El papel de la educación escolar en la construcción de conocimiento en tiempos de dominio del mercado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10721

Palabras clave:

Educación, Mercado, Escuela, Conocimiento.

Resumen

El presente artículo es parte de las reflexiones que vienen siendo desarrolladas en una investigación titulada "Qué educación para qué país?" La cual tiene por objetivo identificar posibles transformaciones en las prácticas docentes y gestoras, reconocidas por los profesores y gestores de la red pública de Minas Gerais como resultantes de las actuales políticas educativas. Los estudios han indicado un recorrido de construcción de una propuesta de educación para el país desarrollada en medio de debates y conflictos en relación a la forma de construir una sociedad y una perspectiva de educación que la sustenta. En este debate, fuerzas diversas han actuado en el sentido de influenciar el trabajo y los conocimientos escolares, siendo posible constatar la predominancia de una lógica volcada a los intereses de mercado y competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elita Betania de Andrade Martins, Universidade Federal Juiz de Fora

Professora Adjunta da Faculdade de Educação/UFJF, atuando na disciplina de Politicas Públicas e Gestão escolar. Doutora em Educação pela UFJF (2014), dedica seus estudos ao tema autonomia docente. Coordenadora do grupo de pesquisa GESE que discute questões ligadas a administração e sistemas de ensino. Tem experiências na educação, nas áreas de políticas públicas educacionais , gestão e formação de professores.

Citas

BALL, Stephen J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Revista Cadernos de Pesquisa, v.35, n.126, p. 539-564, set./dez., 2005.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação? São Paulo: Brasiliense, 2007

BRITO, Vera Lúcia Ferreira Alves de. Identidade docente: um processo de avanços e recuos. In: Professores: identidade, profissionalização e formação. Belo Horizonte, MG: Editora Argvmentvm, 2009, p.79-100.

CANÁRIO, Rui. A escola tem futuro? Das promessas às incertezas. Porto Alegre: Artmed, 2006.

DARDOT, Pierre.; LAVALL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

LUDKE, Menga.; BOING, Luiz Alberto. Caminhos da profissão e da profissionalidade docentes. Revista Educação & Sociedade. Campinas, v.25, n.89, 2004.

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: Novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 03, p.1530-1555, out./dez., 2014.

MELLO, Paulo Eduardo Dias de. Base Nacional Comum, Direitos e Objetivos de Aprendizagem e Desenvolvimento e o IDEB : nexos, contextos, rastros e o lugar do professor. Disponível em: www.academia.edu/9809465/Base_Nacional_Comum. Acesso em: 10 mar. 2017.

OLIVEIRA, Dalila Andrade de. Política educacional e a re-estruturação do trabalho docente: reflexões sobre o contexto latino-americano. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 99, p. 355-375, maio/ago., 2007.

PENNA, Fernando de Araujo. O Escola sem Partido como chave de leitura do fenômeno educacional. In: FRIGOTTO, Gaudêncio (Org.). Escola “sem” Partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2017.

PONCE, Anibal. Educação e luta de classes. 3ª edição. Tradução de José Severo de Camargo Pereira. São Paulo: Cortez, 1982.

ROSA, Sanny Silva da. Entrevista com Stephen J. Ball: Privatizações a educação e novas subjetividades – contornos e desdobramentos das políticas (pós) neoliberais. Revista Brasileira de Educação, v,18, n 53, abr-jun/2013

Publicado

07/01/2018

Cómo citar

DE ANDRADE MARTINS, E. B. El papel de la educación escolar en la construcción de conocimiento en tiempos de dominio del mercado. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 322–335, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10721. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10721. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Artigos