La inclusión en cómics: cómo los personajes pueden divertirse y enseñar sobre las personas con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v21i1.12693

Palabras clave:

Inclusión escolar, Historia de los cómics, Personajes con discapacidad, Discapacidad, Lectura inclusiva.

Resumen

La inclusión de personas con discapacidad ha sido abordada por los medios de comunicación bajo diversas formas, una de ellas es el cómic. Ahora bien, rechazados, ya aceptados en la educación, algunos personajes con discapacidad han sido insertados e incluidos en historias ya conocidas y aceptadas por los lectores de diversas edades. Pero, ¿pueden ayudar en el proceso de inclusión escolar y social? Se cree que sí, pues de forma lúdica, presentan un universo a ser comprendido, respetado y posible de ser vivenciado. Por medio de una breve discusión sobre la temática, construida por materiales impresos y electrónicos nacionales e internacionales, el presente texto presenta el historial de los cómics en la educación, y el abordaje de la inclusión en los cómics en sus diversos géneros en una lectura inclusiva. Se percibe que al mirar los cómics como un recurso didáctico y pedagógico hay una variedad de posibilidades a ser explotadas y aprovechadas que pueden contribuir a realidades más inclusivas en ambientes escolares y en la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danielle da Silva Pinheiro Wellichan, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Marília – SP

Bibliotecária e Pedagoga, Especialista em Educação Infantil, Especial e Transtornos Globais do Desenvolvimento, Mestra em Ciência da Informação e Doutoranda em Educação, na linha de Educação Especial no Programa de Pós-graduação na UNESP/Marília, participante do Grupo de Pesquisa Deficiências Físicas e Sensoriais – DeFSen na UNESP, campus de Marília

Carla Cristine Tescaro Santos Lino, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Marília – SP

Professora Bilíngue em SRMI-Área Surdez, Especialista em Educação Especial, Mestra em Ensino, Doutoranda em Educação, na linha de Educação Especial no Programa de Pós-graduação na UNESP/Marília, participante do Grupo de Pesquisa Deficiências Físicas e Sensoriais – DeFSen na UNESP, campus de Marília.

Citas

BIBE-LUYTEN, S. M.(Org). Histórias em Quadrinhos: Leitura Crítica. São Paulo: Edições Paulinas, 1989.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Lei de Diretrizes e Bases da Educação: Lei 9.394/96. 6. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 1997. 10 v.

CALAZANS, F. M. A. História em quadrinhos na escola. 2. ed. São Paulo: Paulus, 2005.

CALDEIRA, B.A.S.L.M. O uso pedagógico das histórias em quadrinhos no ensino de português para estrangeiros. In: Jornadas Internacionais de Histórias em Quadrinhos, 5., 2018, Escola de Comunicação e Artes, ECA-USP, SP. Anais... SP: ECA, 2018. p.1-11. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/anais2ajornada/anais5asjornadas/artigos.php?artigo=q_educacao/brizzida_caldeira.pdf&jornada=5 Acesso em: 3 jun. 2019.

CARBONARI, P. Um dia na vida de… uma pessoa com deficiência física. Ofensivas que elas passam no dia a dia delas e desenhamos para você. Super Interessante, Comportamento, publicado em: 28 set 2016. Disponível em:

https://super.abril.com.br/comportamento/um-dia-na-vida-de-uma-pessoa-com-deficiencia-fisica/ Acesso em: 21 jun. 2019.

DIONISIO, B. Amigos criam tirinha para falar sobre deficiência física e ser humano. Portal G1, 20/10/2012. Disponível em: http://g1.globo.com/pr/parana/noticia/2012/10/amigos-criam-tirinha-para-falar-sobre-deficiencia-fisica-e-ser-humano.html Acesso em: 20 maio 2019.

GARCIA, V. Histórias em quadrinhos ensinam como lidar com as diferenças. Deficiente Ciente – O blog da inclusão e cidadania. 26/05/2018. Disponível em: https://www.deficienteciente.com.br/historias-em-quadrinhos-ensinam-como-lidar-com-as-diferencas.html Acesso em: 30 maio 2019.

LOPES, L. Histórias em quadrinhos vivem bom momento no Brasil, diz docente: inclusão de histórias em quadrinhos no Prêmio Jabuti valoriza produção nacional, afirma professor da USP. Jornal da USP, 12/05/2017. Disponível em: https://jornal.usp.br/cultura/historias-em-quadrinhos-vivem-bom-momento-no-brasil-diz-docente/ Acesso em: 12 maio de 2019.

ONGARATTO, S. Distrofia muscular de Duchenne: Turma da Mônica ganha personagem com a doença. Revista Crescer, 27/03/2019. Disponível em: https://revistacrescer.globo.com/Voce-precisa-saber/noticia/2019/03/distrofia-muscular-de-duchenne-turma-da-monica-ganha-personagem-portador-da-doenca.html Acesso em: 2 jun. 2019.

REZENDE, L. A. de. Leitura e Formação de Leitores: Vivências Teórico Práticas. Londrina: Eduel, 2009.

SOUZA, B. Cartunista cria quadrinhos com personagens cadeirantes. Portal Viva Mulher, [s.d.]. Disponível em: https://vilamulher.com.br/familia/filhos/cartunista-cria-quadrinhos-com-personagens-cadeirantes-14759.html Acesso em: 4 maio 2019.

STRADA, S.A.C. Práticas inclusivas na escola por meio das histórias em quadrinhos. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE. Cadernos PDE, v.1. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2016/2016_artigo_edespecial_uenp_selmaaparecidacapelinstrada.pdf Acesso em: 2 jun. 2019.

RAMOS, P. A leitura dos quadrinhos. São Paulo: Contexto, 2009.

TURMA DA MONICA WIKI. Hamyr. Portal da Comunidade Fandon Quadrinhos. [s.d.]. Disponível em: https://monica.fandom.com/pt-br/wiki/Hamyr Acesso em: 4 maio 2019.

VERGUEIRO, W.; RAMOS, P. Quadrinhos na educação: da rejeição à prática. São Paulo: Contexto, 2009.

VERGUEIRO, W. A linguagem dos quadrinhos: uma “alfabetização necessária. In: RAMA, A.; VERGUEIRO, W. (Org.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2005. p. 7-30.

WOUDA, J. Zeven Redenen om je kind strips te laten lezen. Publicado em: 25 ago. 2017. Disponível em: https://www.heutinkvoorthuis.nl/nl/7-redenen-om-je-kind-strips-te-laten-lezen/news/81/ Acesso em: 13 jun. 2019.

ZIRALDO. Autismo: uma realidade. Texto de Gustavo Luiz e arte de Miguel Mendes, Marco e Fábio Ferreira. Out. 2013. Disponível em: http://www.mpsp.mp.br/portal/page/portal/cao_civel/cartilha-ziraldo-autismo-uma-realidade.pdf Acesso em: 10 abr. 2019.

Publicado

01/02/2019

Cómo citar

WELLICHAN, D. da S. P.; LINO, C. C. T. S. La inclusión en cómics: cómo los personajes pueden divertirse y enseñar sobre las personas con discapacidad. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 21, n. 1, p. 44–61, 2019. DOI: 10.30715/doxa.v21i1.12693. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/12693. Acesso em: 18 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a