Perfil del egreso en el curso de administración en el modo de educación a distancia y sus percepciones de calidad - una realidad de una institución privada del Río Grande Do Sul/ Brasil

Autores/as

  • Eduardo Mathias Cristello Instituto Federal do RS - Campus Restinga - POA

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10414

Palabras clave:

Egresados, Administración, EAD, Calidad.

Resumen

El presente estudio pretende conocer el perfil académico del estudiante egresado en el curso de Administración en la modalidad de enseñanza a distancia y sus percepciones de calidad, mediante un estudio de caso en la de una Institución de Enseñanza Superior (IES) privada en el estado de RS. La realización de la investigación se dio en la clase del curso de Administración EaD egresados del año 2015. Se trata de una investigación exploratoria, cuantitativa, y para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y se investigó un total de 35 alumnos egresados 2015. El análisis de los datos fue realizado con el auxilio del software estadístico Gretl. Los principales resultados obtenidos revelan que la mayoría de los alumnos (61%) es del sexo femenino, que sólo el 2% de los encuestados no tiene ninguna forma de trabajo y se considera solamente estudiante, que el 38% de los entrevistados consiguió de alguna forma mejorar su condición profesional con el curso en análisis y aún el 78% eligió la modalidad EaD en función de la flexibilidad de horario y que el 80% recomendaría el curso para un amigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Mathias Cristello, Instituto Federal do RS - Campus Restinga - POA

Professor de ensino técnico, tecnológico e médio do IFRS no campus Restinga em POA nas disciplinas da área de gestão.

Citas

HOFFMAN, D.; BATESON, J. E. G. Princípio de marketing de serviços: conceitos estratégias e casos. SP. Cengage learning, 2008.

HORA, D. L. Gestão Democrática na escola. Campinas: Papirus Editora, 2005.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANISIO TEIXEIRA - INEP. Censo da Educação Superior. Ministério da Educação e Cultura. Brasil, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=17212. Acesso em: 10 jul. 2016.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANISIO TEIXEIRA - INEP. Resumo Técnico do Censo da Educação Superior. Ministério da Educação e Cultura. Brasil, 2013. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/censo-da-educacao-superior/resumos-tecnicos. Acesso em: 15 jun. 2016.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANISIO TEIXEIRA - INEP. Notas estatísticas do Censo da Educação Superior. Ministério da Educação e Cultura. Brasil, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2015/notas_sobre_o_censo_da_educacao_superior_2014.pdf. Acesso em: 12 jun. 2016.

KOTLER, P.; Armastrong, G. Princípios de marketing. 12 ed. SP: Prentice Hall, 2008.

LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. 2 ed. SP:Cortez, 2005.

LITTO, F. M. Aprendizagem a distância. SP. Impressa Oficial do Estado de São Paulo, 2010.

MANDELLI, M. Ensino a distância já atrai um em cada cinco novos estudantes de graduação. Disponível em: http://www.eadbrasil.com/2010/04/. Acesso em: 10 jul. 2016.

MORAN, J. M. Fundamentos Políticas e Legislação em EaD. Leitura Fundamental – Aula 2. – Curso de pós-graduação em Metodologia e Gestão em EaD. Faculdade Anhanguera, 2011.

MORAN, J. M. Fundamentos Políticas e Legislação em EaD. Leitura Fundamental – Aula 3. – Curso de Pós-Graduação em Metodologia e Gestão em EaD. Faculdade Anhanguera, 2011

MORAN, J. M. ABC da EaD: a educação à distância hoje. SP: Prentice Hall, 2007.

OLIVEIRA, J. O. (Org). Gestão da Qualidade: tópicos avançados. SP. Editora Thomson Learning, 2004.

ROESLER, J. Os parâmetros legais para uma educação a distância de qualidade- Leitura Fundamental – aula 1. Curso de Pós-Graduação em Metodologia e Gestão em EAD. Faculdade Anhanguera, 2011a.

ROESLER, J. Os parâmetros legais para uma educação a distância de qualidade- Leitura Fundamental – aula 2. Curso de Pós-Graduação em Metodologia e Gestão em EAD. Faculdade Anhanguera, 2011b.

ROESLER, J. Os parâmetros legais para uma educação a distância de qualidade- Leitura Fundamental – aula 3. Curso de Pós-Graduação em Metodologia e Gestão em EAD. Faculdade Anhanguera, 2011c.

ROESLER, J. Os parâmetros legais para uma educação a distância de qualidade- Leitura Fundamental – aula 4. Curso de Pós-Graduação em Metodologia e Gestão em EAD. Faculdade Anhanguera, 2011d.

SANTOS, C. R (Org.). Avaliação Educacional: um olhar reflexivo sobre sua prática. SP: Avercamp, 2005.

VIEIRA, A.; ALMEIDA, M, E.; ALONSO, M. Gestão educacional e tecnologia. SP: Avercamp, 2005.

VIEBRANTZ, R; MOROSINI, M. C. Qualidade e educação superior: a norma de qualidade para a aprendizagem, educação e formação: ISO/IEC 19796-1. Porto Alegre: Revista Educação v. 32, n. 3, p. 277-285, set./dez,. 2009.

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

CRISTELLO, E. M. Perfil del egreso en el curso de administración en el modo de educación a distancia y sus percepciones de calidad - una realidad de una institución privada del Río Grande Do Sul/ Brasil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 336–350, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10414. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10414. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos