Neotecnicismo en la Formación Inicial Docente

Un análisis de Lineamientos Curriculares Nacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.19267

Palabras clave:

Políticas educacionais. Formação de professores. Diretrizes Curriculares Nacionais. Neotecnicismo. Neoliberalismo.

Resumen

Este texto tiene como objetivo analizar cómo las actuales directrices curriculares nacionales para la formación inicial docente, desarrolladas en línea con la Base Curricular Común Nacional (BNCC), contribuyen al avance del neotecnismo en el país. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa, exploratoria y documental, con análisis de la Resolución CNE/CP nº 2, de 20 de diciembre de 2019, que trata sobre la formación inicial docente. La producción se organiza en dos secciones, la primera de las cuales presenta supuestos y características del neotecnismo en educación, así como su influencia en el contexto escolar, culminando con la aprobación del BNCC. La segunda sección trae el análisis documental y problematiza las implicaciones de este modelo político-económico para la formación docente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Bechi, Universidade de Passo Fundo

Coordenador do Polo da Universidade Aberta do Brasil de Tapejara/RS. Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF).

Lidiane Limana Puiati Pagliarin, Universidade Federal da Fronteira Sul

Professora de cursos de licenciatura (área de Teorias Educacionais e da Aprendizagem e Didática Geral) e do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação da UFFS. Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF).

Citas

ALVES, Giovanni. Trabalho e Mundialização do Capital: a nova degradação do trabalho na era da globalização. Londrina: Praxis, 1999.

ANTUNES, Ricardo. O caracol e sua concha: Ensaios sobre a morfologia do trabalho. São Paulo: Boitempo, 2005.

BECHI, Diego. A subjetivação capitalística como mecanismo de precarização do trabalho docente na educação superior brasileira. Orientador: Altair Alberto Fávero. 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2019.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP Nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF: CNE, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASIL, Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP Nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF: CNE, 2019.

CANDAU, Vera. Rumo a uma nova didática. 23. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

DOURADO, Luiz; SIQUEIRA, Romilson. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores: retrocessos e resistência propositiva. Textura, [S. l.], v. 24, n. 59, p. 55-77, jul./set. 2022.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

FREITAS, Luís Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

GIL, Antonio. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

HARVEY, David. Condição pós-moderna. São Paulo: Loyola, 2014.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). The future of education on and skills Education on 2030: the future we want. Paris: OCDE, 2018a.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). The Future of Education on and Skills Education on 2030. Paris: OCDE, 2018b.

SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 43.ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2018.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2019.

TREVISOL, Marcio Giusti; FÁVERO, Altair Alberto; BECHI, Diego. Educação 2030 da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico: indução e riscos de um modelo curricular de formação. Série-Estudos, [S. l.], v. 28, n. 62, p. 149–171, 2023.

Publicado

03/07/2024

Cómo citar

BECHI, D.; PAGLIARIN, L. L. P. Neotecnicismo en la Formación Inicial Docente: Un análisis de Lineamientos Curriculares Nacionales. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, n. 00, p. e023016, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.19267. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/19267. Acesso em: 17 jul. 2024.