Talleres de identidad en la adolescencia: las relaciones entre identidad psicosocial e inserción social por la vía de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v21i1.12096

Palabras clave:

Educación, Universidad, Identidad, Inserción y ascensión social.

Resumen

Se trata de un trabajo acerca del impacto sobre la identidad del alumno adolescente de los estados de incertidumbre asociados a este momento de vida que remiten a determinantes sociales, pero con interés especial en el proceso de inserción social por la vía de la educación. El trabajo observa a una experiencia denominada Talleres de identidad en la adolescencia, realizada a través de grupos de discusión conducidos por pasantes de psicología. Los resultados apuntan al deseo del adolescente en subir en la vida, sus perspectivas sobre el mercado de trabajo, las relaciones entre trabajo y estudio y la necesidad de independencia financiera. Las conclusiones se concentran en torno a las diferentes funciones que la enseñanza formal asume para diferentes contextos, y en el papel de la educación en la construcción de identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaisso Vautero, Universidade Federal de Santa Maria, UFSM

Psicólogo da Universidade Federal de Santa Maria – (UFSM). Mestre em Psicologia e Doutorando em Psicologia aplicada pela Universidade do Minho.

Citas

ALVES, C. P.; SOUZA, R. T.; SILVA, A. L.; PIMENTA, C. A. M. Na trilha da identidade cultural: apontamentos teórico-metodológicos em pesquisa de políticas públicas culturais e educacionais. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, Taubaté, v. 3, p. 149-169, 2007. Disponível em: http://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/111. Acesso em: 23 nov. 2018.

BARDIN, L. Análise do Conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2004.

BLAU, P. M.; DUNCAN, O. D. The American Ocupational Strutucture. New York: John Wiley & Sons, 1967.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 3. ed. Rio de Janeiro: Franciso Alves, 1992.

BOURDIEU, P. A distinção: Crítica Social do Julgamento. São Paulo: Edusp, 2007.

CALLEJO, J. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Editorial Ariel, 2001.

D'AVILA, J. L. P. Trajetória escolar: Investimento familiar e determinação de classe. Educ. Soc., Campinas, v. 19, n. 62, Abr. 1998. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?scri

pt=sci_arttext&pid=S0101-73301998000100003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 22 nov. 2018.

DUBAR, C. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Porto: ed. Porto, 1997.

DUBAR, C. Trajetórias sociais e formas identitárias: alguns esclarecimentos conceituais e metodológicos. Educ. Soc., Campinas, v. 19, n. 62, Abr. 1998 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73301998000100002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 13 dez. 2018.

GONCALVES, M. B. C.; SILVEIRA NETO, R. M. Persistência intergeracional de educação no Brasil: o caso da Região Metropolitana do Recife. Estud. Econ., São Paulo , v. 43, n. 3, p. 435-463, sept. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-41612013000300001&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 22 jan. 2019.

ERIKSON, E. H. Identidade, juventude e crise. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1976.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999

IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Desemprego volta a crescer no primeiro trimestre de 2018. Disponível em : https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/20995-desemprego-volta-a-crescer-no-primeiro-trimestre-de-2018. Acesso em: 11 jan. 2019b.

IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Síntese de Indicadores Sociais: indicadores apontam aumento da pobreza entre 2016 e 2017. Disponível em : https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/23298-sintese-de-indicadores-sociais-indicadores-apontam-aumento-da-pobreza-entre-2016-e-2017. Acesso em: 18 jan. 2019.

IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Síntese de indicadores sociais. Uma análise das condições de vida da população brasileira: 2016. Disponível em : https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv98965.pdf. Acesso em: 20 nov. 2018.

INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar da Educação Superior 2016. Brasília, DF: Ministério da Educação. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/1473851. Acesso em: 19 nov. 2018.

LEMOS, A. E. C.; DUBEUX, V. J. C.; PINTO, M. C. S. Educação, empregabilidade e mobilidade social: convergências e divergências. Cad. EBAPE.BR, Rio de Janeiro , v. 7, n. 2, p. 368-384, jun. 2009 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-39512009000200012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 18 jan. 2019.

LIPSET, S. M.; BENDIX, R. Social mobility in industrial society. Berkeley: The University of California Press, 1959.

MEAD. G. H. Espiritú, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductivismo social. 3. ed. Buenos Aires: Paidós, 1972.

MINAYO, M. C. S. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 23. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.

NOGUEIRA, C. M. M.; NOGUEIRA, M. A. A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: limites e contribuições. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 78, Abr. 2002. p. 15-36. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302002000200003&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 23 nov. 2018.

PASTORE, J.; SILVA. N. V. Mobilidade Social no Brasil. São Paulo: Makron Books, 2000.

PASTORE, J.; HALLER, A. O. O que está acontecendo com a mobilidade social no Brasil? In: VELOSO. J. P. R.; ALBUQUERQUE, R. C. A. (org.) Pobreza e mobilidade social. São Paulo: Nobel, 1993. p. 25-49.

SANTOS, B. S. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

SCHULTZ, T. O Valor econômico da educação. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.

SELLTIZ. C. et al. Métodos de pesquisa nas relações sociais. São Paulo: Edusp,1975.

STRAUSS, A. Espelhos e máscaras. São Paulo: Edusp, 1999.

VAUTERO, J. R. et al. Influência da escolaridade dos pais no prestígio do curso universitário escolhido pelos filhos. PSICOLOGIA, Lisboa, v. 31, n. 2, p. 155-158., nov. 2017. Disponível em: https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.springer-doi-10_1007-S12564-015-9395-4. Acesso em: 18 de nov. 2017.

Publicado

01/02/2019

Cómo citar

VAUTERO, J. Talleres de identidad en la adolescencia: las relaciones entre identidad psicosocial e inserción social por la vía de la educación. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 21, n. 1, p. 62–77, 2019. DOI: 10.30715/doxa.v21i1.12096. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/12096. Acesso em: 18 jul. 2024.