Teoría marxista, teoría crítica y educación
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v20i2.12023Palabras clave:
Teoría crítica, Educación, Theodor AdornoResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar consideraciones acerca de la Teoría Crítica, tejiendo reflexiones para la educación conforme a Theodor Adorno. Para ello, a partir del levantamiento bibliográfico sobre el asunto, se buscó por medio de la lectura de materiales bibliográficos exposiciones de diferentes autores / as sobre el tema. Así, se abordan algunos conceptos referentes a la Teoría Marxista, la cual influenció la elaboración de la Teoría Crítica, partiendo de las consideraciones de autores como Pedro Demo y Augusto Triviños. Además, en este artículo, se presenta un histórico en cuanto a la Teoría Crítica, de forma sucinta. Por último, se presentan las ideas traídas por Theodor Adorno, uno de los exponentes de la Teoría Crítica en relación a la educación, suscitando algunas discusiones para el campo educativo.
Descargas
Citas
ADORNO, T. Educação e emancipação. Rio de Janeiro. Paz e Terra. 1995.
BUENO, S. F. Pedagogia sem sujeito: qualidade total e neoliberalismo na educação. São Paulo: Annablume/Fapesp, 2003.
DEMO, P. Metodologia científica em ciências sociais. 3 ed. São Paulo: Atlas, 1995.
GRUPPI, L. Tudo começou com Maquiavel: as concepções de Estado em Marx, Engels, Lênin e Gramsci. 15 ed. Porto Alegre: L&PM, 2000.
MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto do partido comunista. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
MELLO, L. I. A.; COSTA, L. C. A. História moderna e contemporânea. São Paulo: Scipione, 1993.
HONNETH, A. La Teoría Crítica. In: GIDDENS A., TURNER J. et al. La Teoría social hoy, Madrid, 1990, p. 445-488.
HONNETH, A. Educação e esfera pública democrática: um capítulo negligenciado da filosofia política. Civitas, v. 13, n. 3, p. 544-562, 2013.
HORKHEIMER, M.; Filosofia e teoria crítica. In: BENJAMIN, W.; HORKHEIMER, M.; ADORNO, T.; HABERMAS, J. Textos Escolhidos. São Paulo: Victor Civita, 1975.
SILVA, O. V. Teoria crítica, neoliberalismo e educação: análise reflexiva da realidade educacional brasileira a partir da reforma educacional de 1990. 2015. 108 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília. 2015.
TOMMASELLI, G. C. G. Teoria crítica e educação. 2009. 61 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências Sociais) - Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília. 2009.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
WOOD, Ellen Meiksins. Democracia contra capitalismo. São Paulo: Boitempo, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.