Bachillerato en Brasil y Francia: consideraciones sobre la Ley 13.415/2017 a partir de un análisis comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.4.15940

Palabras clave:

Ley 13.415/2017, Secundario brasileño, Secundario francés

Resumen

Este artículo objetiva analizar la propaganda de la ley 13.415/2017 para la reforma curricular en la educación secundaria brasileña, con base en modelos de países desarrollados. Realizamos un análisis comparativo entre el sistema educativo brasileño y francés, centrándonos en el punto más controvertido de la reforma: la oferta de educación técnica, en conflicto con el currículo formativo para el acceso a la educación superior. También notamos algunas distorsiones en el modelo propuesto por la ley 13.415/2017 con respecto al ingreso a la educación técnica como medio de inserción inmediata en el mercado laboral y el modelo francés que más se acerca a este modelo, el Baccalauréat Professionnel, certificación adquirida en el secundário francés (Lycée) para la admisión a la educación superior en áreas de formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mike Ceriani de Oliveira Gomes, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília – SP

Mestrando do Programa de Pós Graduação em Educação

Mônica Galhego Sampaio, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília – SP

Mestranda do Programa de Pós Graduação em Educação.

Citas

BARROS, A. S. X. Expansão da educação superior no brasil: limites e possibilidades. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 131, p. 361-390, 2015.

BRANDÃO, C. F. The Basic Education in Sweden and Brazil: some similarities and differences. Educação & Realidade, v. 44, n. 1, p. 1-19, 2019.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9394-20-dezembro-1996-362578-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 10 jun. 2020.

BRASIL. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília, DF, 30 ago. 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/Lei/L12711.htm. Acesso em: 10 jun. 2021.

BRASIL. Lei 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei nº 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Brasília, 17 fev. 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 10 jun. 2020.

CONCEIÇÃO, L. B. Em tempos de ‘fermentação nascente’: uma leitura dos projetos para a instrução pública primária do personagem François Guizot (1832-1836). Revista Brasileira de História da Educação, v. 20, n. 1, p. 1-22, 2020.

CORRÊA, S. S.; GARCIA, S. R. O. “Novo Ensino Médio: Quem conhece aprova!” Aprova? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 2, p. 604-622, 2018.

COULON, A. Le métier d’étudiant : l’entrée dans la vie universitaire. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 44, p. 1239-1250, 2017.

FERRETI, C. J.; SILVA, M. R. Reforma do Ensino Médio no contexto da Medida Provisória nº 746/2016: estado, currículo e disputas por hegemonia. Educação e Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, p. 385-404, 2017.

FERRETTI, C. J. A reforma do Ensino Médio e sua questionável concepção de qualidade da educação. Estudos Avançados, v. 32, n. 93, p. 25-42, 2018.

FRANCE. Ministère De L’éducation Nationale. L’enseignement scolaire en France. Département des relations européennes et internationales, 2012.

FRANCE. L’accès à l’enseignement supérieur. 2019. Disponível em: https://publication.enseignementsup-recherche.gouv.fr/eesr/FR/T943/l_acces_a_l_enseignement_superieur/. Acesso em: 13 jun. 2021.

FRANCE. Les étudiants inscrits dans les universités françaises en 2019-2020. 2020. Disponível em: https://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid24683/www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid24683/l-enseignement-superieur-en-chiffres.html. Acesso em: 13 jun. 2021.

FURTADO, R. S.; SILVA, V. V. A. A reforma em curso no ensino médio brasileiro e a naturalização das desigualdades escolares e sociais. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 158-179, 2020.

GENDRON, B. Le baccalauréat professionnel comme voie d'accès à l'enseignement supérieur? European Centre for the Development of Vocational Training, v. 46, p. 1-21, 2008.

HERNANDES, P. R. A reforma do Ensino Médio e a produção de desigualdades na educação escolar. Revista do Centro de Educação da UFSM, v. 44, p. 1-19, 2019.

IBGE. Instituto Brasileiro De Geografia E Estatística. População. 2021. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/apps/populacao/projecao/. Acesso em 05 jun. 2021.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Superior. 2019. Disponível: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 9 jun. 2021.

MELERO, C. et al. A lei nº 12.711, de 29 de agosto, como política pública que favorece a busca da igualdade material. Revista de Ciências da Administração, p. 130-142, 2018.

METTETAL, B. Massification et démocratisation de l'accès à l'école et à l'enseignement supérieur. 2020. Disponível: http://ses.ens-lyon.fr/ressources/stats-a-la-une/massification-et-democratisation-de-lacces-a-lecole-et-a-lenseignement-superieur. Acesso em: 23 jun. 2021.

MOREIRA, L. K. R.; MOREIRA, L. R.; SOARES, M. G. Educação Superior no Brasil: discussões e reflexões. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 9, n. 1, p. 134-150, 2018.

PEDUZZI, P. Mapa do Ensino Superior aponta maioria feminina e branca. 2020. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2020-05/mapa-do-ensino-superior-aponta-para-maioria-feminina-e-branca. Acesso em: 10 jun. 2021.

PELLET, S. École publique, école privée : une comparaison. La Découverte | « Regards croisés sur l'économie », v. 12, n. 2, p. 184-188, 2012.

PIOLLI, E.; SALA, M. Reforma do ensino médio e a educação profissional: da Lei de Diretrizes e Bases (LDB) às Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio e para a Educação Profissional. Revista Exitus, Santarém, v. 11, p. 01-25, 2021.

POPULATION DATA. République française. 2021. Disponível em: https://www.populationdata.net/pays/france/amp/. Acesso em: 5 jun. 2021.

PROST, A. Reflexões sobre o modelo de ensino francês. Pro-Posições, Unicamp, v. 15, n. 2, p. 151-162, 2004.

ROSAR, M. F. F. Educação e Movimentos Sociais: avanços e recuos entre o século XX e o século XXI. Educação em Revista, Marília, v. 12, n. 2, p. 145-162, 2011.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

GOMES, M. C. de O.; SAMPAIO, M. G. Bachillerato en Brasil y Francia: consideraciones sobre la Ley 13.415/2017 a partir de un análisis comparativo. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. esp.4, p. 2066–2079, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25iesp.4.15940. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15940. Acesso em: 30 jun. 2024.