Construcción de prácticas inventivas en psicología escolar
Un relato de una intervención en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v23i00.15321Palabras clave:
Escuela, COVID, Intervención Psicológica, Pandemia, PsicologíaResumen
Este texto aborda un relato de práctica de intervención escolar y educativa realizado en una escuela pública estatal de enseñanza primaria II y secundaria. El trabajo fue desarrollado por pasantes del curso de Psicología, durante la pandemia de Covid-19. A partir de una demanda presentada por la gestión escolar, indicando dificultad de articular proyectos y actividades colectivas entre los profesores, falta de conocimiento del equipo sobre el manejo de las herramientas tecnológicas y dificultad de adhesión de las familias y estudiantes a las actividades académicas, se diseñó intervención que fue dividida en cuatro bloques de acciones, que fueron: seis reuniones de alineación del proyecto, veinte reuniones con profesores, seis grupos de discusión con la comunidad escolar y diez reuniones de monitoreo y evaluación con la gestión. Se concluyó que el trabajo realizado permitió a los participantes reflexionar, elaborar y construir estrategias para el enfrentamiento colectivo de los desafíos institucionales impuestos por la pandemia y la enseñanza remota de emergencia.
Descargas
Citas
BOCK, A. M. B. A psicologia sócio-histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. In: BOCK, A. M. B.; GONÇALVES, M. G. M.; FURTADO, O. (org.). Psicologia sócio-histórica: Uma perspectiva crítica em psicologia. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2015.
CAPELI ANDRADE, R.; SZYMANSKI, H. O plantão psicoeducativo para educadores: uma proposta de intervenção. In: CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA, 3., 2011. JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SÉPTIMO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN PSICOLOGÍA DEL MERCOSUR, 18., 2011, Buenos Aires. Anais [...]. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011. Disponível em: https://www.aacademica.org/000-052/449.pdf. Acesso em: 24 jul. 2021.
CARVALHO, J. P. M.; MEIRELES, J.; GUZZO, R. S. L. Políticas de participação de estudantes: Psicologia na democratização da escola. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 38, n. 2, p. 378-390, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/wgbW9qq5SyBdgHBSfRmZW8y/?lang=pt. Acesso em: 24 jul. 2021.
CORDEIRO, M. P.; CURADO, J. C. Psicologia na Assistência Social: Um campo em formação. Psicologia & Sociedade, v. 29, e169210, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/RVPdxYsDWFcWrZK8skKVfjc/?lang=pt. Acesso em: 24 jul. 2021.
EUZEBIOS FILHO, A. Conselhos Escolares para que?: Análise de uma experiência com gestão escolar democrática. Rev. Psicol. IMED, Passo Fundo, v. 11, n. 1, p. 139-152, 2019. Disponível em: https://seer.imed.edu.br/index.php/revistapsico/article/view/2891. Acesso em: 24 jul. 2021.
IBGE. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Um em cada 4 brasileiros não tem acesso à internet, mostra pesquisa. AgênciaBrasil, 2020. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/economia/noticia/2020-04/um-em-cada-quatro-brasileiros-nao-tem-acesso-internet. Acesso em: 24 jul. 2021.
MARTÍN-BARÓ, I. O papel do psicólogo. Estudos de Psicologia, Natal, v. 2, n. 1, p. 7-27, 1997. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epsic/a/T997nnKHfd3FwVQnWYYGdqj/?lang=pt. Acesso em: 24 jul. 2021.
MARTINEZ, A. M. O que pode fazer o psicólogo na escola. Em Aberto, v. 23, n. 83, p. 39-56, 2010. Disponível em: http://repositorio.unb.br/handle/10482/6292. Acesso em: 24 jul. 2021.
OLIVEIRA, B. C.; RAMOS, V. R. L.; SOUZA, V. L. T. Parceira crítica: possibilidades de atuação em Psicologia Escolar. In: MARINHO-ARAUJO, C. M., TEIXEIRA, A. M. B. (org.). Práticas exitosas em Psicologia Escolar Crítica. Campinas, SP: Editora Alínea, 2020.
RECHTMAN, R.; BOCK, A. M. B. Formação do Psicólogo para a Realidade Brasileira: Identificando Recursos para Atuação Profissional. Psicologia: Teoria e Pesquisav. 35, e3551, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/rpn5FcNBLhqm55NQskLjymm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 24 jul. 2021.
ROSA, S. S.; PEREIRA, R. Políticas e Estratégias dos Sistemas Municipais de Ensino do ABC Paulista durante a pandemia de Covid-19. São Caetano do Sul, SP: USCS, 2020. Disponível em: https://www.uscs.edu.br/boletim/337. Acesso em: 24 jul. 2021.
SANTOS, L. N. O compromisso social da psicologia um estudo sobre o desenvolvimento de um projeto crítico. 2017. 268 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2017.
SILVA, I. R. Psicologia escolar e eventos emergenciais: resistência e luta por uma educação socialmente referenciada. In: NEGREIROS, F.; FERREIRA, B. O. Onde está a psicologia escolar no meio da pandemia?. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021.
SOUSA O. E. et al. A educação a distância (EaD) e os novos caminhos da educação após a pandemia ocasionada pela Covid-19. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 7, p. 52860-52867, jul. 2020. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/14095/11787. Acesso em: 24 jul. 2021.
SZYMANSKI, H. Plantão psicoeducativo: novas perspectivas para a prática e pesquisa em psicologia da educação. Psicologia da Educação, São Paulo, n. 19, p. 169-182, jul./dez. 2004. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-69752004000200009. Acesso em: 24 jul. 2021.
TOLEDO, R. Significações de professores gays sobre violências homofóbicas e suas formas de enfrentamento na escola. ECCOM, v. 12, n. 23, p. 48-62, jan./jun. 2021. Disponível em: http://fatea.br/seer3/index.php/ECCOM/article/view/1224/1157. Acesso em: 24 jul. 2021.
TOLEDO, R.; PEREIRA, R. Análise sobre o retorno às aulas presenciais no contexto da pandemia da covid-19: caminhos para uma atuação crítica em psicologia escolar. In: LAMIM-GUEDES, V. (org.). A educação na Covid-19: A voz docente. 1. ed. São Paulo: Editora na Raiz, 2020.
WELLER, W. Grupos de discussão na pesquisa com adolescentes e jovens: Aportes teórico-metodológicos e análise de uma experiência com o método. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 241-260, maio/ago., 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/7c6QvcWJc6pX6xwgxYVLFKv/?lang=pt. Acesso em: 24 jul. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.