Procesos de producción de identidades profesionales: narrativas de trayectorias de docentes com discapacidad en la enseñanza superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13741

Palabras clave:

Producción de la identidad, Docentes con discapacidad, Enseñanza superior.

Resumen

La investigación resulta de la investigación realizada en la práctica post-doctoral en la UERJ, en el año 2020. La cuestión planteada fue: ¿Cómo los docentes con discapacidad han construyendo sus identidades en la enseñanza superior? Objetivos: Comprender cómo los docentes con discapacidad han producido su identidad profesional en la enseñanza superior; Analizar si los programas de formación inicial y permanente han contribuido para que los docentes con discapacidad puedan producir sus identidades; Evaluar las razones políticas, por las que los docentes con discapacidad encuentran dificultades para producir sus identidades en la universidad. La metodología fue cualitativa, priorizando las narrativas de los sujetos con discapacidad en la enseñanza superior. Nuestras consideraciones muestran que se necesitan acciones políticas e inclusivas capaces de proporcionar el ingreso del docente con discapacidad en la enseñanza superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanderlei Balbino da Costa, Universidade Federal de Jataí (UFJ), Jataí – Goiás

Professor do Programa de Pós Graduação em Educação (PPGE/REJ). Pós-Doutorando do Programa de Pós Graduação em Educação (PROPED/UERJ). Bolsista PNPD/CAPES.

Alexandra Garcia, Universidade Estadual do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro – RJ

Professora do PPGEdu-FFP e do PROPEd-UERJ - Diretoria ABdC (Secretaria Geral - Biênio 2018-2020) Comitê Científico da ANPEd. Áreas: Currículo e Formação de Professores. Doutorado em Educação (UERJ).

Citas

AMARAL, Ligia A. Integração Social e Suas Barreiras: representações culturais do corpo mutilado. Revista de Terapia Ocupacional, São Paulo, v. 2, n. 4, p. 188-195, 1991.

BATISTA, Maria Manuel. O conceito de representação social na abordagem psicossocial. Cad. Saúde Pública [online], v .9, n. 3, p. 300-308, 1993. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102311X1993000300017&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: abr. de 2020.

BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1998.

BHABHA, Homi K. Interrogando a identidade: Frantz Fanon e a prerrogativa pós-colonial. Trad. Myriam Ávila, Eliana Lourenço de Lima Reis, Gláucia Renata Gonçalves, 2003.

BRASIL. Decreto n. 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 2005. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2005/decreto-5626-22-dezembro-2005-539842-publicacaooriginal-39399-pe.html. Acesso em: jan. de 2020

BUENO, Belmira O.; CATANI, Denice B.; SOUSA, Cynthia Pereira (Orgs.). A vida e o ofício dos professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. São Paulo: Escrituras Editora, 1998.

CARVALHO, Janete Magalhães (Org.). Diferentes perspectivas da profissão: docente na atualidade. Vitória: EDUFES, 2002.

CARVALHO, Rosita Edler. Removendo barreiras para a aprendizagem: educação inclusiva. 11. ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2000.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do Cotidiano. Petrópolis: Editora Vozes, 1994. Disponível em: https://gambiarre.files.wordpress.com/2010/09/michel-de-certeau-a-invenc3a7c3a2o-do-cotidiano.pdf. Acesso em: abr. de 2020.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: Artes de fazer. Petrópolis: Editora Vozes, 2005. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/1363. Acesso em: nov. de 2019.

CIAMPA, Antonio, Costa. A estória do Severino e a história da Severina: um ensaio de Psicologia Social. São Paulo: Brasiliense, 1987.

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa Narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Trad. Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.

CONNELLY, F. Michael; CLANDININ, Jean D. Relatos de experiência e investigación narrativa. In: LARROSA, J. Déjame que te cuente. Barcelona: Editorial Laertes, 1995.

DUBAR, Claude. A Socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Porto, Portugal: Porto Editora, 1997.

GARCIA, Alexandra; EMILIÃO, Soymara Vieira. Redes de compartilhamento de saberes docentes: possíveis alternativas à cegueira epistemológica? Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 15, n. 39, 2018. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/download/4964/47964897. Acesso em: maio de 2020.

GATTI, Bernadete A. Políticas educacionais no Brasil e a formação de professores. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES NOS PAÍSES DE LÍNGUA E EXPRESSÃO PORTUGUESAS, 1996, Universidade de Aveiro, Portugal. Linhas de Rumo em Formação de Professores. Universidade de Aveiro, Portugal. 1996.

GLAT, Rosana; PLETSCH, Marcia Denise. O papel da universidade frente às políticas públicas para educação inclusiva. Revista Benjamin Constant, Rio de Janeiro, v. 10, n. 29, p. 3-8, 2004.

GLAT, Rosana; Pletsch, Marcia Denise. O método de história de vida em pesquisas sobre auto percepção de pessoas com necessidades educacionais especiais. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 22, n. 34, p. 139-154, maio/ago. 2009.

GOFFMAN, Erving. Estigma. Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: LTC Editora, 1988.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz Tadeu da Silva, Guaracira Lopes Louro. 11. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor, W. Temas básicos de Sociologia. São Paulo: Cultrix, 1973.

MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva; CARDOSO, Ana Paula Lima Barbosa. A pessoa com deficiência e a crise das identidades na contemporaneidade. Cad. Pesquisa. [online], v. 40, n. 139, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010015742010000100003&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: set. 2019.

NÓVOA, Antônio (Coord). Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992.

OLIVEIRA, Ana Flávia Teodoro de Mendonça. A construção de uma identidade docente inclusiva e os desafios ao professor-formador Recife. Orientadora: Clarissa Araújo. 2006. 156 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco. CE, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4462. Acesso em: jan. 2019.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1127-1144, set./dez. 2004. Disponível: www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22614.pdf. Acesso em: dez. 2019.

OLIVEIRA, Renato José de. Identidade, alteridade e educação: pensando problemas contemporâneos. Revista Contemporânea de Educação, v. 4, n. 8, 2009. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1593. Acesso em: fev. 2019.

PAIVA, Edil V. de. A formação do Professor crítico-reflexivo. In: PAIVA, Edil V. de (Org.). Pesquisando a formação de Professores. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. Variações sobre a técnica de gravador no registro da informação viva. São Paulo: Ed. T A Queiroz, 1991.

REIS, Pedro Rocha dos. As narrativas na formação de professores e na investigação em educação. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, ano XIV, v. 15, n. 16, p. 17-34, jan./dez. 2008. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/70619766.pdf. Acesso em: jan. 2019.

SILVA, Tomaz Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.); HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Pesquisa narrativa e escrita (auto) biográfica: interfaces metodológicas e formativas. Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.

SUAREZ, Daniel; OCHOA, Liliana. Formación de docentes y relatos pedagógicos: Formación de docentes y relatos pedagógicos. Hacia las reconstrucciones narrativas de formación. In: SUAREZ, Daniel; OCHOA, Liliana. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: Ministério de Educación, 2005. Disponível em: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf. Acesso em: fev. 2019.

Publicado

09/04/2020

Cómo citar

COSTA, V. B. da; GARCIA, A. Procesos de producción de identidades profesionales: narrativas de trayectorias de docentes com discapacidad en la enseñanza superior. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 593–613, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13741. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13741. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Artigos