Inclusión en la educación superior: un proceso en pauta en la Universidad Federal de Juiz de Fora - UFJF

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v21i2.13104

Palabras clave:

Inclusión educativa, Enseñanza superior, Formación profesional.

Resumen

El artículo presentado aquí tiene como objetivo informar y reflexionar sobre cómo se han construido los procesos de inclusión en la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Entre las iniciativas que UFJF ha priorizado, destacaremos la creación del Centro de Apoyo para la Inclusión (NAI) y, más específicamente, la creación de una modalidad de beca de capacitación profesional (TP) dirigida a asesorar el NAI y el seguimiento académico. estudiantes con discapacidad Tal proyecto nos ha traído muchos desafíos y al mismo tiempo reveló la importancia de que los estudiantes sin discapacidades se vean a sí mismos como promotores de una acción inclusiva y, con los estudiantes con discapacidades, para construir una universidad más inclusiva para todos. Para demostrar lo que acabamos de decir, utilizaremos algunos extractos de las cartas de intención que los estudiantes escribieron para solicitar becas como elementos discursivos importantes para ilustrar la relevancia de la necesidad de ampliar las prácticas inclusivas dentro de las universidades y otras instituciones educativas. Los textos de los estudiantes revelan aspectos esenciales sobre diferentes matices de inclusión. Los resultados de este análisis indican que la UFJF, a través de NAI, ha estado construyendo una experiencia con potencial para desencadenar culturas, políticas y prácticas de inclusión en la comunidad académica, con los estudiantes como protagonistas principales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cassiano Caon Amorim, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora – MG

Professor do Departamento de Educação da UFJF. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFJF) e do Programa de Pós-Graduação em Gestão e Avaliação da Educação Básica (PPGP/UFJF). Atualmente é Pró-Reitor Adjunto de Graduação na UFJF.

Katiuscia C. Vargas Antunes, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora – MG

Professora do Departamento de Educação da UFJF e do Programa de Pós-Graduação em Gestão e Avaliação da Educação Pública (PPGP/CAED/UFJF). Pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação e Diversidade (NEPED-UFJF) e do Observatório Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica.

Mylene Cristina Santiago, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora – MG

Professora do Departamento de Educação da UFJF e do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFF. Pesquisadora do Observatório Internacional de Inclusão, Interculturalidade e Inovação Pedagógica.

Citas

BOOTH, T; AINSCOW, M. Index para inclusão: desenvolvendo a aprendizagem e a participação na escola. Tradução Mônica Pereira dos Santos, PHD. 3. ed. Rio de Janeiro: LaPEADE, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. MEC; SEEP; 2008.

CABRAL, L. S. A. Políticas de ações afirmativas, pessoas com deficiência e o reconhecimento das identidades e diferenças no ensino superior brasileiro. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 26, n. 57, abr. 2018.

______; MELO, F. R. L. V. Entre a normatização e a legitimação do acesso, participação e formação do público-alvo da educação especial em instituições de ensino superior brasileiras. Educar em Revista, Curitiba, v. 33, número especial, p. 55-70, dez. 2017.

MATOLA, Paulo Ulisses. O desenvolvimento de competências profissionais em projetos de treinamento profissional do Centro de Biologia da Reprodução da Universidade Federal de Juiz de Fora como contribuição para a formação do graduando. 2015. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação Profissional em Gestão e Avaliação da Educação Pública (PPGP), Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2015.

MELO, S. L.; BORGES, L. O. A transição da universidade ao mercado de trabalho na ótica do jovem. Psicologia, Ciência e Profissão, v. 27, n. 3, p. 376-395, 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-98932007000300002&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 14 maio 2019.

UFJF. Diretoria de Ações Afirmativas. Disponível em: https://www.ufjf.br/diaaf/. Acesso em: 16 maio 2019.

ZABALZA, M. A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2007.

Publicado

01/08/2019

Cómo citar

AMORIM, C. C.; ANTUNES, K. C. V.; SANTIAGO, M. C. Inclusión en la educación superior: un proceso en pauta en la Universidad Federal de Juiz de Fora - UFJF. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 21, n. 2, p. 334–348, 2019. DOI: 10.30715/doxa.v21i2.13104. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/13104. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Edição Temática