La evasión escolar en los cursos tecnológicos del instituto federal de educación, ciencia y tecnología de São Paulo - IFSP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v20i2.12024

Palabras clave:

Evasión escolar, Enseñanza cursos tecnológicos, IFSP, Gestión institucional.

Resumen

El tema de esta investigación, de cuño documental y cualitativo, es la evasión de alumnos en cursos tecnológicos de la enseñanza superior. La investigación se justifica al verificarse que todavía hay un campo de conocimientos poco explorado sobre la evasión en la enseñanza superior. El objetivo central fue identificar qué factores causaron la evasión de alumnos en el Instituto Federal de São Paulo (IFSP), de un campus, en el período de 2011 a 2017. Se examinaron documentos de la institución referentes a 746 alumnos evadidos. Los resultados mostraron que, a pesar de las diferentes acciones desarrolladas por la institución para conocer los motivos y evitar la evasión, éstas no fueron consideradas satisfactorias por los participantes de la investigación. Las causas señaladas por los sujetos entrevistados pueden clasificarse en: a) escasso compromiso con la evasión; b) Fallas organizativas (limitaciones en el sistema de gestión académica y ausencia de estandarización para la recolección y análisis de datos sobre evasión); c) Fallo en la relación entre sectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Aparecida de Souza Monteiro, Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de São Paulo IFSP – Campus de Araraquara

Mestra em Processos de Ensino, Gestão e Inovação pela Universidade de Araraquara - UNIARA (2018). Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Educação, Ciências e Letras Urubupunga (1989). Possui Especialização em Metodologia do Ensino pela Faculdade de Educação, Ciências e Letras Urubupunga (1992). Trabalha como pedagoga do Instituto Federal de São Paulo campus São Carlos(IFSP/Câmpus Araraquara-SP). Participa dos núcleos: -Núcleo de Gêneros e Sexualidade do IFSP (NUGS); -Núcleo de Apoio ás Pessoas com Necessidades Educacionais Específicas (NAPNE). Desenvolve sua pesquisa acadêmica na área de Educação, Sexualidade e em História e Cultura Africana, Afro-brasileira e Indígena e/ou Relações Étnico-raciais. 

Darwin Ianuskiewtz, Universidade de Araraquara UNIARA

Graduação : Licenciatura em Educação Física (FESC) e em Pedagogia (UNINOVE); # Especialização em Bases Biológicas da Performance Humana (Unesp - Rio Claro); # Mestrado em Educação Escolar (Unesp - FCLAr) sobre a "Manifestação dos professores do Ensino Fundamental sobre os PCN pra Educação Física Escolar"; # Doutorado em Educação Escolar (Unesp- FCLAr) sobre Imagem corporal, cultura corporal e corporeidade entre universitários , intitulada "Em busca da imagem corporal: Análise da representação que o jovem universitário tem sobre o seu corpo"

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Identidade. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2005.

BRASIL. Decreto nº 7.234 de 19 de julho de 2010. Programa Nacional de Assistência Estudantil: PNAES, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7234.htm. Acesso em: 15 out. 2016.

DESCHAMPS, Jean Claude.; MOLINER, Pascal. A identidade em psicologia social: dos processos identitários às representações sociais. Tradução de Lúcia M. Endlich Orth. Petrópolis: Vozes, 2009.

DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Tradução. Anette Pierrette R. Botelho e Estela Pinto R. Lamas. Portugal: Porto Editora, 1997.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Trad. Raquel Ramalhete. 27. ed. Petrópolis: Vozes, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 28. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003. 148 p.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 30 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. São Paulo, 2011.

GIDDENS, Anthony. Sociologia. 4 ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.

IFSP. Plano de Desenvolvimento Institucional. (PDI) 2014-2018. Portaria nº 3.528 de 2015. Cria a Comissão Interna de Acompanhamento das Ações de Permanência e Êxito dos Estudantes – CIPEE. Documento Interno. Disponível em: www.ifsp.edu.br/index.php/documentos-institucionais/pdi.html. Acesso em: 15 mar. 2017.

LAHIRE, Bernard. La Culture des individus: Dissonances culturelles et distinction de soi, Paris, La Découverte, Laboratoire des sciences sociales, 2004.

LIMA JUNIOR, Paulo R. Menezes. Evasão do ensino superior de física segundo a tradição disposicionalista em sociologia da educação. 2013. 329 p. Tese (Doutorado em Ensino de Física) - Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 6 ed. São Paulo: Cortez Editora/Autores Associados, 1980.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8ª ed. Campinas: Autores Associados, 2002.

SEMESP. Disponível em: http://www.semesp.org.br/tag/evasao/. Acesso em: 16 nov. 2016.

TEDESCO, Juan Carlos. Elementos para un diagnóstico dele sistema educativo tradicional en América Latina. In: UNESCO/CEPAL/PNUD. El cambio educativo: situación y condiciones. Informes Finales 2, 1981.

TINTO, Vicent. Dropout from Higher Education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, v. 45, n. 1, p. 89-125, 1975.

Publicado

01/07/2018

Cómo citar

MONTEIRO, S. A. de S.; IANUSKIEWTZ, D. La evasión escolar en los cursos tecnológicos del instituto federal de educación, ciencia y tecnología de São Paulo - IFSP. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 20, n. 2, p. 256–271, 2018. DOI: 10.30715/doxa.v20i2.12024. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/12024. Acesso em: 31 ago. 2024.