Aportes de la cultura de la colaboración y el desempeño de docentes y profesionales escolares de apoyo

Relatos de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v23i00.16683

Palabras clave:

Cultura de colaboración, Etapa psicosocial, Aprendizaje, Pandemia

Resumen

Este estudio forma parte de las acciones desarrolladas en el Internado Vocacional Psicosocial Escolar, cuyo objetivo principal fue ofrecer un curso de formación temática sobre inclusión escolar a profesionales de una red estatal de educación. Se realizaron seis encuentros en línea en la plataforma Microsoft Teams con docentes de apoyo y coordinador pedagógico, entre julio de 2021 y marzo de 2022. Utilizamos como ámbito para la preparación de los encuentros el libro “Índice para la Inclusión”, así como materiales de políticas educativas especial e integrador. Los resultados demostraron la importancia del trabajo proveniente de la Cultura de Colaboración, de cara a la inclusión en el diálogo con la escuela para romper cualquier estereotipo del alumno de educación especial. Concluimos que, aunque el estudio se desarrolló durante la pandemia de COVID-19, se notaron momentos de mucho aprendizaje e intercambio de experiencias, lo que permitió reflexionar y difundir conocimientos sobre la Cultura de Colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Silva Cantarelli Branco, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos – SP – Brasil

Doutorado em Educação Especial.

Raffaella Eminy Andrade da Mata, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Ituiutaba – MG – Brasil

Graduanda em Psicologia.

Citas

BARDIN, L. Análise do Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOOTH, T.; AINSCOW, M. Index para Inclusão: Desenvolvendo a aprendizagem e a participação na escola. Rio de Janeiro: LaPEADE, 2011.

BORGES, L. Relação família e escola: Programa para profissionais pré-escolares dos alunos Público-Alvo da Educação Especial. 2015. 201f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2015.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC; SEESP, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 09 mar. 2022.

CABRAL, L.; SILVA, A. M. Desafios para a formação de professores em educação especial e a contribuição do ensino colaborativo. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, Edição Especial, v. 4, n. 1, p. 6 1-72, 2017. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/7330. Acesso em: 11 mar. 2022.

CAPELLINI, V. L. M. F.; ZANATA, E. M.; PEREIRA, V. A. Práticas em Educação Especial e Inclusiva. Bauru, SP: MEC; FC; SEE, 2008. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/41616/12/caderno%209.pdf. Acesso em: 17 fev. 2022.

CAVALCANTE, R. S. C. Colaboração entre pais e escola: Educação abrangente. Psicologia Escolar e Educacional, v. 2, n. 2, 1998. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/ZGvFYjwPPRpppykDDXgF33f/?lang=pt. Acesso em: 03 mar. 2022.

FOUCAULT, M. Microfísica do Poder. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979.

GESSER, M.; BLOCK, P.; MELLO, A. G. Estudos da deficiência: Intersetorialidade, anticapacitismo e emancipação social. In: GESSER, M.; BÖCK, G. L. K.; LOPES, P. H. (org.) Estudos da deficiência: Anticapacitismo e emancipação social. Curitiba, PR: CRV, 2020. Disponível em: https://www.mpma.mp.br/arquivos/CAOPID/publicacoes/14609_livro-estudos-sobre-deficiencia-2020.pdf. Acesso em: 10 mar. 2022.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas SA, 2008.

GLAT, R. Desconstruindo representações sociais: Por uma cultura de colaboração para inclusão escolar. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 24, p. 9-20, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/46TchJ98ZcyvZ3Xb5X7ZkFy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 fev. 2022.

IBIAPINA, I. V. L. Pesquisa colaborativa: Investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília, DF: Líber Livro Editora, 2008.

LOPES, M. M. Perfil e atuação dos profissionais de apoio à inclusão escolar. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9899. Acesso em: 03 mar. 2022.

MENDES, E. G.; ALMEIDA, M. A.; TOYODA, C. Y. Inclusão escolar pela via da colaboração entre educação especial e educação regular. Educar em Revista, Curitiba, n. 41, p. 81-93, jul./set. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/3pWHVwTHV43NqzRzVDBJZ7L/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 mar. 2022.

OLIVEIRA, H. V.; SOUZA, F. S. Do conteúdo programático ao sistema de avaliação: Reflexões educacionais em tempos de pandemia (COVID-19). Rev. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 2, n. 5, 2020. Disponível em: https://revista.ufrr.br/boca/article/view/OliveiraSouza. Acesso em: 18 fev. 2022.

SEBASTIAN-HERERO, E.; ANACHE, A. A percepção docente sobre conceitos, políticas e práticas inclusivas: Um estudo de caso no Brasil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp. 1, p. 1018-1037, 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13514. Acesso em: 5 mar. 2022.

SILVA, M. C. L. Culturas colaborativas e inclusão escolar: Limites e potencialidades de uma formação continuada centrada na escola. 2020. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/13428. Acesso em: 13 jun. 2022.

SOUSA, M. M.; SARMENTO, T. Escola – família – comunidade: Uma relação para o sucesso educativo. Gestão e Desenvolvimento, v. 17, n. 18, p. 141-156, 2010. Disponível em: https://revistas.ucp.pt/index.php/gestaoedesenvolvimento/article/view/133. Acesso em: 03 mar. 2022.

STAINBACK, S.; STAINBACK, W. Inclusão: Um Guia para Educadores. Porto Alegre: Art Med, 1999.

YANNOULAS, S. C.; SOUZA, S. A. Equipes escolares: multidisciplinar e intersetorialidade. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, v. 39, p. 99-113, 2016. Disponível em: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4000/3586. Acesso em: 04 mar. 2022.

ZERBATO, A. P. O papel do professor da educação especial na proposta do coensino. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/3163/5941.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

Publicado

30/11/2022

Cómo citar

BRANCO, A. P. S. C.; MATA, R. E. A. da. Aportes de la cultura de la colaboración y el desempeño de docentes y profesionales escolares de apoyo: Relatos de experiencia. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 23, n. 00, p. e022015, 2022. DOI: 10.30715/doxa.v23i00.16683. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/16683. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiências