Inclusión y formación de profesores: con la palabra, profesores de salas multifuncionales de recursos
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v21i2.13102Palabras clave:
Educación inclusiva, Educación especial, Profesor de la Sala de Recursos Multifuncionales.Resumen
La educación especial, en vista de la política educativa brasileña actual, que aboga por la inclusión, ya no asume el carácter sustitutivo del aula regular, sino que se convierte en un servicio pedagógico complementario y de apoyo para el público objetivo de educación especial. Este hecho requiere cambios en la formación, concepción y acción pedagógica del profesor. Con el apoyo de esta idea, esta investigación tuvo como objetivo, mediante la aplicación de un cuestionario, investigar la comprensión que los principales maestros especialistas de las salas multifuncionales tienen sobre la educación inclusiva y especial y su formación, analizando el papel que juega la educación especial en la implementación. Este nuevo proyecto escolar basado en la inclusión. Se descubrió que la mayoría de los maestros saben la diferencia entre educación especial e inclusiva, señalan sus roles en la Sala de Recursos Multifuncionales e identifican su importancia. Sin embargo, reconocen que su educación es precaria y enfrenta obstáculos de diferentes orígenes, lo que compromete los resultados de su trabajo hacia la educación inclusiva.
Descargas
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. DSM-5: Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2015.
ARANHA, M. S. F. Projeto Escola Viva: garantindo o acesso e permanência de todos os alunos na escola: necessidades educacionais especiais dos alunos. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2005.
BAPTISTA, C. R. Ação pedagógica e educação especial: a sala de recursos como prioridade na oferta de serviços especializados. Rev. Bras. de Ed. Especial, v. 17, p. 59-76, 2011.
______. Educação especial e políticas de inclusão escolar no Brasil: diretrizes e tendências. In: ______ (Org.). Escolarização e deficiência [recurso eletrônico]: configurações nas políticas de inclusão escolar. São Carlos: Marquezine & Manzini; ABPEE, 2015. p. 17-30.
BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf. Acesso em: 24 maio 2012.
______. Parecer CNE/CEB n.º 17/2001, aprovado em 3 de julho de 2001. 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB017_2001.pdf. Acesso em: 10 dez. 2012.
______. Resolução CNE/CP n.º 1, de 15 de maio de 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 11 out. 2011.
______. Política Nacional de Educação especial na perspectiva da educação inclusiva. 2008. Disponível em: http://peei.mec.gov.br/arquivos/politica_nacional_educacao_especial.pdf. Acesso em: 11 maio 2012.
______. Resolução n.º 4, de 2 de outubro de 2009. 2009. Disponível em: http://peei.mec.gov.br/arquivos/Resol_4_2009_CNE_CEB.pdf. Acesso em: 12 jun. 2012.
______. Decreto n.º 7.611. 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2011/Decreto/D7611.htm Acesso em: 20 out. 2012.
_____. Nota Técnica n.º 055/2013. Disponível em: http://www.ppd.mppr.mp.br/arquivos/File/NOTATECNICAN055CentrosdeAEE.pdf. Acesso em: 20 nov. 2013.
BRAUN, P. O atendimento educacional especializado e a escola básica: pontos e contrapontos da proposta. In: VI SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO ESPECIAL. 2011. Nova Almeida-Serra/ES. Anais... Nova Almeida-Serra/ES, 2011.
GATTI, B. A. Estudos quantitativos em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 11-30, jan./abr. 2004.
GIROTO, C. R. M.; MILANEZ, S. G. C. La formación del profesorado de apoyos educativos especializados: ¿qué ha cambiado en la práctica docente especializada en el escenario educativo de Brasil? In: HEREDERO, E. S.; GIROTO, C. R. M.; MARTINS, S. E. S. O. (Org.). La formación del profesorado para la atención a la diversidad en Brasil y España. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2013. v. 1, p. 5-218.
______; POKER, R. B.; OMOTE, S. Educação especial, formação de professores e o uso das tecnologias de informação e comunicação: a construção de práticas pedagógicas inclusiva. In: ______; ______; ______ (Org.). As tecnologias nas práticas pedagógicas inclusivas. São Paulo: Cultura Acadêmica/FEU/Unesp, 2012. p. 11-23.
______; SABELLA, N. M. M.; LIMA, J. M. R. Representações do professor generalista acerca do papel do professor especialista: análise da produção científica em educação especial no período de 2008 a 2015. Rev. Bras. de Ed. Especial, v. 32, p. 1-20, 2019.
MENDES, E. G. Desafios atuais na formação do professor de educação especial. Revista Integração, Brasília, v. 24, 2002.
PLETSCH, M. D. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Educar, Curitiba, n. 33, p. 143-156, 2009.
POKER, R. B. et al. Plano de desenvolvimento individual para o atendimento educacional especializado. São Paulo: Cultura Acadêmica; Marília: Oficina Universitária, 2013.