De la formación docente a la metamorfosis de la práctica pedagógica
Contribuciones de investigaciones con intervención de la maestría profesional
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v27i00.16709Palabras clave:
Formación docente, Práctica pedagógica, Intervención-acciónResumen
El sentimiento de religación de diferentes contextos del planeta, vivido durante el período de pandemia, delegó al área educativa la tarea de autotransformación. Considerando la relevancia de las iniciativas propuestas en el ámbito de la Educación Superior en la Educación Básica para este proceso, este artículo pretende sistematizar los resultados de investigaciones con intervención-acción que evidencian el potencial de la formación docente para la metamorfosis de la práctica pedagógica. Utilizando como metodología la investigación bibliográfica y el enfoque cualitativo, se analizaron cuatro estudios de intervención-acción vinculados a la Maestría Profesional en Educación Básica (PPGEB) de la Universidad Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP). Entre los resultados, cabe destacar que en los objetivos generales de las cuatro investigaciones se evidencia la relación entre la formación docente y la metamorfosis de la práctica pedagógica. Así mismo, los resultados ejemplifican este proceso, destacando condiciones como la planificación articulada entre las demandas locales y globales y ampliación de actividades prácticas con convergencia en el pensamiento y la acción.
Descargas
Citas
ALMEIDA, A. L. R. Influência do Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas na transformação das práticas pedagógicas em uma escola do campo. 2018. 141 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, SC, 2018.
BEHRENS, M. A. O paradigma da complexidade na formação e no desenvolvimento profissional de professores universitários. Educação, Porto Alegre, v. 30, n. 3, p. 439-455, set./dez. 2007. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/2742. Acesso em: 13 out. 2019.
DAL’BÓ, R. G. Formação docente tecida colaborativamente para cocriação de práticas pedagógicas inclusivas. 2021. 164 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica – PPGEB) – Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, SC, 2021.
GATTI, B. A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, n. 100, p. 33-46, 2014. DOI: 10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/76164. Acesso em: 18 dez. 2019.
GATTI, B. A. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Rev. Diálogo Educ., Paraná, v. 17, n. 53, p. 721-737, 2017. ISSN: 1518-3483. Disponível em:https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/viewFile/8429/17739. Acesso em: 16 nov. 2019.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2017.
HORN, M. Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas com práticas pedagógicas transdisciplinares e ecoformadoras na Educação Básica de União da Vitória/PR. 128 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, SC, 2021.
IMBERNÓN, F. Qualidade do ensino e formação do professorado: Uma mudança necessária. Tradução de Silvana Cobucci Leite. São Paulo: Cortez, 2016.
LUPPI, M. A. R.; BEHRENS, M. A.; SÁ, R. A. A formação de professores e as contribuições do pensamento complexo. Educação, Santa Maria, RS, v. 46, n.1, p. e17/ 1-27, 2021. DOI: 10.5902/1984644440066. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/40066. Acesso em: 15 set. 2021.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2. ed. rev. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 2011.
MORIN, E. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Tradução de Edgard de Assis Carvalho e Mariza Perassi Bosco. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MORIN, E. A cabeça bem-cheia: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 24. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2018.
MORIN, E. Ciência com consciência. Tradução: Maria Alice Sampaio Dória. 18. Ed. Rio de Janeiro: Bertrand, 2019.
NICOLESCU, B. O manifesto da transdisciplinaridade. Tradução: Lucia Pereira de Souza. 3. ed. São Paulo: Triom, 2018.
NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133. out./dez. 2017. DOI: 10.1590/198053144843. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1106.pdf. Acesso em: 16 dez. 2019.
NÓVOA, A. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, RS, v. 44, n. 3, e 84910, p. 1-15, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edreal/v44n3/2175-6236-edreal-44-03-e84910.pdf Acesso em: 14 abr. 2021.
PETARNELLA, L.; SILVEIRA, A. Programas de Mestrado Profissional em Educação e a intervenção na prática da ação, Dialogia, São Paulo, n. 22, p. 243-262, 2015. DOI: 10.5585/Dialogia.n22.5600. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/index.php?journal=dialogia&page=article&op=view&path%5B%5D=5600. Acesso em: 13 jul. 2019.
RIBEIRO, O. C.; MORAES, M. C. Criatividade em uma perspectiva transdisciplinar: rompendo crenças, mitos e concepções. Brasília: Liber Livro, 2014.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2017.
SILVA, A. T. R. Ecoformação: reflexões para uma pedagogia ambiental, a partir de Rousseau, Morin e Pineau. Desenvolvimento e Meio Ambiente, Curitiba, SP, n.18, p. 95-104, jul./dez. 2008. DOI: 10.5380/dma.v18i0.13428. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/13428. Acesso em: 17 ago. 2021.
TORRE, S. O poder da palavra: significado e alcance da linguagem transdisciplinar e ecoformadora. In: TORRE, S.; PUJOL, M. A.; MORAES, M. C. (org.). Transdisciplinaridade e ecoformação: um novo olhar sobre a educação. São Paulo: Triom, 2008. p. 113-140.
TORRE, S.; ZWIEREWICZ, M. Projetos Criativos Ecoformadores. In: ZWIEREWICZ, M.; TORRE, S. (org.). Uma escola para o século XXI: escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, p. 153-176, 2009.
TORRE, S.; ZWIEREWICZ, M. Projetos Criativos Ecoformadores - PCE: uma via metodológica para o pensamento complexo, a transdisciplinaridade e a ecoformação na educação. In: ZWIEREWICZ, M.; TORRE, S. (org.). Escolas criativas: reflexões, estratégias e ações com Projetos Criativos Ecoformadores. Caçador, SC, Ediuniarp, 2022. p. 228-247.
TORRE, S.; ZWIEREWICZ, M.; FURLANETTO, E. C. (org.). Formação docente e pesquisa transdisciplinar: criar e inovar com outra consciência. Blumenau: Nova Letra, 2011.
UNIVERSIDADE ALTO VALE DO RIO DO PEIXE - UNIARP. Relatório de Avaliação do Mestrado Profissional em Educação Básica – PPGEB. Caçador, SC: UNIARP,2019.
ZANOL, A. G. Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas: das demandas de docentes do Ensino Fundamental à Agenda 2030 Para O Desenvolvimento Sustentável. 2021. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, SC, 2021.
ZIELINSKI, H. C. Indicadores de práticas transdiciplinares de leitura, produção e interpretação textual detectados no programa de formação-ação em Escolas Criativas. 2019. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, SC, 2019.
ZWIEREWICZ, M. Seminário de Pesquisa e Intervenção I. Florianópolis: IFSC, 2014.
ZWIEREWICZ, M. et al. Pedagogia ecossistêmica, transdisciplinaridade e ecoformação na gestão da Educação Básica: uma iniciativa da Secretaria de Educação de Paulo Lopes. In: SEMINÁRIO DA REDE INTERNACIONAL DE ESCOLAS CRIATIVAS, 3., 2017, Palmas. Anais [...]. Palmas: Universidade Federal do Tocantins, 2017. Tema: Educação transdisciplinar: Escolas criativas e transformadoras.
ZWIEREWICZ, M.; ZANOL, A. G.; HORN, M. Desafios e possibilidades da formação docente em pesquisas com intervenção no mestrado profissional. Revista Devir Educação, Lavras, MG, v. 4, n. 2, p.232-250 jul./dez., 2020. DOI: 10.30905/ded.v4i2.319. Disponível em: http://devireducacao.ded.ufla.br/index.php/DEVIR/article/view/319. Acesso em: 17 dez. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.