La gestión democrática y la materialización de la meta 6 del plan nacional de educación: posibilidad de educación a tiempo completo en la región metropolitana del estado de Río de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10703

Palabras clave:

Plan nacional de educación, Educación integral y Escuelas de tiempo completo. CIEP. Programa nuevo Más educación, Gestión democrática.

Resumen

El artículo busca presentar reflexiones realizadas acerca de la Educación Integral y Escuelas de Tiempo Completo en el panorama de la meta 6 del actual Plan Nacional de Educación (PNE 2014-2024), en la perspectiva de colaborar para la discusión sobre la ampliación de la jornada escolar de los alumnos y la búsqueda de una formación humana más completa a los sujetos de ese proceso (COELHO, 2009). La temática surgió con la investigación realizada sobre los Centros Integrados de Educación Pública en el Estado de Río de Janeiro, creados por la Secretaría Extraordinaria de Educación, en la década de 80 (RIBEIRO, 1986), dinamizados por el Programa Especial de Educación. La trayectoria de este estudio pasó por la Constitución Federal (CF / 1988) y por la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN 9.394 / 1996), que abordan la formación integral de los sujetos y la posibilidad del tiempo completo. Se realizó el análisis del Programa Más Educación (BRASIL, 2007), creado por la ordenanza interministerial no. 17/2007 y normatizado por el Decreto 7.083 / 10. Con respecto a este análisis, buscamos entender la meta 6 del Plan Nacional de Educación (PNE / 2014) y analizar su materialización en las escuelas, después de la llegada del Programa Novo Más Educación de 2016. En lo que se refiere a la Gestión Democrática, pretendemos investigar como la implementación de la meta 19 del PNE puede posibilitar la oferta de Educación en Tiempo Integral. En el presente artículo, un recorte regional se utilizó para avanzar en las discusiones: la Región Metropolitana del Estado de Río de Janeiro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Flávia Mota, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (PPGEdu - UNIRIO); Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação – Processos Formativos e Desigualdades Sociais, da Faculdade de Formação de Professores - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPGEdu – FFP/ UERJ); Especialista em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (FIJ); Bacharel e Licenciada em Letras – Português/Espanhol  - Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ); Professora do Ensino Fundamental da Prefeitura Municipal de Duque de Caxias; Integrante do Núcleo de Estudos - Tempos, Espaços e Educação Integral (NEEPHI – UNIRIO); Pesquisadora do Projeto de  Extensão Fora da Sala de Aula: formações, representações e práticas educativas não escolares. (UERJ-FFP/ São Gonçalo), Integrante do Grupo de Pesquisas Políticas, Gestão e Financiamento da Educação (UNIRIO)

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Estado de exceção. São Paulo: Boitempo, 2004

AMARAL, Daniela Patti do. Gestão democrática: questões sobre a gestão escolar em escolas públicas no Brasil e em Portugal. Revista Trabalho, Política e Sociedade, v. 1, n. 1, p. 77-94, jul./dez., 2016.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BERNADO, Elisangela da Silva; CHRISTOVÃO, Ana Carolina. Tempo de Escola e Gestão Democrática: o Programa Mais Educação e o IDEB em busca da qualidade da educação. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 4, p. 1113–1140, out./dez., 2016.

BERNADO, Elisangela da Silva.; SILVA, Tania Mara Tavares da. A relação família e escola: desafios para a gestão escolar. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 14, n. 34, 2017.

BORDENAVE, Juan E. Díaz. O que é participação. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BRASIL. Lei n. 9. 394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF, v. 134, n. 248, 1996.

BRASIL. Lei nº 8.069, Estatuto da Criança e do Adolescente. Brasília, DF, 1990

BRASIL. Lei nº 11.494, Regulamento do Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB, de que trata o art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias. Brasília, DF, 2007.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 24 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 de jun. 2014.

BRASIL. Portaria Interministerial nº. 17, de 24 de abril de 2007. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 abril. 2007.

BRASIL. Portaria nº1144, de 10 de outubro de 2016. Institui o Programa Novo Mais Educação, que visa melhorar a aprendizagem em língua portuguesa e matemática no ensino fundamental. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 de out, 2016a

BRASIL. Ministério da Educação. Programa Novo Mais Educação: Documento orientador. Adesão. Versão 1. Brasília, DF: MEC, 2016b.

CAVALIERE, Ana Maria. Escolas de tempo integral versus aluno em tempo integral. In: Revista Em Aberto. MAURÍCIO, Lúcia Velloso (Org.), Brasília, DF, v. 22, n. 80, p. 51-83, abr., 2009.

CAVALIERE, Ana Maria. Educação Integral precisa de mais tempo, mais espaços e atividades educacionais de diferentes naturezas. Jornal do professor. Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/conteudoJornal.html?idConteudo=3854. Acesso em: 15 de maio 2017

COELHO, Lígia Martha Coimbra da Costa. História(s) da educação integral. Brasília: Em aberto, v.22, p. 83-96, abr., 2009

COELHO, Lígia Martha Coimbra da Costa.; MAURÍCIO, Lúcia Velloso. Sobre Tempo e Conhecimentos Praticados na Escola de Tempo Integral. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 4, p. 1095-1112, out./dez. 2016

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2014. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/basica-censo. Acesso em: 25 de ago. 2016.

MPRJ. Planos Municipais de Educação. Ministério Público Do Estado Do Rio De Janeiro, 2017. Disponível em:http://www.mprj.mp.br/areas-de-atuacao/educacao/controle-social-na-educacao/planos-de-educacao-dos-municipios-do-rio-de-janeiro. Acesso em: 29 de maio 2017.

MENEZES, Janaína. Educação Integral & Tempo Integral na Educação Básica. In: COELHO, Lígia Marta C. C. (Org.) Educação integral em tempo integral: estudos e experiências em processo. Petrópolis, RJ: DP et al; Rio de Janeiro, RJ: FAPERJ, 2009

RIBEIRO, Darcy. O Livro dos CIEPs. Rio de Janeiro: Editora Bloch, 1986.

TEIXEIRA, Anísio Spíndola. Educação é um direito. 4. Ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

MOTA, P. F. La gestión democrática y la materialización de la meta 6 del plan nacional de educación: posibilidad de educación a tiempo completo en la región metropolitana del estado de Río de Janeiro. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 351–364, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10703. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10703. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos