Educación escolar y gestión democrática de la enseñanza: perspectivas

Autores/as

  • Máximo Augusto Campos Masson Universidade Federal do Rio de Janeiro (Ufrj)
  • Maria Teresa Vianna Van Acker Universidade Paulista (Unip)

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10785

Palabras clave:

Gestión democrática. Gestión democrática de la enseñanza. Legislación brasileña de la enseñanza. Fracaso escolar.

Resumen

El artículo discute la gestión de la enseñanza a partir del debate sobre la gestión democrática de instituciones sociales, en particular, la escuela. Refleja sobre los cambios ocurridos en la escuela en función de la presencia de nuevos alumnos, pertenecientes a las clases subalternas y la posibilidad de que la gestión democrática de la enseñanza sea un instrumento importante para la superación del fracaso escolar. Discute aspectos de la legislación brasileña sobre el tema y las posibilidades derivadas del crecimiento del conservadurismo político oponerse a iniciativas de la gestión democrática de la enseñanza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Máximo Augusto Campos Masson, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Ufrj)

Professor Associado da UFRJ

Maria Teresa Vianna Van Acker, Universidade Paulista (Unip)

Docente

Citas

BOBBIO, N. O futuro da democracia: uma defesa das regras do jogo. Tradução de Marco Aurélio Nogueira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

BOURDIEU, P. As regras da arte: gênese e estrutura do campo literário. Tradução de Maria Lúcia Machado. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

BOURDIEU, P. Marginália: algumas notas adicionais sobre o dom. Tradução de Stela dos Santos Abreu. In: Mana: Estudos de Antropologia Social, v. 02, n. 02, out., 1996b, p.07-17.

BOURDIEU, P. Las estrategias de la reprodución social. Tradução de Alicia Beatriz Gutiérrez. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2011.

BOURDIEU, P.; Wacquant, L. Una invitación a la sociología reflexiva. Tradução de Ariel Dilon. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2012.

BOURDIEU, P. Intervenciones políticas: um sociólogo em la barricada. Tradução de Alicia Beatriz Guitérrez. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2015.

BOURDIEU, P.; BOLTANSKI, L. O diploma e o cargo: relações entre o sistema de produção e o sistema de reprodução. Tradução de Magali de Castro. In: Escritos de educação. Organização de Maria Alice Nogueira e Afrânio Catani. Petrópolis-RJ: Vozes, 2010, 11ª edição.

BOURDIEU, P. et al. A miséria do mundo. Tradução de Mateus S. S. Azevedo, Jaime A. Clasen, Sérgio H. de F. Guimarães, Marcus A. Penchel, Guilherme J. de F. Teixeira e Jairo V. Vargas. Petrópolis-RJ: Vozes, 2003, 8ª edição.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília: Senado Federal, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 10 set. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Nacional de Fortalecimento dos Conselhos Escolares. Gestão da educação escolar. Brasília: UnB, CEAD, 2004, volume 5. p. 25).

BURAWOY, M. Pedagogy of the oppressed: Freire Meets Bourdieu. Berkeley, 2004. Disponível em: http://burawoy.berkeley.edu/Bourdieu/6.Freire.pdf. Acesso em: 10 ago. 2017.

CAMINI, L. Política e Gestão Educacional Brasileira: uma análise do Plano Nacional de Desenvolvimento da Educação/Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação (2007/2009). São Paulo: Outras Palavras, 2013.

CURY, C. R. J. A gestão democrática na escola e o direito à educação. Revista Brasileira de Política e Administração da Escola, v. 23, n. 3, p. 483-495, set./dez., 2007.

DURKHEIM, E. Sociologia, educação e moral. Tradução de Evaristo Santos. Porto: Rés Editora, 1984.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

LAHIRE, B. Sucesso escolar nos meios populares: as razões do improvável. Tradução de Ramon Américo Vasques e Sonia Goldfeder. São Paulo: Ática, 1997.

MARX, K. Crítica ao Programa de Gotha. In: Marx y Engels, Obras Escogidas, Tomo III. Tradução espanhola. Moscou: Editorial Progreso, 1981.

OFFE, C. Problemas estruturais do estado capitalista. Tradução de Bárbara Freitag. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1984.

PERRENOUD, P. Pedagogia diferenciada: das intenções à ação. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

POCHMANN, M. Nova classe média? O trabalho na base da pirâmide social brasileira. São Paulo: Boitempo Editorial, 2012.

SANDER, B. Estado do conhecimento em perspectiva. In: MARTINS, A. M. (Org.). Estado da Arte: gestão, autonomia escolar e órgãos colegiados (2000-2008). Brasília: Liber Livros/ANPAE, 2011.

SPÓSITO, M. P. Interfaces entre a sociologia da educação e os estudos sobre a juventude no Brasil. In: APPLE, M.; BALL, S.; GANDIN, L. A sociologia da educação: análise internacional. Porto Alegre: Penso, 2013.

Publicado

01/01/2018

Cómo citar

MASSON, M. A. C.; VAN ACKER, M. T. V. Educación escolar y gestión democrática de la enseñanza: perspectivas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 84–104, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10785. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10785. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos