La evasión escolar en los cursos tecnológicos del instituto federal de educación, ciencia y tecnología de São Paulo - IFSP
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v20i2.12024Palabras clave:
Evasión escolar, Enseñanza cursos tecnológicos, IFSP, Gestión institucional.Resumen
El tema de esta investigación, de cuño documental y cualitativo, es la evasión de alumnos en cursos tecnológicos de la enseñanza superior. La investigación se justifica al verificarse que todavía hay un campo de conocimientos poco explorado sobre la evasión en la enseñanza superior. El objetivo central fue identificar qué factores causaron la evasión de alumnos en el Instituto Federal de São Paulo (IFSP), de un campus, en el período de 2011 a 2017. Se examinaron documentos de la institución referentes a 746 alumnos evadidos. Los resultados mostraron que, a pesar de las diferentes acciones desarrolladas por la institución para conocer los motivos y evitar la evasión, éstas no fueron consideradas satisfactorias por los participantes de la investigación. Las causas señaladas por los sujetos entrevistados pueden clasificarse en: a) escasso compromiso con la evasión; b) Fallas organizativas (limitaciones en el sistema de gestión académica y ausencia de estandarización para la recolección y análisis de datos sobre evasión); c) Fallo en la relación entre sectores.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Identidade. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2005.
BRASIL. Decreto nº 7.234 de 19 de julho de 2010. Programa Nacional de Assistência Estudantil: PNAES, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7234.htm. Acesso em: 15 out. 2016.
DESCHAMPS, Jean Claude.; MOLINER, Pascal. A identidade em psicologia social: dos processos identitários às representações sociais. Tradução de Lúcia M. Endlich Orth. Petrópolis: Vozes, 2009.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Tradução. Anette Pierrette R. Botelho e Estela Pinto R. Lamas. Portugal: Porto Editora, 1997.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Trad. Raquel Ramalhete. 27. ed. Petrópolis: Vozes, 1987.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 28. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003. 148 p.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 30 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2007.
FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. São Paulo, 2011.
GIDDENS, Anthony. Sociologia. 4 ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.
IFSP. Plano de Desenvolvimento Institucional. (PDI) 2014-2018. Portaria nº 3.528 de 2015. Cria a Comissão Interna de Acompanhamento das Ações de Permanência e Êxito dos Estudantes – CIPEE. Documento Interno. Disponível em: www.ifsp.edu.br/index.php/documentos-institucionais/pdi.html. Acesso em: 15 mar. 2017.
LAHIRE, Bernard. La Culture des individus: Dissonances culturelles et distinction de soi, Paris, La Découverte, Laboratoire des sciences sociales, 2004.
LIMA JUNIOR, Paulo R. Menezes. Evasão do ensino superior de física segundo a tradição disposicionalista em sociologia da educação. 2013. 329 p. Tese (Doutorado em Ensino de Física) - Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 6 ed. São Paulo: Cortez Editora/Autores Associados, 1980.
SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8ª ed. Campinas: Autores Associados, 2002.
SEMESP. Disponível em: http://www.semesp.org.br/tag/evasao/. Acesso em: 16 nov. 2016.
TEDESCO, Juan Carlos. Elementos para un diagnóstico dele sistema educativo tradicional en América Latina. In: UNESCO/CEPAL/PNUD. El cambio educativo: situación y condiciones. Informes Finales 2, 1981.
TINTO, Vicent. Dropout from Higher Education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, v. 45, n. 1, p. 89-125, 1975.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.