Tema de la discapacidad en los grupos de investigación en psicología del CNPQ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i00.14392

Palabras clave:

Discapacidad, Directorio de grupos de investigación, Currículo lattes, Psicología, Metasíntesis

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo mapear uma producción científica de investigadores en el campo de la Psicologia que investigan la discapacidad em Brasil. Se realizó una metasíntesis de 40 artículos, de 3 grupos de investigación, del Directorio de Grupos de Investigación y Currículo Lattes. Los grupos de investigación están ubicados en la región Sudeste, 2 de los cuales están vinculados a la Universidad de São Paulo (USP), creada en 2002, y el otro a la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), creada en 2012. Los resultados indican la presencia de perspectivas teóricas Winnicottiana, sociohistórica, histórico-culturale y representaciones sociales, los conceptos de discapacidad, Educación Especial/Inclusiva, accesibilidad y empleabilidade, documentos nacionales e internacionales y el uso del método cualitativo, con la participación de niños y adultos. Se concluye que las producciones estabelecen interlocuciones entre las áreas de Psicología y Educación, y contribuyen las funciones de inclusión de personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raíssa Matos Ferreira, Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Maceió – AL

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Adélia Augusta Souto de Oliveira, Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Maceió – AL

Docente no Programa de Pós-Graduação em Psicologia. Doutorado em Psicologia Social (PUC-SP).

Citas

ACIEM, T. M.; MAZZOTTA, M. J. S. Autonomia pessoal e social de pessoas com deficiência visual após reabilitação. Revista Brasileira de Oftalmologia, v. 72, n. 4, p. 261-267, 2013.

AMIRILIAN, M. L. T. Adolescência e deficiência visual: dificuldades e cuidados necessários. Winnicott eprints, v. 6, n. 2, p. 16-33, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/wep/v6n2/a02.pdf. Acesso em: 19 mai. 2020.

AMIRILIAN, M. L. T. Deficiências: um novo olhar. Contribuições a partir da psicanálise winnicottiana. Estilos da Clínica, v. 8, n. 15, p. 94-111, 2003.

AMIRILIAN, M. L. T. Sou cego ou enxergo? As questões da baixa visão. Educar, n. 23, p. 15-28, 2004.

AMIRILIAN, M. L. T.; BECKER, E.; KOVÁCS, M. J. A especialização do psicólogo para o atendimento às pessoas portadoras de deficiência. Psicologia-USP, São Paulo, v. 2, n. 1, 121-124, 1991.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2009.

BEZERRA, G. F. Inclusão escolar de alunos com deficiência: uma leitura baseada em Pierre Bourdieu. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 69, 2017. Disponível em: Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141324782017000200475&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 13 out. 2020.

BRASIL. Avanços das políticas públicas para Pessoas com Deficiência. Uma análise a partir das Conferências Nacionais. Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência. Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República. 1° Edição, Brasília, 2012. Disponível em: https://www.gov.br/mdh/pt-br/centrais-de-conteudo/pessoa-com-deficiencia/avancos-das-politicas-publicas-para-as-pessoas-com-deficiencia. Acesso em: 13 out. 2020.

BRASIL. Lei n. 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Senado Federal, 07 jul. 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 13 out. 2020.

BRASIL. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Diretório dos Grupos de Pesquisa no Brasil. Disponível em: http://lattes.cnpq.br/web/dgp/o-que-e/. Acesso em: 17 jul. 2017.

GOMES, A. G.; REZENDE, L. K.; TORTORELLI, M. F. P. Acessibilidade e deficiência: análise de documentos normativos. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, v. 10, n. 1, p. 130-137, 2010.

GUADENZI, P.; ORTEGA, F. Problematizando o conceito de deficiência a partir das noções de autonomia e normalidade. Ciência & Saúde Coletiva, v. 21, n. 10, p. 3061-3070, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141381232016001003061&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 13 out. 2020.

GUZZO, R. S. L. et al. Psicologia e Educação no Brasil: uma visão da história e possibilidades nessa relação. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 26, p. 131-141, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722010000500012. Acesso em: 13 out. 2020.

GUZZO, R. S. L.; RIBEIRO, F. M. Psicologia na Escola: Construção de um horizonte libertador para o desenvolvimento de crianças e jovens. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 19, n. 1, p. 298-312, 2019. Disponível em: https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/43021/29668. Acesso em: 13 out. 2020.

JURDI, A. P. S.; AMIRILIAN, M. L. T. M. A inclusão escolar de alunos com deficiência mental: uma proposta de intervenção do terapeuta ocupacional no cotidiano escolar. Estudos de Psicologia, v. 23, n. 2, p. 191-202, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103166X2006000200009&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 13 out. 2020.

LEITE, L. P.; MATTOS, B. M. Aplicação da escala de concepções de deficiência (ecd) em uma universidade pública do brasil. Journal of Research in Special Educational Needs, v. 16, n. 1, p. 155-158, 2016.

LOPES, E. M. C.; LEITE, L. P. Deficiência adquirida no trabalho em policiais militares: significados e sentidos. Psicologia & Sociedade, v. 27, n. 3, p. 668-677, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/psoc/v27n3/1807-0310-psoc-27-03-00668.pdf. Acesso em: 13 out. 2020.

LOUZADA, J. C. A.; MARTINS, S. E. O.; GIROTO, C. R. M. A disciplina Libras na formação de professores: desafios para a formulação de espaços educacionais bilíngues. Práxis Educativa, v. 12, n. 3, p. 864-886, 2017.

MATHEUS, M. C. C. Metassíntese qualitativa: desenvolvimento e contribuições para a prática baseada em evidências. Acta Paulista de Enfermagem, n. 1, p. 543-545, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010321002009000800019&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 13 out. 2020.

OLIVEIRA, A. A. S. et al. Metassíntese um método para sistematização de revisões amplas e crítica interna à produção científica. In: CONGRESSO IBERO-AMERICANO INVESTIGAÇÃO QUALITATIVA, 4., 2015, Aracaju. Anais [...]. Aracaju, SE: Universidade Tiradentes, 2015. p. 147-152.

OLIVEIRA, A. A. S.; BASTOS, J. A. Saúde mental e trabalho: descrição da produção acadêmica no contexto da pós-graduação brasileira. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, v. 17, n. 2, p. 239-254, 2014. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-37172014000300007. Acesso em: 13 out. 2020.

SILVA JÚNIOR, G. E. Conceito de pessoa com deficiência: permanências e rupturas no processo psicossocial de significação. 2016. 117 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2016.

SOUZA, M. R. S. B. C.; JURDI, A. S.; CIPULLO, M. A. T. Alunos com deficiência: representações sociais de professores auxiliares da rede de ensino fundamental do município de santos. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, v. 3, n. 2, p. 55-68, 2016. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/6748. Acesso em: 13 out. 2020.

VIOLANTE, R. R.; LEITE, L. P. A empregabilidade das pessoas com deficiência: uma análise da inclusão social no mercado de trabalho do município de Bauru. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, v. 14, n. 1, p. 73-91, 2011. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/cpst/article/view/25717/27450. Acesso em: 13 out. 2020.

VOSGERAU, D. S. A. R.; ROMANOWSKI, J. P. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2317/2233. Acesso em: 13 out. 2020.

Publicado

20/04/2021

Cómo citar

FERREIRA, R. M.; OLIVEIRA, A. A. S. de. Tema de la discapacidad en los grupos de investigación en psicología del CNPQ. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 00, p. e021001, 2021. DOI: 10.30715/doxa.v22i00.14392. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/14392. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos