GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Leandra Fernandes do Nascimento
  • Maria Marina Dias Cavalcanti

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n1.2017.9991

Palabras clave:

Educación infantil. Gestión democrática. Ambiente escolar. Comunidad escolar.

Resumen

La gestión democrática se aplicó en la educación infantil, utilizando sus diversos instrumentos jurídicos. El objetivo de este estudio fue conocer el proceso de gestión democrática en la educación infantil. Se adoptó el enfoque cualitativo de la investigación, que lo esbozaba en caso de estudio con el fin de permitir al investigador conocer y reflexionar sobre el contexto teórico y práctico de la gestión en la escuela. Se ha comprobado que esta temática se caracteriza por la participación efectiva de todos los involucrados en el proceso educativo y que esta etapa de la educación ha estado atravesando varias transformaciones en las últimas décadas, siendo apoyado por diversos dispositivos jurídicos para mejorar el trabajo. Se concluye que sólo la participación efectiva de los agentes de la comunidad escolar, en asociación con los órganos públicos, será capaz de superar los desafíos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. MEC Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Resolução n.º 5 de 17 de dezembro de 2009. Secretaria de Educação Básica. Brasília: A Secretaria, 2010.

BRASIL. MEC. Plano de Desenvolvimento da Educação - PDE: Razões Princípios e Programas. Governo Federal. 2010.

BRASIL. MEC. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDBEN - 9394/96. Secretaria de Educação Básica. Brasília: A Secretaria, 1996.

BRASIL. MEC. Lei n° 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDBEN – Diário Oficial da União, Brasília, 10 de jan. 2001.

BRASIL. Lei n°12,796, de abril de 2013. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Disponível em: < http://www.educacao.saobernardo.sp.gov.br/images/Secoes/SE3222/Abril2013/Lei_Federal_12796-13> Acesso em: 12 de maio de 2013.

BRASIL. Lei n° 11.494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (FUNDEB), de que trata o art. 60 do ato das Disposições Constitucionais Transitórias; altera a Lei n° 10.194, de 4 de fevereiro de 2001; revoga disposições das Leis n° 9.424, de 24 de dezembro de 1996, 10.880, de 9 de junho de 2004, e 10.845, de 5 de março de 2004; e da outras providencias. Diário Oficial da União, Brasília, 21 de jun.. 2007.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB n°7 de 19 de abril de 2007. Que trata da consulta com bases nas leis n°11. 114 de 2005 e n°11274, de 2006, que se referem ao ensino fundamental de nove anos e à matricula obrigatória de crianças de seis anos de idade no ensino fundamental. Diário oficial da União, Brasília, 9 de jul. de 2007.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB n°5 de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares para a Educação Infantil. Diário oficial da União, Brasília, 2009.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo III, volume 2 , unidade 1. MEC: Brasília, 2006a.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo IIl, volume 2, unidade 2. MEC: Brasília, 2006b.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo IIl, volume 2, unidade 5. MEC: Brasília, 2006c.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo I, volume 2 , unidade 1. MEC: Brasília, 2005a.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo I, volume 2 , unidade 2. MEC: Brasília, 2005b.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo I, volume 2 , unidade 4. MEC: Brasília, 2005c.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo I, volume 2 , unidade 7. MEC: Brasília, 2005d.

BRASIL. Coleção PROINFANTIL, módulo I, volume 2 , unidade 8. MEC: Brasília, 2005e.

CAMPOS, M. M.; COELHO, R.; NASCIMENTO, M. L. As politicas e a gestão da educação infantil. Revista Retratos da Escola. Dossiê Educação Infantil. CNTE. v. 5, n.9, p. 201-214, jul./dez. de 2011.

CURY, C. R. J. Legislação educacional brasileira. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

FARIA, A C; CUNHA, I; FELIPE, Y X. Manual prático para elaboração de monografia. (Trabalhos de Conclusão de Curso, Dissertação e Teses). São Paulo: USTJ, 2002.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. 6 ed. São Paulo: Olho D'Água, 1995.

GOMEZ, G R; FLORES, J; JIMÈNEZ, E. Metodologia de la investigacion Ccalitativa. Malaga: Ediciones Aljibe, 1996.

KUHLMANN J. M. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 1988.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5 ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2007.

LIMA, L. Organização Escolar e Democracia Radical: Paulo Freire e a governação democrática da escola pública. São Paulo Cortez, 2000.

LÜCK, H. et al. A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. 4 ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

LÜCK, H. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.

MARSHALL, T. H. Cidadania, classe social, status. Rio de Janeiro: Zahar, 1967.

MINAYO, M. C. S. (Org.) O desafio de conhecimento. Pesquisa qualitativa em saúde. 11 ed. São Paulo: Hucitec, 2008.

NUNES, M. F. R.; CORSINO, P.; DIDONET, V. Educação Infantil no Brasil: primeira etapa da educação básica. Brasília: UNESCO, MEC/SEB, Fundação Orsa, 2011.

OLIVEIRA, D. A. (Org). Gestão Democrática da Educação: Desafios Contemporâneos. Rio de Janeiro: Vozes, 1997.

PREFEITURA DE RECIFE SECRETARIA DE EDUCAÇÃO. Educação Infantil: Ponte de Cidadania. V.6. Recife, 2004.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 41 ed. Revista. São Paulo: Autores associados, 2009.

SILVA, J. M. A autonomia da Escola Pública. 3 ed. Campinas/SP. Papirus, 1996. (Coleção Práxis).

SILVA, P. S. Dialogando com a escola. In: (Ana Maria Bezerra de Almeida, Maria Socorro Lucena Lima e Silvina Pimentel Silva): Gestão democrática compartilhada na escola, um caminho que se constrói. 2 ed. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha. 2004. cap. 9, p. 79-90.

TOURAINE, A. Igualdade e diversidade: o sujeito democrático. Trad. Modesto Florenzano. Bauru/SP: Edusc, 1998.

VEIGA, C. G. Infância e modernidade: ações, saberes e sujeitos. In: FARIA FILHO, Luciano Mendes (Org.). A infância e sua educação: materiais, práticas e representações. Belo Horizonte/MG: Autêntica, 2004. p. 35-82.

VIEIRA, L. F. Obrigatoriedade Escolar na Educação Infantil. Revista Retratos da Escola. Dossiê Educação Infantil. CNTE. v. 5, n.9, p. 245-262, jul./dez. de 2011.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2 ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Publicado

15/01/2017

Cómo citar

NASCIMENTO, L. F. do; CAVALCANTI, M. M. D. GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 190–214, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n1.2017.9991. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9991. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Artigos