(In) éxito escolar y medicalización: historicidad y alternativa desde la teoría histórico-cultural
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v22i1.13656Palabras clave:
Éxito, Escuela, Medicalización.Resumen
El artículo presenta un análisis crítico de la historia de la concepción del fracaso escolar y la medicalización. Se puede observar que la investigación histórica revela que las ideas actuales sobre la concepción del fracaso escolar son el resultado del proceso histórico de desarrollo de la sociedad en el molde de producción capitalista, y esta concepción está intrínsecamente relacionada con el proceso de medicalización de la educación. A partir del análisis crítico basado en la psicología histórico-cultural, se puede concluir que la medicalización no contribuye al proceso educativo, y que la alternativa recae en un proceso educativo conveniente y sistematizado, porque es a través de esto que se hace posible desarrollo humano.Descargas
Citas
BARROCO, S. M. S.; FACCI, M. G. D.; MORAES, R. J. S. Posicionamento da Psicologia ante o crescimento da medicalização: considerações educacionais. In: LEONARDO, N. S. T.; LEAL, Z. F. R. G.; FRANCO, A. F. (Orgs.). Medicalização da educação e Psicologia Histórico-Cultural: em defesa da emancipação humana. Maringá: EDUEM, 2017.
BARROS, J. A. C. Estratégias mercadológicas da indústria farmacêutica e o consumo de medicamentos. Revista Saúde Pública, São Paulo, n. 17, p. 377-386, 1983.
BRASIL. Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente (Conanda). Resolução n. 177, de 11de dezembro de2015. Dispõe sobre o direito da criança e do adolescente de não serem submetidos à excessiva medicalização. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 18 dez. 2015.
KAMERS, M. A fabricação da loucura na infância: psiquiatrização do discurso e medicalização da criança. Estilos da Clínica (USP), São Paulo, v. 18, n. 1, p. 153-165, jan./abr. 2013.
LEAL, Z. F. R. G.; SOUZA, M. P. R. O processo de escolarização e a produção da queixa escolar – uma relação antiga, um problema atual. In: LEONARDO, N. S. T.; LEAL, Z. F. R. G.; FRANCO, A. F. (Orgs.). O processo de escolarização e a produção da queixa escolar: reflexões a partir de um aperspectiva crítica em Psicologia. Maringá: EDUEM, 2014.
LEONARDO, N. S. T.; LEAL, Z. F. R. G.; FRANCO, A. F. (Orgs.). Medicalização da educação e psicologia histórico-cultural. Maringá: EDUEM, 2017.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. 2. ed. São Paulo, SP: Centauro Editora, 2004.
MARÇAL, V. P. B. A queixa escolar nos ambulatórios de saúde mental da rede pública de Uberlândia: práticas e concepções dos psicólogos. 2005. 193 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Universidade Federal de Uberlândia: Uberlândia-MG, 2005.
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da Psicologia Histórico-Cultural e da Pedagogia Histórico-Crítica. 2011. Tese (Livre Docência) - Universidade Estadual José Mesquita Filho, Bauru, 2011.
MOYSÉS, M. A. A; COLLARES, C. A. L. O lado escuro da dislexia e do TDAH. In: FACCI, M. G. D.; MEIRA, M. E. M.; TULESKI, S. C. (Orgs.). A exclusão dos indivíduos: uma crítica da psicologia da educação à patologização e medicalização dos processos educativos. Maringá: EDUEM, 2011.
PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: Intermeios, 2015.
SOUZA, M. P. R. Psicologia e Educação: desafios teóricos, práticos. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000.
SPAZZIANI, M. L. A saúde pública na escola: da medicalização à perspectiva da Psicologia Histórico-Cultural. Revista Educação Temática Digital, Campinas, v. 3, n. 1, p. 41-62, 2001.
SUZUKI, M. A.; LEONARDO, N. S. T.; LEAL, Z. F. R. G. A medicalização da educação: reflexões para a compreensão e enfrentamento desse fenômeno. In: LEONARDO, N. S. T.; LEAL, Z. F. R. G.; FRANCO, A. F. (Orgs.). Medicalização da educação e Psicologia Histórico-Cultural: em defesa da emancipação humana. Maringá: EDUEM, 2017.
VIGOTSKI, L. S.; LURIA, A. R. A criança e seu comportamento. In: A história do comportamento: o macaco, o primitivo e a criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996. p. 151-238.
VYGOTSKI, L. S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. In: Obras Escogidas. Tomo III. Madri: Visor y Ministério de Educación y Ciencia, 1995.