Lo que hace un director de escuela

Un análisis integrador para reflexionar sobre los indicadores y las competencias en la gestión escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.19551

Palabras clave:

Gestión escolar, Competencias, Indicadores, Administración

Resumen

Esta investigación estudia la relación entre los indicadores y las competencias esenciales para los directores de escuelas, con énfasis en la esfera administrativa. Busca comprender la relevancia de esta relación en el papel del director y cómo pueden ser identificadas y desarrolladas para promover el éxito de las instituciones educacionales. Utilizando la metodología Prisma, se analizaron 245 artículos sobre el tema en diversas bases de datos. Tras los análisis iniciales, se seleccionaron 79 artículos para su lectura completa y, de ellos, 11 se analizaron en profundidad. La investigación revela que los directores de escuela desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y la planificación de la gestión escolar en función de diversos indicadores, haciendo frente a los desafíos educacionales contemporáneos. Sin embargo, es necesario mejorar los indicadores y las competencias para promover mejoras continuas en la educación. Como resultado del artículo, se proponen tablas y una taxonomía de competencias derivadas de la investigación, que pueden ser útiles a la hora de definir el papel que se espera del director escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Follis, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Doutor em Ciências da Religião e Mestre em Comunicação Social. Professor no Mestrado Profissional em Educação e na Pós-graduação em Teologia.

Washington Alencar, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Mestrando no programa Profissional em Educação. Departamental de Educação na Associação Paulistana (AP) da IASD.

Citas

AGUIAR, V. B. P.; RUIZ, M. J. F.; SILVA, W. P. M. A tendência política da matriz nacional de competências para os diretores escolares e o nascimento de uma proposta sociopolítica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 17, n. 4, p. 2686-2705, 2022. DOI: 10.21723/riaee.v17i4.16442.

ALONSO, Myrtes. O Trabalho Coletivo na Escola. In: PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO. Formação de Gestores Escolares para a Utilização de Tecnologias de Informação e Comunicação. São Paulo: PUC-SP, 2002. p. 23-28.

ALVEAS, M. C. O.; GHEDINE, T. Gestão por competência em uma rede de educação básica confessional. Revista Ciências Administrativas, Fortaleza, v. 28, p. e11881, 2022. DOI: 10.5020/2318-0722.2022.28.e11881.

ALVES, P. R.a de M. F. Informação estratégica: indicadores educacionais e os órgãos de fomento. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão de Organizações Aprendentes) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017.

BEHAR, P. A. (org.). Competências em Educação a Distância. Porto Alegre: Penso, 2013.

BRANDÃO, L. S.; SILVA, R. J.; ALMEIDA, M. O. Revisão sistemática e meta-análise: procedimentos metodológicos. Revista de Pesquisa, [S. l.], v. 34, n. 2, p. 54-67, 2022.

BRANDÃO, P. L.; COSTA, M. S.; OLIVEIRA, F. S. Metodologia da Revisão Sistemática. Revista de Metodologia Científica, Belo Horizonte, v. 5, n. 2, p. 75-89, 2022.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 30 jan. 2024.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC, 1996. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 30 jan. 2024.

BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 2014. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 20 jan. 2024.

BRASIL. Base Nacional Comum de Competências do Diretor Escolar. Brasília, DF: MEC, 2021. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/docman/junho-2021-pdf/191151-pcp004-21/file. Acesso em: 15 jan. 2024.

BUENO, L. A.; BATISTA, A. A. J. A. T.; TRABBOLD, V. L. M. Aplicação da metodologia Prisma em um estudo de Revisão Sistemática de Literatura sobre as implicações do HPV para a população adolescente - resultados parciais da pesquisa. In: FÓRUM DE ENSINO, PESQUISA, EXTENSÃO E GESTÃO DA UNIMONTES, 11., 2017, Montes Claros. Anais [...]. Montes Claros, MG: UNIMONTES, 2017. Disponível em: www.fepeg2017.unimontes.br/anais/download/355. Acesso em: 22 maio 2024.

CANGUE, J. Liderança nas escolas de magistério em Angola. Revista Intersaberes, [On-line], v. 15, n. 35, 2020. DOI: 10.22169/revint.v15i35.1959.

CURI, A. Z.; SOUZA, A. P. Medindo a qualidade das escolas: evidências para o Brasil. Economia Aplicada, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 541-574, 2015. DOI: 10.1590/1413-8050/ea143472.

DELGADO, P.; DIOGO, V.; CARVALHO, J. M. S.; MARTINS, P. Qual o papel do conselho geral na gestão das escolas públicas portuguesas? Percepção dos diretores. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 48, p. e249171, 2022. DOI: 10.1590/S1678-4634202248249171.

ERCOLE, F. F.; MELO, L. S.; ALCOFORADO, C. L. G. Constant. Integrative Review versus Systematic Review. 2010. p.103. Revisão integrativa versus revisão sistemática. REME – Rev Min Enferm. [On-line], v. 18, n. 1, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reme/article/view/50174. Acesso em: 15 jun. 2024.

FISHER, S. D.; FEUERSCHÜTTE, S. G.; MENDOZA, M. de S.; OLIVEIRA, B. G. de. Competências do diretor escolar para uma gestão autônoma e democrática em escolas públicas: estudo na educação básica em município catarinense. Diálogo, Canoas, SC, n. 36, p. 25-39, 2017. DOI: 10.18316/dialogo.v0i36.3481.

