Voces de enseñanza desde la perspectiva de la afectividad en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i1.13914

Palabras clave:

Afectividad, Educación Infantil, Profesor.

Resumen

El desarrollo de los niños en la educación de la primera infancia implica varios aspectos inherentes al contexto escolar. Principalmente, la cuestión de la afectividad se considera un elemento central en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, la siguiente investigación buscó dar a los maestros una voz sobre la importancia de la afectividad en el desarrollo infantil, más específicamente, en la educación de la primera infancia en la ciudad de Bertioga - SP. Con este fin, la investigación se estructuró con base en una encuesta bibliográfica de acuerdo con los supuestos teóricos de Wallon y Piaget, que retratan la importancia de las interacciones en el desarrollo humano, destacando también la relación entre la afectividad y el aprendizaje de los niños. Para una conclusión basada en experiencias en el contexto escolar, la investigación de campo se llevó a cabo con 7 maestros de diferentes escuelas, a través de una entrevista semiestructurada con maestros de escuelas públicas y privadas en la ciudad de Bertioga - SP. Los datos recopilados por la entrevista con los docentes permiten una reflexión más profunda sobre las prácticas escolares y la importancia de la afectividad desde la perspectiva de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maíra Darido da Cunha, Faculdade Bertioga (FABE), Bertioga – SP

Docente dos cursos de Graduação e Pós-Graduação. Doutora em Educação Escolar (UNESP).

Thais Amancio, Faculdade Bertioga (FABE), Bertioga – SP

Professora de Primeira Infância na Prefeitura de Bertioga e Escola Castelinho Infantil. Graduada em pedagogia na FABE, pós graduação em Educação Infantil e Neuropsicopedagogia pela FCE.

Marcela Baccelli, Faculdade Bertioga (FABE), Bertioga – SP

Doutoranda em Psicologia da Saúde (UMESP). Psicóloga e Professora nos cursos de Pedagogia, Direito e Administração.

Citas

BATISTA, Maria. A importância da afetividade para o desenvolvimento da criança na escola. Brasil, 2012.

BRASIL. Lei de Diretrizes de Bases da Educação Nacional (LDB). Lei Federal n. 939496, de 26 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 6. ed. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2011.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: Promulgada em 5 de outubro de 1988. Art. 205-214. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 05 jul. 2020

BRASIL. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm. Acesso em: 05 jul. 2020.

BECKER, Fernando. Abstração reflexionante: relações lógico-aritméticas e ordem das relações espaciais. A epistemologia do professor. Porto Alegre, 2012.

GALVÃO, Izabel. Uma concepção dialética do desenvolvimento infantil. Petrópolis-RJ, 1995.

GROSS, Richard. Psychology, the science of mind and behavior. 5. ed. Hodder Arnold Publication, 2005.

MAHONEY, Abigail. Henri Wallon: Psicologia e Educação. Brasil, 2000.

MENDONÇA, Maria Alice. TAVARES, Helenice Maria. Afetividade: O fio condutor na educação infantil. Uberlândia: Faculdade Católica de Uberlândia, 2008. 12 p.

PIAGET, Jean. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. Rio de Janeiro: LCT, 1971.

PIAGET, Jean; INHELDER, Barbel. Da lógica da criança à lógica do adolescente. São Paulo,1976.

PIAGET, Jean. La relación del afecto com la inteligência en el desarrollo mental del niño. Universidade Autónoma Metropolitana: Xochimilco. 1962.

PIAGET, Jean. O tempo e o desenvolvimento intelectual da criança. Rio de Janeiro: Forense,1973.

PARRAT, Silvia. Colaboradora cientifica Archives na Universidade de Genebra. Brasil, 2011.

SOUZA, Maria. As relações entre a afetividade e a inteligência no desenvolvimento psicológico. Brasília, 2011.

TAILLE, Yves. Coleção de grandes educadores. Brasil, 2006.

WADSWORTH, Barry. Inteligência e afetividade da criança. 4. ed. São Paulo: Enio Matheus Guazzelli, 1996.

WALLON, Henry. Do ato ao pensamento. França, 1942.

Publicado

01/06/2020

Cómo citar

DARIDO DA CUNHA, M.; AMANCIO, T.; BACCELLI, M. Voces de enseñanza desde la perspectiva de la afectividad en la educación infantil. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 1, p. 123–136, 2020. DOI: 10.30715/doxa.v22i1.13914. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/13914. Acesso em: 18 jul. 2024.