Inovar para hacer que ocurra: cómo estamos fortaleciendo redes de apoyo a la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11911

Palabras clave:

Formación de profesores, Inclusión escolar, Enseñanza autónoma

Resumen

Ante los desafíos de la implementación de la Política Nacional de Educación Especial, Perspectiva de la Educación Inclusiva (PNEEPEI / MEC, 2018) propusimos y estamos desarrollando en estos 10 años propuestas innovadoras de formación de profesores del enseñanza regular y especial. El carácter abierto y autónomo de las iniciativas a ser que se presentan en este artículo trae innovaciones que concuerdan con el propósito de la PNEEPEI en el que se refiere a la autonomía del aprendiz / profesor. Tales iniciativas han demostrado resultados alentadores y consistentes, cuando se trata de alcanzar un gran número de profesionales y interesados en el tema y pueden ser una alternativa para atender a las necesidades de llevar los conceptos, prácticas que sustentan la enseñanza inclusiva a los más distantes puntos de este país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Eglér Mantoan, Universidade Estadual de Campinas – (UNICAMP), Faculdade de Educação

Pedagoga, mestre e doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, Professora colaboradora da Universidade Estadual de Campinas. Dedica-se, nas áreas de pesquisa, docência e extensão, ao direito incondicional de todos os alunos à educação escolar de nível básico e superior de ensino. Oficial da Ordem Nacional do Mérito Educacional - reconhecimento a contribuição à Educação brasileira. 

Maria Isabel Sampaio Dias Baptista, Universidade Estadual de Campinas – (UNICAMP), Faculdade de Educação

Pedagoga formada pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP - Administração Escolar (1989) e Educação Especial (1990). Mestre e doutora em Educação na área de Ensino e Práticas Culturais, Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Como pesquisadora, está vinculada ao Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino e Diferenças - LEPED (desde 2006). Pertence, ainda, ao grupo Todos Nós em Rede (TNR); uma rede inédita para a formação continuada de professores em educação inclusiva https://tnr.nied.unicamp.br/. Tem experiência profissional nas áreas de Educação com ênfase em Educação inclusiva (direito de todos alunos à educação), Educação Infantil e Alfabetização. No campo da pesquisa estuda Filosofia da Diferença; Educação Inclusiva; Atendimento Educacional Especializado (AEE) e Acessibilidade.

Citas

BAPTISTA, M. I. S. D. Danças no TNR: movimentos de professores em formação continuada. 236f. Tese Doutorado (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2018.

BARANAUSKAS, M. C. B.; MANTOAN, M. T. E. Redes Sociais e Autonomia Profissional: novos rumos para formação continuada a distância de professores de AEE. PROESP/CAPES, 2009.

BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.

CAVALCANTE, B. M. A importância de uma rede social para o aperfeiçoamento continuado dos profissionais do atendimento educacional especializado. 179f. Dissertação (Mestradoem Educação), Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, 2010.

COUTO, M. Cronicando. 7 ed. Editorial Lisboa, 1991.

MANTOAN, M.T.E. (Org.). As escolas e suas transformações, a partir da educação especial, na perspectiva da educação inclusiva. Campinas, SP: Librum, 2014.

MANTOAN, M. T. E.; BARANAUSKAS, M. C. B. Relatório final PROESP/CAPES, 2014. Disponível em: http://erytheia.nied.unicamp.br:8081/interhad/publicacoes/reports/relatorio-final-projeto-proespcapes.pdf. Acesso em: 20 set. 2018.

NASCIMENTO, D. R. B. O discurso de todos nós: um estudo sobre a rede social de formação continuada de professores todos nós em rede. 196f. Dissertação (Mestrado em Educação), Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.

PEREIRA, R. Rede de Autoridades e Apoio às Interações Sociais na Web: uma Abordagem Culturalmente Informada. Tese (Doutorado em Computação), Instituto de Computação Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.

ROCHA, H.; BARANAUSKAS, C. Design e avaliação de interfaces humano-computador. Campinas, SP: NIED/UNICAMP, 2003.

Publicado

01/12/2018

Cómo citar

MANTOAN, M. T. E.; BAPTISTA, M. I. S. D. Inovar para hacer que ocurra: cómo estamos fortaleciendo redes de apoyo a la educación inclusiva. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 763–777, 2018. DOI: 10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11911. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11911. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos