Documentos oficiales de educación en Brasil y la teoría construtivista piagetiana

Autores/as

  • Maria Aparecida Rosa de Andrade Alixandre Universidade Federal da Paraíba https://orcid.org/0000-0002-5352-070X
  • Maria das Graças de Almeida Baptista Professora vinculada ao Departamento de Fundamentação da Educação,do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba e credenciada junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE/UFPB na Linha de Pesquisa em Processos de Ensino-Aprendizagem. https://orcid.org/0000-0003-1084-4269

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.11695

Palabras clave:

Educación, Teoría, Documentos oficiales de educación.

Resumen

El presente artículo tuvo como problemática investigar el origen de la teoría constructivista y analizar los Documentos Oficiales de Educación. Este estudio justifica por el supuesto de que diferentes asociaciones hechas por los profesores en relación a la teoría y la práctica se encuentran dialécticamente relacionadas con las propuestas oficiales de educación. La metodología de este estudio se desarrolla en una perspectiva marxista y tiene como referencial teórico a la praxis, en Gramsci y Vásquez, entendida como la acción consciente de los sujetos que une la teoría a la práctica, llevando a la transformación del mundo y de los propios sujetos. Este camino incluye el destaque de las contradicciones presentes en los documentos y en los testimonios de docentes y discentes En ese sentido, se espera que este estudio pueda servir de parámetro para aquellos que desean conocer y reflejar la realidad educativa desde una perspectiva constructivista, pues la escuela es un " conjunto, un todo, y no puede ser vista de modo fragmentado.

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Biografía del autor/a

Maria Aparecida Rosa de Andrade Alixandre, Universidade Federal da Paraíba

Mestre em Educação pelo Programa de Pós- Graduação em Educação/PPGE da Universidade Federal da Paraíba. Especialista em Psicopedagogia Institucional pelo Centro Integrado de Tecnologia e Pesquisa – CINTEP.Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba. Tutora da EaD no Curso de Pós-Graduação lato sensu em Ciências da Linguagem com ênfase no Ensino de Língua Portuguesa (CLELP/UFPB). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Filosofia e Psicologia da Educação – ÁGORA/UFPB.

Maria das Graças de Almeida Baptista, Professora vinculada ao Departamento de Fundamentação da Educação,do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba e credenciada junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE/UFPB na Linha de Pesquisa em Processos de Ensino-Aprendizagem.

Possui Pós-doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP. Doutora e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE da Universidade Federal da Paraíba. Bacharel e Licenciada em Psicologia pela Universidade Federal Fluminense. Professora vinculada ao Departamento de Fundamentação da Educação,do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba e credenciada junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE/UFPB na Linha de Pesquisa em Processos de Ensino-Aprendizagem. Líderdo Grupo de Estudos e Pesquisa em Filosofia e Psicologia da Educação – ÁGORA/UFPB.

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Publicado

06/03/2019

Cómo citar

ANDRADE ALIXANDRE, M. A. R. de; BAPTISTA, M. das G. de A. Documentos oficiales de educación en Brasil y la teoría construtivista piagetiana. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 255–265, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.11695. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11695. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Artigos