Dealing with anxiety

Discursos sobre la ansiedad en un nuevo libro de texto en lengua inglesa de escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.4.17123

Palabras clave:

Habla, Ansiedad, Libro de texto, Enseñanza de lengua inglesa

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los discursos sobre la ansiedad en un libro de texto de lengua inglesa para la nueva escuela secundaria. El aparato teórico que orienta las reflexiones está anclado en los apuntes de Michel Foucault, especialmente los conceptos de discurso, enunciación, práctica discursiva, verdad, modos de objetivación y subjetivación, así como de autores que discuten el problema del trastorno de ansiedad, como el DSM-V (2014). El corpus de análisis está compuesto por un libro de texto de inglés de secundaria, English vibes for Brazilian learnes, más específicamente la unidad denominada Lidiando con la ansiedad, cuyo foco está en partir del tema de la ansiedad, especialmente entre los jóvenes, para trabajar la enseñanza de habilidades. Inglés como lengua extranjera. Metodológicamente, este trabajo se caracteriza por ser una investigación documental, de carácter cualitativo. Los análisis muestran que la selección de la angustia como tema para una unidad del material didáctico estudiado se articula sensiblemente con la amplitud de esa problemática a escala global. Además, fue posible verificar que la posición enunciada en el libro de texto, además de traer materialidades discursivas marcadas por el énfasis en informaciones sobre la angustia, centran tecnologías del yo, a través de las cuales el sujeto estudiante puede subjetivarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thâmara Soares de Moura, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Mossoró – RN – Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGL).

Alberto Assis Magalhães , Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Mossoró – RN – Brasil

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO).

Francisco Vieira da Silva, Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Mossoró – RN – Brasil

Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO). Doutorado em Lingüística (UFPB).

Citas

BARACUHY, R.; PEREIRA, T. A. A biopolítica dos corpos na sociedade de controle. Gragoatá, v. 18, n. 34, p. 317-330, 2013. Disponível em: https://periodicos.uff.br/gragoata/article/view/32974. Acesso em: 17 jun. 2021.

BARROS, J. P. P. Biopolítica e educação: Relações a partir das discursividades sobre saúde na escola. Educação & Realidade, v. 38, n. 1, p. 361-381, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/3WCP4BHwpMchJDdRbsVfryg/?lang=pt. Acesso em: 09 mar. 2021.

FOUCAULT, M. O sujeito e o poder. In: RABINOW, P.; DREYFUS, H. L. Foucault: Uma trajetória filosófica para além do estruturalismo e da hermenêutica. Tradução: Vera Porto Carrero. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.

FOUCAULT, M. A ordem do discurso. 19. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

FOUCAULT, M. História da sexualidade I: A vontade de saber. Tradução: Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. 7. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2018.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 8. ed. Tradução: Luiz Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2020.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. 11. ed. Tradução: Roberto Machado. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

FRANCO, C. P.; TAVARES, K. C. A. T. English vibes for Brazilian learners. 1. ed. São Paulo: FTD, 2020.

GERMAIN, F.; MARCOTTE, D. Sintomas de depressão e ansiedade na transição do ensino secundário ao ensino médio: Evolução e fatores influentes. Adolescência e Saúde, v. 13, p. 19-28, jan./mar. 2016. Disponível em: https://cdn.publisher.gn1.link/adolescenciaesaude.com/pdf/v13n1a03.pdf. Acesso em: 18 jul. 2020.

HARDT, M.; NEGRI, A. Produção biopolítica. In: NEGRI, A.; HARDT, M. Império. Tradução: Berilo Vargas. Rio de Janeiro: Record, 2001.

MARTINHAGO, F.; ROMANÍ, O. Risco, biopolítica e governamentalidade: tecnologias de controle social. Gavagai, Erechim, v. 6, n. 2, p. 56-71, 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/343474302_Risco_Biopolitica_e_Governamentalidade_Tecnologias_de_Controle_Social. Acesso em: 09 jun. 2021.

NUNES-VALENTE, M.; MONTEIRO, A. P. Inteligência emocional em contexto escolar. Revista Eletrónica de Educação e Psicologia, v. 7, p. 1-11, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/315037489_Inteligencia_Emocional_em_Contexto_Escolar. Acesso em: 10 maio 2021.

PORTO ALEGRE. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-V. 2014. Tradução: Maria Inês Corrêa Nascimento. Porto Alegre: Artmed, 2014. Disponível em: https://dislex.co.pt/images/pdfs/DSM_V.pdf. Acesso em: 09 set. 2018.

OMS. Atlas: Child and adolescent mental health resources: Global concerns: implications for the future. OMS, 2005. Disponível em: https://apps. who.int/iris/handle/10665/43307. Acesso em: 15 jul. 2019.

Publicado

01/09/2022

Cómo citar

MOURA, T. S. de; MAGALHÃES , A. A.; SILVA, F. V. da. Dealing with anxiety: Discursos sobre la ansiedad en un nuevo libro de texto en lengua inglesa de escuela secundaria. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. esp.4, p. e022109, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26iesp.4.17123. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17123. Acesso em: 17 jul. 2024.