Portugués Lengua Extranjera: cursos iniciales en contexto(s) multicampus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v7iesp.6.15505

Palabras clave:

Portugués Lengua Extranjera, Formación de profesores, Contexto multicampi, Pilares universitarios

Resumen

La lengua portuguesa ha ganado protagonismo en los últimos treinta años, principalmente con la expansión de los espacios de formación, el aumento de publicaciones en el área y la variedad de estudios que se centran en las especificidades del portugués como lengua extranjera (PLE). Los escenarios actuales de globalización, transnacionalización de idiomas y países, así como las propuestas para la internacionalización de las instituciones de educación superior brasileñas destacan la necesidad de invertir en la enseñanza de idiomas e impulsan un cambio de visión a la forma en que vemos el portugués, su enseñanza-aprendizaje y formación. Teniendo en cuenta la proyección del área, pretendemos recuperar y analizar los cursos iniciales de actuación en PLE en el (los) contexto(s) de una institución multicampus, que, a pesar de no contar con titulación en el área específica, ha estado contribuyendo a la promoción de la lengua portuguesa y a la formación del profesorado a partir de experiencias de docencia e investigación presenciales y virtuales que ponen en práctica el diálogo entre los pilares universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia do Nascimento Severino, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Linguística e Língua Portuguesa.

Nildicéia Aparecida Rocha, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara – SP – Brasil

Professora Doutora Associada no Departamento de Letras Modernas.

Citas

BIZON, A. C. C.; SCARAMUCCI, M. V. R. A área de PLE/L2 na Unicamp: pesquisa em diálogo com ensino e extensão. In: LIMA, E. (org.). Linguística aplicada na Unicamp: travessias e perspectivas [livro eletrônico].1. ed. Bauru, SP: Canal 6, 2021. p. 89-115. Disponível em: https://www.canal6.com.br/livros_loja/Ebook_Linguistica_aplicada.pdf. Acesso em: 28 jul. 2021.

DELL’ISOLA, R. L. P. (org.) O exame de proficiência Celpe-Bras em foco. Campinas, SP: Pontes Editores, 2014. 184 p.

FERNANDES, A. M.; TELLES, J. A. Teletandem: enfoque na forma e o desenvolvimento do professor de língua estrangeira. Revista de Estudos da Linguagem, Belo Horizonte, v. 23, n. 1, p. 261-287, 2015. Disponível em: https://periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/8425. Acesso em: 30 jul. 2021.

FILHO, J. C. P. A. Ensino de português língua estrangeira/EPLE: a emergência de uma especialidade no Brasil. In: LOBO, T. et al. (org.). Rosae: linguística histórica, história das línguas e outras histórias. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 723-728. Disponível em: http://books.scielo.org/id/67y3k/pdf/ lobo-9788523212308-51.pdf. Acesso em: 28 jul. 2021.

KUMARAVADIVELU, B. A linguística aplicada na era da globalização. In: MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma linguística aplicada INdisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p. 129-148.

MARTINS, F. M. A. Reflexões sobre o ensino de português para estrangeiros e sobre o ensino de português para falantes de língua materna. 2011. Monografia (Trabalho de conclusão do Curso de Letras) – Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2011. 1 CD-ROM. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/119862. Acesso em: 01 ago. 2021.

MRE. Panorama da contribuição do Brasil para a difusão do português. Brasília: FUNAG, 2021. Disponível em: http://funag.gov.br/biblioteca-nova/produto/1-1143-1. Acesso em: 30 jul. 2021.

RAMOS, K. D. H. P. O ensino de Português Língua Estrangeira no contexto virtual do Teletandem: aspectos linguísticos-discursivos. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 41, n. 2, p. 539-552, maio/ago. 2012. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/1178. Acesso em: 31 jul. 2021.

RAMOS, K. D. H. P. Implicações socioculturais do processo de ensino de português para falantes de outras línguas no contexto virtual do Teletandem. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 731-742, maio/ago. 2013. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/962. Acesso em: Acesso em: 31 jul. 2021.

ROCHA, N. A. O ensino de Português língua estrangeira no Brasil: ontem e hoje. Revista Linguagens, Blumenau, v. 15, n. 1, 2019. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/linguagens/article/view/8401. Acesso em 28 jul. 2021.

ROCHA, N. A; GILENO, R. S. S. (org.). Português Língua Estrangeira e suas Interfaces. 1. ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2021.

SEVERINO, C. N. Implantação e consolidação de Português Língua Estrangeira em instituição de ensino superior: um estudo discursivo sobre o lugar da língua em contexto de internacionalização. 2020. 212 f. Dissertação (Mestrado em Linguística e Língua Portuguesa). – Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2020. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/193030. Acesso em: 28 jul. 2021.

TAVARES PINTO, P.; KFOURI-KANEOYA, M. L. C. K. Centro de Línguas do IBILCE. In: CONGRESSO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, 8.,2015, Araraquara. Anais [...]. Araraquara, SP, UNESP, 2015. ISSN 2176-9761. Disponível em: https://www.ibilce.unesp.br/Home/centrodelinguas1/artigo_cel-ibilce_ 8congrextuniverst_1419-3213-1-pb.pdf/. Acesso em: 31 jul. 2021.

TELLES, J. A. Learning foreign languages in teletandem: Resources and strategies. Delta, v. 31, n. 3, p. 603-632, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/delta/a/yDgwtkLRKj5ftZ86ddKVggm/?format=pdf&lang=en. Acesso em: 30 jul. 2021.

TELLES, J. A. Teletandem: Um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas, SP: Pontes Editores, 2009.

ZOPPI-FONTANA, M. G. O português do Brasil como língua transnacional. Campinas, SP: RG, 2009.

Publicado

28/12/2021

Cómo citar

SEVERINO, C. do N.; ROCHA, N. A. Portugués Lengua Extranjera: cursos iniciales en contexto(s) multicampus. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 7, n. esp.6, p. e021158, 2021. DOI: 10.29051/el.v7iesp.6.15505. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/15505. Acesso em: 17 jul. 2024.