Mujer rural y empoderamiento femenino

Experiencias de prácticas en espacios no escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v24iesp.1.18177

Palabras clave:

Empoderamiento femenino, Ruralidades feministas, Equidad de género

Resumen

Este estudio pretende reflejar la importancia del empoderamiento femenino para el empoderamiento y fortalecimiento, sobre todo, individual, social y económico de la mujer. En esta perspectiva, se desarrolló una investigación cualitativa con el uso de narrativas autobiográficas, a partir de las actividades desarrolladas en el internado en espacios no escolares. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: la observación y la bitácora. Por lo tanto, la investigación se llevó a cabo en el perímetro rural del municipio de Campo Formoso - Bahía. Y, en cuanto a los colaboradores de la investigación, eran un grupo de mujeres que viven en Limoeiro. Para la profundización teórica busqué fundamento en los siguientes autores: Minayo (2004), Souza (2006), Davis (2016), Gohn (2007; 2010), Hooks (2018), Tiburi (2018), Louro (1997), Pimenta y Lima (2004) entre otros. El estudio indicó que las discusiones sobre este tema necesitan permear todos los espacios y escenarios posibles, ya que se trata de cuestiones que involucran el bienestar y la calidad de vida, especialmente de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Islla Rayane Bonfim Santos, Universidade do Estado da Bahia

Discente do curso de Pedagogia.

Pedro Paulo Souza Rios, Universidade do Estado da Bahia

Professor substituto. Pós-Doutorado em Educação (UFS).

Citas

BARREIRO, I. M. F.; GEBRAN, R. A. Práticas de ensino e estágio supervisionado na formação de professores. São Paulo: Avercamp, 2006.

BATLIWALA, S. The meaning of women’s empowerment: new concepts from action. In: SEN, G.; GERMAIN, A.; CHEN, L. C. (eds.). Population policies reconsidered: health, empowerment and rights. Boston: Harvard University Press, 1994.

BIROLI, F. Gênero e desigualdades: os limites da democracia no Brasil. São Paulo: Boitempo, 2018.

BRANDÃO, C. R. O que é educação? São Paulo: Paz e Terra, 2013.

CONTE, I. I. Retalhos de História das Mulheres Camponesas. Revista Semina, v. 8, n. 2, 2009.

DAVIS, A. Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo, 2016.

DUBAR, C. Para uma teoria sociológica da identidade: Em A socialização. Porto: Porto Editora, 1997.

FALKEMBACH, E. M. F. Diário de campo: um instrumento de reflexão. Contexto e educação, n. 7, 1987. Disponível em: http://www.unirio.br/cchs/ess/Members/silvana.marinho/disciplina-instrumentos-e-tecnicas-de-intervencao/unid-2-instrumentos-de-conhecimento-intervencao-e-registro/texto-7-falkembach-elza-maria-fonseca-diario-de-campo-um-instrumento-de-reflexao-in-contexto-e-educacao-no-7-jui-inijui-1987/at_download/file. Acesso em: 17 out. 2022.

FARIA, N. Economia feminista e agenda de lutas das mulheres no meio rural. In: BUTTO, A. (org.). Estatísticas Rurais e a Economia Feminista: um olhar sobre o trabalho das mulheres. Brasília, DF: MDA, 2009.

FARIA, N.; NOBRE, M. (org.). Gênero e desigualdade. São Paulo: SOF, 1997.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 56. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GADOTTI, M. A questão da educação formal/não-formal. In: DROIT À L ́EDUCATION: SOLUTION À TOUS LES PROBLÈMES OU PROBLÈME SANS SOLUTION? 2005, Sion. Anais [...]. Sion: Institut international des droits de l’enfant, 2005.

GOHN, M. G. Educação não-formal e cultura política. São Paulo: Cortez, 2007.

GOHN, M. G. Educação não formal e o educador social: atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez, 2010.

HOOKS, B. O feminismo é para todo mundo: Políticas arrebatadoras. 1. ed. Rio de Janeiro: Rosa tempos, 2018.

LERNER, G. A Criação do Patriarcado: História da opressão das mulheres pelos homens. São Paulo: Cultrix, 2019.

LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e Pedagogos: para que? São Paulo: Cortez, 2010.

LIMA, M. S. L. Reflexões sobre o estágio/ prática de ensino na formação de professores. Rev. Diálogo Educ., v. 8, n. 23, p. 195-205, jan./abr. 2008. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1981-416x2008000100012&script=sci_abstract. Acesso em: 17 out. 2022.

LIMA, M. S. L. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília, DF: Líder Livro, 2012.

LOURO, G. L. Gênero, sexualidade e educação: Uma perspectiva pós-estruturalista. Rio de Janeiro: Vozes, 1997.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MINAYO, M. C. S. Pesquisa social, teoria, método e criatividade. 24. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.

MINAYO, M. C. S. Técnicas de pesquisa: entrevista como técnica privilegiada de comunicação. In: MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2010.

OLIVEIRA, R. D. Elogio da diferença: o feminino emergente. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1999.

PERROT, M. Os excluídos da história: operários, mulheres e prisioneiros. Tradução: Denise Bottman. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

PERROT, M. Minha história de Mulheres. São Paulo: Contexto, 2007.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2004.

PIMENTA, S. G. O Estágio na Formação do Professor: unidade teoria e prática? 11. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

RIOS, P. P. S. Estágio docente em espaços não escolares: narrativas de formação no curso de pedagogia. Revista Debates em Educação, v. 12, n. esp. 2, p. 213-231, 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/ojs2-somente-consulta/index.php/debateseducacao/article/view/10213/pdf. Acesso em: 13 mar. 2023.

RIOS, P. P. S. O estranho que habita em mim: subjetivações de gênero na educação. Curitiba, PR: CRV, 2022.

SCOTT, J. História das mulheres. In: BURKE, P. (org.). A Escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 1992.

SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 1, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71721. Acesso em: 18 jun. 2022.

SOUZA, E. C. S. (org.). Autobiografias, Histórias de vida e Formação: pesquisa e ensino. Porto Alegre, RS: EDIPUCRS; Salvador, BA: EDUNEB, 2006.

TIBURI, M. Feminismo em comum: para todas, todes e todos. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2018.

Publicado

01/08/2023

Cómo citar

SANTOS, I. R. B.; RIOS, P. P. S. Mujer rural y empoderamiento femenino: Experiencias de prácticas en espacios no escolares. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 24, n. esp.1, p. e023013, 2023. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.1.18177. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/18177. Acesso em: 18 jul. 2024.