Mafalda, Corpus periférico. São Paulo: Martins Fontes, 1994.
SÃO PAULO. Secretaria de Educação. Currículo do Estado de São Paulo: Ciências da Natureza e suas tecnologias. São Paulo, 2010.
SOUSA, I. S. Paródia e gênero no ensino fundamental II: discutindo imagens da mulher a partir da retextualização de letras de funk. 2016. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras – PROFLETRAS) – Universidade Federal de Campina Grande, Cajazeiras, 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.