La democratización del acceso a la Educación Superior brasileña: realidad y desafios
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v22i1.13309Palabras clave:
Educación superior, Democratización, Acceso.Resumen
Considerando la educación como un derecho humano, el presente artículo tiene como objetivo discutir y analizar la Educación Superior en Brasil, que además de conservar el saber, tiene el papel de formar y renovar intelectualmente la experiencia humana. Dentro de esta perspectiva, es posible observar que se ve como preocupante la democratización del acceso delante de la sociedad capitalista actual. Para los fines de ese estudio, se realizó una investigación bibliográfica, que tuvo como resultado un aumento significativo en el número de matrículas en este nivel de enseñanza en los últimos años, tanto en instituciones públicas como privadas, lo que se justifica por los programas que facilitan ese acceso. En ese contexto, se espera estimular otras iniciativas pedagógicas, con algunas propuestas que pueden ser practicadas anhelando la contribución de manera cualitativa para la expansión y la mejora de la calidad del sistema, pues es necesario tener precaución para analizar la expansión apenas por el punto de vista cuantitativo.Descargas
Citas
ALMEIDA, L. et al. Democratização do acesso e do sucesso no ensino superior: uma reflexão a partir das realidades de Portugal e do Brasil. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 17, n. 3, p. 899-920, nov. 2012.
BRASIL. Assembleia Nacional Constituinte. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal/Secretaria Especial de Editoração e Publicações, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 09 mar. 2019.
BRASIL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística de Educação Superior 2014. Brasília: Inep, 2015 Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo. Acesso em: 12 jul. 2019.
BRASIL. Lei n. 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 20 jun. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Reuni 2008 – Relatório de Primeiro Ano. Brasília, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=2069-reuni-relatorio-pdf&category_slug=dezembro-2009-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 30 jul. 2019.
CAÑAVERAL, I. C. P.; SÁ, T. A. O. REUNI: Expansão, segmentação e a determinação institucional do abandono. Estudo de caso na Unifal-MG. Rev. Cient. EccoS., São Paulo, n. 44, p. 93-115, set./dez. 2017. Disponível em: http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/viewFile/7899/3650. Acesso em: 09 jan. 2019.
CHAUÍ, M. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 24, p. 5-15, set./out./nov./dez. 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n24/n24a02.pdf. Acesso em: 26 jul. 2019.
DURHAM, E. Educação superior, pública e privada (1808 – 2000). In: SCHWARTMAN, S.; BROCK, C. (Orgs.). Os desafios da educação no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2005. p. 197-240.
LAMERS, J. M. S.; SANTOS, B. S.; TOASSI, R. F. C. Retenção e evasão no ensino superior público: estudo de caso em um curso noturno de odontologia. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, e154730, p. 1-26, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v33/1982-6621-edur-33-e154730.pdf. Acesso em: 30 jul. 2019.
MANCEBO, D.; DO VALE, A. A.; MARTINS, T. B. Políticas de expansão da educação superior no Brasil. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 60, p. 31-50, jan./mar. 2015.
SILVA, H. F. O. L. Ajuste estrutural e educação superior no Brasil: princípios negados. 2007. 201 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, Natal, 2007.
SOARES, M. L. A.; SAMPAIO, S. M. R. Reflexões acerca de ser um estudante trabalhador em uma universidade pública brasileira. Revista Congreso Universidad, La Habana, v. 2, n.2, p. 1-9, 2013.
SOBRINHO, J. D. Universidade fraturada: reflexões sobre conhecimento e responsabilidade social. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 20, n. 3, p. 581-601, nov. 2015.
SOUZA, S. A.; REINERT, J. N. Avaliação de um curso de ensino superior através da satisfação/insatisfação discente. Avaliação, Campinas, v. 15, n. 1, p. 159-176, mar. 2010.
SPATTI, A. C.; SERAFIM, M.P.; DIAS, R.B. Universidade e pertinência social: alguns apontamentos para reflexão. Avaliação, Campinas; Sorocaba, v. 21, n. 2, p. 341-360, jul. 2016.
TRINDADE, H. Saber e poder: os dilemas da universidade brasileira. Estudos Avançados, São Paulo, v. 14, n. 40, p. 122-133, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ea/v14n40/v14n40a13.pdf. Acesso em: 17 out. 2019.