FLEURY, M. T. L.; BORINI, F. M. O desenvolvimento de competências organizacionais em diferentes modelos gerenciais de subsidiárias de empresas multinacionais brasileiras. RAC, Curitiba, v. 14, n. 4, art. 1, p. 575-593, 2010. DOI: 10.1590/S1415-65552010000400002.

FREDERICO, I. S. Tempos e espaços na escola: uma revisão integrativa sobre a ação do gestor escolar para a educação especial na perspectiva inclusiva. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação: Formação de Formadores) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2022.

GALVÃO, T. F.; PANSANI, T. de S. A.; HARRAD, D. (Trad.) Principais itens para relatar Revisões Sistemáticas e Meta-análises: a recomendação Prisma. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, v. 24, n. 2, p. 335-342, 2015. Disponível em: www.scielo.br/j/ress/a/TL99XM6YPx3Z4rxn5WmCNCF/?lang=pt. Acesso em: 15 jun. 2024.

GARCIA, A. Cenário da implantação de gestão por competências no Brasil. ReCaPe – Revista de Carreiras e Pessoas, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 20-22, 2013. DOI: 10.20503/recape.v3i2.16532.

GÜNTHER, H. Pesquisa Qualitativa versus Pesquisa Quantitativa: esta é a questão? Psicologia: Teoria e Pesquisa, [S. l.], v. 22, n. 2, 2006. DOI: 10.1590/S0102-37722006000200010.

JOHNSON, M.; CLARK, T. Indicadores abrangentes para a gestão escolar. Educational Management, New York, v. 23, n. 4, p. 345-367, 2021.

LIMA, M. de F. M. Seleção de diretores e o sentido da gestão escolar: percepções de diretores sobre o plano de gestão. Educar em Revista, [S. l.], v. 37, 2021. DOI: 10.1590/0104-4060.78290.

MCCLELLAND, D. C. Testing for competence rather than for "intelligence". American Psychologist, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 1-14. DOI: 10.1037/h0034092.

MENSLIN, D. O que esperam de mim na gestão escolar. Curitiba, PR: MM, 2012.

OLIVEIRA, L. A. de; SANTOS, A. M. dos; MARTINS, R. C. G.; OLIVEIRA, E. L. de. Inteligência artificial na educação: uma revisão integrativa da literatura. Peer Review, [S. l.], v. 5, n. 24, p. 248-268, 2023. Disponível em: https://peerw.org/index.php/journals/article/view/1369. Acesso em: 20 maio 2024.

PICHAI, S. Sundar Pichai as VP of Product Management at Google. 2010. Disponível em: https://whatishappening.org/sundar-pichai-google-may-2010/. Acesso em: 15 jan. 2024.

PRADO, F. R.; SILVA, J. R.; SILVEIRA, L. F. V. Competências requeridas para diretores escolares: um estudo de caso na Escola Estadual de Ensino “Monsenhor Miguel de Sanctis”. Anais do IX Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia-SEGET, Resende, 2012. Disponível em: www.aedb.br/seget/arquivos/artigos12/46416578.pdf. Acesso em: 22 maio 2024.

PRISMA. The New Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (Prisma) website. Disponível em: www.prisma-statement.org. Acesso em: 15 jan. 2024.

RUAS, R.; GHEDINE, T.; DUTRA, J.; BECKER, G.; DIAS, G. O Conceito de Competência de A à Z – análise e revisão nas principais publicações nacionais entre 2000 e 2004. In: ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS PROGRAMAS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ADMINISTRAÇÃO, 29., 2005. Anais [...]. Brasília, DF: Anpad, 2005.

SANTOS, M. de S. e S. Gestão da mudança organizacional: uma revisão teórica. 2014. Dissertação (Mestrado em Gestão Empresarial) – Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 2014.

SOARES, A. V.; ANDRADE, G. A. R. Gestão por Competências: uma questão de sobrevivência em um ambiente empresarial incerto. In: Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, 2., 2005, Resende. Anais [...]. Resende, RJ: [s. n.], 2005. p. 484-491. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos05/251_Gestao%20por%20Competencias.pdf. Acesso em: 15 jun. 2024.

SOUSA, E. J. de. A gestão escolar no marco legal da LDB: formação e exercício profissional na rede pública municipal de Fortaleza/CE. 2020. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2020.

SOUZA, Â. R.; OLIVEIRA, A. C. P.; CARVALHO, C. P. Como os estados e os municípios capitais no Brasil regulamentam as competências do diretor escolar. Práxis Educativa, Ponta Grossa, PR, v. 18, p. 1-19, 2023. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.18.21069.030.

SOUZA, M. T.; SILVA, M. D.; CARVALHO, R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 102-106, 2010. DOI: 10.1590/S1679-45082010RW1134.

THUMS, A. Práticas da gestão e cultura escolar: um estudo de caso na Escola Municipal Santos. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, 2015.

VIEIRA, S. L.; VIDAL, E. M. Liderança e gestão democrática na educação pública brasileira. Revista Eletrônica de Educação, Fortaleza, v. 13, n. 1, p. 11-25, 2019. DOI: 10.14244/198271993175.

Publicado

06/08/2024

Cómo citar

FOLLIS, R.; ALENCAR, W. Lo que hace un director de escuela: Un análisis integrador para reflexionar sobre los indicadores y las competencias en la gestión escolar. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, n. 00, p. e023019, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.19551. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/19551. Acesso em: 23 nov. 2024.