Enseñando conceptos básicos de criptografía en la escuela secundaria profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.14469

Palabras clave:

Prácticas , Enseñando, Aprendizaje , Criptografía

Resumen

La criptografía está presente en varias operaciones que realizan diariamente las personas, como la compra online o en el desarrollo de diálogos utilizando equipos informáticos e Internet como medio. Aunque la criptografía es muy importante en el contexto contemporáneo, la enseñanza del tema es nueva para los estudiantes de la escuela secundaria profesional. En este sentido, uno de los mayores desafíos es motivar a los estudiantes a utilizar métodos criptográficos en aula. El objetivo de este trabajo es de investigar el uso y aprendizaje de la criptografía por parte de estudiantes de bachillerato professional. Por eso, se utilizó la metodología tipo Survey con preguntas de autoevaluación sobre motivación, comprensión y uso de herramientas computacionales que contienen conceptos básicos de criptografía. El análisis de las respuestas sugiere que la mayoría de los estudiantes encuentran la criptografía difícil de aprender, pero todos pudieron practicar y aprender al menos una de las técnicas criptográficas enseñadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Paiva Melo Marin, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IF GOIANO), Urutaí – GO

Professora no curso de Informática. Doutorado em Ciência da Computação (CENTRALESUPÉLEC) – França.

Jackson Gomes Soares Souza , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP), Campinas – SP

Docente no Curso de Informática. Doutorando em Educação Escolar (UNESP).

Luciano Heitor Gallegos Marin, Universidade de Fortaleza (UNIFOR), Fortaleza – CE

Professor do Laboratório de Ciências de Dados e Inteligência Artificial (LCDIA). Doutorado em Engenharia (RENNES 1) – França.

Citas

ABNT – ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. ABNT NBR ISO/IEC 27001: Tecnologia da informação - Técnicas de segurança - Sistemas de gestão de segurança da informação - Requisitos. Rio de Janeiro, RJ: ABNT, 2013.

ALVARENGA, L. G. Criptografia clássica e moderna. Clube de Autores, 2017.

BASTA, A.; BASTA, N.; BROWN, M. Segurança de computadores e teste de invasão. São Paulo, SP: Cengage Learning, 2014.

BELLARE, M.; ROGAWAEY, P. Introduction to modern cryptography. Davis, United States of America: University of California at Davis, 2005. Disponível em: https://web.cs.ucdavis.edu/~rogaway/classes/227/spring05/book/main.pdf. Acesso em: 06 fev. 2019.

CERT – CENTRO DE ESTUDOS E TRATAMENTO DE INCIDENTES DE SEGURANÇA NO BRASIL. Cartilha de Segurança para Internet versão 4.0. São Paulo, SP: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2012. Disponível em: https://cartilha.cert.br/livro/cartilha-seguranca-internet.pdf. Acesso em: Acesso em: 04 abr. 2019.

FINNEY, H. et al. OpenPGP Message Format. RFC 4880. 2007. Disponível em: https://datatracker.ietf.org/doc/html/rfc4880. Acesso em: 23 maio 2019.

GESSINGER, R. M. Atividade em grupo. In: GRILLO, M. C. et al. A Gestão da Aula Universitária na PUCRS. Porto Alegre, RS: EdiPUCRS, 2008. p. 109-118.

GIANOTTO, D. E. P.; DINIZ, R. E. S. Formação inicial de professores de biologia: a metodologia colaborativa mediada pelo computador e a aprendizagem para a docência. Revista Ciência & Educação, v. 16, n. 3, p. 631–648, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/j/ciedu/a/m8BHLB9MbCb5zYhxKsVvcsk/abstract/?lang=pt. Acesso em: 06 jun. 2019.

LAUDON, K.; LAUDON, J. Sistemas de informações gerenciais. São Paulo, SP: Pearson Prentice Hall, 2014.

MASSETO, M. T. Competências pedagógicas do professor universitário. São Paulo, SP: Summus Editora, 2012.

OLEJAR, D.; STANEK, M. Some aspects of cryptology teaching. In: IFIP WG 11.8 1st World Conference on Information Security Education WISE1. 1999. p. 1-9. Disponível em: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.21.4050&rep=rep1&type=pdf. Acesso em: 06 ago. 2019.

OPENPGP. OpenPGP. 2018. Disponível em: https://www.openpgp.org. Acesso em: 20 maio 2019.

SILVA, V. et al. Mineração de dados utilizando análise de redes social para identificar tendências de participação em aulas presenciais. In: BRAZILIAN SYMPOSIUM ON COMPUTERS IN EDUCATION, 28., 2017, Recife. Anais […]. Recife, PE, 2017. p. 1467-1476. Disponível em: https://br-ie.org/pub/index.php/sbie/article/view/7677. Acesso em: 30 set. 2020.

SONG, X.; DENG, H. Taking flexible and diverse approaches to get undergraduate students interested in cryptography course. In: First International Workshop on Education Technology and Computer Science. 2009. v. 2, p. 490-494. Disponível em: https://ieeexplore.ieee.org/document/4959085. Acesso em: 09 abr. 2019.

STALLINGS, W. Criptografia e segurança de redes: princípios e práticas. 6. ed. São Paulo, SP: Pearson Education do Brasil, 2015. 578 p.

VERACRYPT. Veracrypt: versão 1.18 de 2018. Disponível em: https://www.veracrypt.fr/en/Home.html. Acesso em: 20 maio 2019.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

MARIN, R. P. M.; SOUZA , J. G. S.; MARIN, L. H. G. Enseñando conceptos básicos de criptografía en la escuela secundaria profesional. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1282–1296, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.14469. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14469. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos