Práctica Curricular Supervisada II – Gestión Escolar
Descripción de las experiencias vividas en un espacio de educación formal
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.17710Palabras clave:
Pasantía requerida, Educación formal, Educación en el campoResumen
Este artículo presenta las prácticas pertenecientes al período de la pasantía en la gestión escolar de la Escuela Estadual José Calazans Freire, Upanema/RN, en el transcurso del VI semestre de la carrera de Licenciatura Interdisciplinar en Educación del Campo (LEDOC). El objetivo es describir las experiencias vividas en la realización de las Prácticas Curriculares Supervisadas II – Gestión Escolar. Se realizó una búsqueda bibliográfica y documental sobre las concepciones de Pasantía y Educación Formal y de los relatos de experiencia vividas en las actividades realizadas. Sin embargo, la pasantía proporcionó una oportunidad imprescindible para que el aprendiz pudiera comprender la realidad de este espacio de educación formal, así como contribuir en ese local por medio de las prácticas intervencionistas.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes; altera a redação do art. 428 da Consolidação das Leis do Trabalho – CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996; revoga as Leis nos 6.494, de 7 de dezembro de 1977, e 8.859, de 23 de março de 1994, o parágrafo único do art. 82 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e o art. 6o da Medida Provisória no 2.164-41, de 24 de agosto de 2001; e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 10 fev. 2022.
COLARES, M. L. I. S; LIMA, G. S. N. Formação em gestão escolar na perspectiva democrática. Imagens da Educação, v. 3, n. 1, p. 71-79, 2013. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/19454. Acesso em: 10 fev. 2022.
PIMENTA, S. G; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, v. 3, n. 3, p. 5-24, 2005. Disponível em: https://www.professorrenato.com/attachments/article/159/Est%C3%A1gio%20e%20doc%C3%AAncia-diferentes%20concep%C3%A7%C3%B5es.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.
RAYMUNDO, G. M. C. A prática de ensino e o estágio supervisionado na construção dos saberes necessários à docência. Olhar de Professor, v. 16, n. 2, p. 357-374, 2013. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/4730 . Acesso em: 10 fev. 2022.
STÜRMER, A. B. Democracia e participação na escola pública. Revista Eletrônica de Educação, v. 5, n. 2, p. 124-135, 2011. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/228 . Acesso em: 10 fev. 2022.
VEIGA, I. P. A. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível, v. 14, p. 11-35, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.