Gestión democratica en las escuelas

Autores/as

  • Vagner Ramos Santana Secretaria de Estado de Educação – (SEDUC)

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11281

Palabras clave:

Gestión, Democrático, Escuelas, Calidad, Comunidad

Resumen

La gestión democrática puede ser considerada como medio por el cual todos los segmentos que componen el proceso educativo participan de la definición de los rumbos que la escuela pretende recorrer. La gestión democrática trae, en sí, la necesidad de una postura democrática. Y esta postura revela una forma de encarar la educación y la enseñanza, donde el Poder Público, el colectivo escolar y la comunidad local, juntos, estarán sintonizados para garantizar la calidad del proceso. Es importante resaltar que la escuela, debe asumir una postura de calidad social, que atenta al desarrollo del ser social en todas sus dimensiones: en el económico, inserción en el mundo del trabajo; en el cultural, apropiación, desarrollo y sistematización de la cultura popular y cultura universal; en el político, emancipación del ciudadano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vagner Ramos Santana, Secretaria de Estado de Educação – (SEDUC)

Possui graduação em TECNOLOGIA EM ADMIN. DE PEQ. E MEDIAS EMPRESAS pela Universidade Norte do Paraná (2008), Especialização latu senso em Gestão Escolar (UNICID, 2010). Atualmente é tecnico administrativo educacional - SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACAO DE MATO GROSSO. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em GESTAO ESCOLAR. Especialização em Gestão, Licenciamento e Auditoria Ambiental (UNOPAR, 2011) pesquisando sobre os Sistemas Agroflorestais, e ainda Especialização em Gestão Publica (UFMT,2011) pesquisando a logistica operacional.

Citas

ARAUJO, Adilson César. Gestão democrática da educação: a posição dos docentes. 2000. 220 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Brasília.

BARROSO, João. O reforço da autonomia das escolas e a flexibilização da gestão escolar em Portugal. In: FERREIRA, Naura S.Carapeto (org.). Gestão Democrática da Educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: Cortez, 1998.

BOBBIO, Norberto. O futuro da democracia: uma defesa das regras do jogo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

BORDIGNON, Genuíno; GRACINDO, Regina Vinhaes. Gestão da Educação: o município e a escola. In: FERREIRA, Naura; AGUIAR, Márcia (orgs.). Gestão da Educação: impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: Cortez, 2000.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Lei 9394/96.

GENTILLI, P. SILVA, T. T. (orgs.). Neoliberalismo, Qualidade Total e Educação. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.

RODRIGUES, Neidson. Por uma nova escola: o transitório e o permanente na educação. São Paulo: Cortez-Autores Associados, 1986.

Publicado

02/05/2018

Cómo citar

SANTANA, V. R. Gestión democratica en las escuelas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 524–533, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11281. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11281. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos