Análisis sobre la inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad en una universidad del sur de Minas Gerais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v21i2.13091

Palabras clave:

Inclusión, Enseñanza superior, Permanencia.

Resumen

La inclusión de estudiantes con discapacidades se ha presentado como un desafío diario para las instituciones educativas, especialmente en las universidades. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo investigar y analizar el proceso de inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidades en una institución de educación superior ubicada en el sur de Minas Gerais. El trabajo se configura como una investigación con enfoque cualitativo y con características de estudio de caso. Para la recolección de datos, se les pidió a los estudiantes con discapacidades que respondieran un cuestionario. A través del análisis, se descubrió que es necesario trabajar con las acciones comunitarias relacionadas con la empatía y la aceptación de las diferencias y con los docentes, capacitación que incluye prácticas inclusivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurélia Teodoro da Cruz, Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI), Itabira – MG

Acadêmica do curso de Ciências Biológicas.

Paloma Alinne Alves Rodrigues, Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI), Itabira – MG

Professora do Instituto de Física e Química (IFQ). Coordenadora do grupo de pesquisa “Núcleo de Estudos em Formação Docente, Tecnologias e Inclusão (NEFTI)”.

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Liberlivros, 2005.

BAPTAGLIN, Leila Adriana; SOUZA, Karina Malon. Inclusão na educação superior: uma revisão das produções atuais. 2011. p. 1-10. Disponível em: http://www.unifra.br/eventos/sepe2012/Trabalhos/5325.pdf. Acesso em: 17 abr. 2018.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luis Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BEYER, Hugo Otto. Integração e inclusão escolar: reflexões em torno da experiência alemã. Integração e inclusão escolar – Ensaio. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v. 8, n. 2, p. 157-168, jul./dez. 2002. Disponível em: http://www.socialiris.org/antigo/imagem/boletim/arq4d59d0a4b45ad.pdf. Acesso em: 22 maio 2018.

______. A educação inclusiva: incompletudes escolares e perspectivas de ação. Revista Cadernos de Educação Especial, Santa Maria, n. 22, p. 1-9, 2003. Disponível em: http://coralx.ufsm.br/revce/ceesp/2003/02/r3.htm. Acesso em: 22 maio 2018.

BRASIL. Lei 5.540/1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: D.O. 5 de outubro de 1988. Disponível em: www.mec.gov.br/legis/default.shtm. Acesso em: 22 maio 2018.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – Lei n.º 9.394/1996. Brasília, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 23 abr. 2018.

______. Portaria n.º 3.128/2008. Define que as Redes Estaduais de Atenção à Pessoa com Deficiência Visual sejam compostas por ações na atenção básica e Serviços de Reabilitação Visual. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 de dezembro de 2008. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2008/prt3128_24_12_2008.html. Acesso em: 8 out. 2018.

______. Censo Demográfico 2010. Principais resultados – População residente por tipo de deficiência permanente, 2010. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas-novoportal/sociais/saude/9662-censo-demografico-2010.html?edicao=9749&t=destaques. Acesso em: 8 out. 2018.

______. Lei n.º 12.711/2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 29 de agosto de 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 31 mar. 2018.

______. Resolução CNS n.º 466, de 12 de dezembro de 2012. Brasília, 2012. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html. Acesso em: 23 jul. 2018.

______. Lei n.º 13.146/2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 6 de julho de 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/L13144.htm. Acesso em: 31 mar. 2018.

______. Lei n.º 13.409/2016. Altera a Lei n.º 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 de dezembro de 2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/L13409.htm. Acesso em: 31 mar. 2018.

CABRAL, Leonardo Santos Amâncio. Políticas de ações afirmativas, pessoas com deficiência e o reconhecimento das identidades e diferenças no ensino superior brasileiro. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 26, n. 57, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3364. Acesso em: 23 abr. 2018.

GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, v. 35, n. 3, p. 20-29, jun. 1995. ISSN 0034-7590. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75901995000300004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 ago. 2018.

LANNA JÚNIOR, Mário Cléber Martins (Comp.). História do Movimento Político das Pessoas com Deficiência no Brasil. Brasília: Secretaria de Direitos Humanos, Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 2010.

PEREIRA, Marilú Mourão. Inclusão e universidade: análise de trajetórias acadêmicas na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul. 2007. 216f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/14671. Acesso em: 2 abr. 2018.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico [livro eletrônico – Edição Kindle]. São Paulo: Cortez, 2013.

SILVA, Vera Lucia Ruiz Rodrigues da. Educação especial no Paraná: a coexistência do atendimento público e privado nos anos de 1970 e 1980. Curitiba: Appris Editora, 2018.

SIQUEIRA, Andressa Moreira; RODRIGUES, Paloma Alinne Alves. Análise das pesquisas de educação inclusiva em periódicos relacionados ao ensino de ciências. In: VII CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL 2016, Anais... 14 p. Acesso em: 6 de ago. 2018.

UNIFEI. Dados gerais – Números Unifei. Disponível em: https://unifei.edu.br/apresentacao/unifei-em-numeros/dados-gerais/+&cd=1&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br. Acesso em: 11 out. 2018.

UNITED NATIONS – DIVISION FOR SOCIAL POLICY AND DEVELOPMENT DISABILITY. Division for Social Policy and Development Disability. 2017. Disponível em: https://www.un.org/development/desa/disabilities/resources/monitoring-and-evaluation-of-inclusive-development.html. Acesso em: 23 abr. 2018.

Publicado

01/08/2019

Cómo citar

CRUZ, A. T. da; RODRIGUES, P. A. A. Análisis sobre la inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad en una universidad del sur de Minas Gerais. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 21, n. 2, p. 241–254, 2019. DOI: 10.30715/doxa.v21i2.13091. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/13091. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Edição Temática

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.