Los deberes y su relación con el área de desarrollo proximal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i00.15063

Palabras clave:

Educación, Deberes de la casa, Zona de desarrollo próximo, Escuela-familia

Resumen

Este texto propone una reflexión sobre un instrumento didáctico muy utilizado en las escuelas para complementar los contenidos trabajados en clase, los deberes. Partiendo del concepto científico de Zona de Desarrollo Proximal (ZPD), desarrollado por el psicólogo ruso Lev Vigotski (2007), buscamos comprender el significado y trascendencia de esta política, tanto para la escuela como para la familia. La revisión de la literatura señala que esta herramienta es un vínculo entre la familia y la escuela, (CARVALHO, 2004; 2006; CARNEIRO 2010; OLIVEIRA; MARINHO ARAÚJO, 2010; RESENDE 2006; 2012; 2018), sin embargo, también revela que los territorios escolares Todavía es necesario reflexionar, estudiar y discutir esta política-práctica y sus modos de uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alisson da Silva Souza, Secretaria Municipal de Educação de Santo Antônio de Jesus, Santo Antônio de Jesus - BA

Coordenador pedagógico da Creche Criança Feliz I. Psicólogo (UFRB). Mestrado em Educação (UEFS).

Citas

AGUIAR, W. M. J. Consciência e atividade: categorias fundamentais da Psicologia Sócio-histórica. In: BOOK, A. M. B.; GONÇALVES, M. G. M.; FURTADO, O. (Orgs). Psicologia Sócio-histórica: Uma perspectiva crítica em psicologia. São Paulo: Cortez, p. 117-135. 2015

CARNEIRO, B. V. Dever de casa algumas reflexões. Revista Educação, vol. 2, Jundiaí, p.34-45. São Paulo, 2010.

CARVALHO, M. E. P. Escola como extensão da família ou família como extensão da escola? O dever de casa e as relações família–escola. Revista Brasileira de Educação, n.25, 94-104, 2004.

CARVALHO, M. E. P. O dever de casa como política educacional e objecto de pesquisa. Revista Lusófona de Educação, 2006, n. 8, 85-102, Lisboa, Portugal, 2006.

CARVALHO, M. E. P.; BURITY, M. H. Dever de casa: visões de mães e professora. XXVIII Reunião anual da ANPEd, Caxambu, MG, 2005.

FILHO, M. J. Acriança terceirizada: Os descaminhos das relações familiares no mundo contemporâneo 6 ed. Campinas, São Paulo, 2012.

FINO, N. C. Vygotsky e a Zona de Desenvolvimento Proximal (ZDP): Três implicações pedagógicas. Revista Portuguesa de Educação, vol. 14, n. 2, 2001, p. 1-13. Universidade do Minho. Braga, Portugal.

GONZÁLEZ REY, F., MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Psicologia educação e aprendizagem escolar: avançando na contribuição da leitura cultural histórica. São Paulo: Cortez, 2017.

MARQUES, R. A escola e os pais, como colaborar? Lisboa: Texto Editora, 1999.

OLIVEIRA, C. B. E.; MARINHO-ARAÚJO, C. M. Relação família-escola: intersecções e desafios. In: Estudos de Psicologia, vol. I 99-108, Campinas, São Paulo, 2010.

OLIVEIRA, M. K. Vigotsky: aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 2009.

REGO, T. C. Vigotsky: Uma perspectiva histórico-cultural da educação. 25 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro. Editora Vozes, 2014.

RESENDE, T. F. Dever de casa: questões em torno de um consenso. XXIX Reunião Anual da Anped, GT 14, Caxambu/MG, out. 2006.

RESENDE, T. F. Entre escolas e famílias: revelações dos deveres de casa. Paidéia, v. 18, n. 40, 385-398, Ribeirão Preto, 2008.

RESENDE, T. F. Dever de casa, espelho de desigualdades educacionais e sociais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 28, n. 03, p. 159-184, set. 2012.

RESENDE, T. F.; CANAAN, M. G.; REIS, L. S.; OLIVEIRA, R. A.; SOUZA, T. C. S. Dever de casa e relação com as famílias na escola de tempo integral. Educação & Realidade, v. 43, n. 2, p. 435-456, abr./jun. Porto Alegre, 2018.

SOARES, E. R. M. O dever de casa no contexto da avaliação das aprendizagens. (Dissertação de Mestrado), Faculdade de Educação, UNB, Brasília, Distrito Federal, 2011.

SUEHIRO, A. C. B.; BORUCHOVITCH, E. Motivação para Leitura e Lição de Casa no Ensino Fundamental. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v.35 p.1-11, São Paulo, 2019.

VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VIGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

Publicado

25/06/2021

Cómo citar

SOUZA, A. da S. Los deberes y su relación con el área de desarrollo proximal. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 00, p. e021008, 2021. DOI: 10.30715/doxa.v22i00.15063. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/15063. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos