La gestión educativa y la calidad educativa en la LDB: medidas y estándares (no siempre) congruentes

Autores/as

  • Pablo Silva Machado Bispo dos Santos Universidade Federal Fluminense (Uff)

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10791

Palabras clave:

Educación. Gestión educativa. Calidad educativa.

Resumen

El presente trabajo pretende discutir cómo la noción de Calidad (en especial la que se refiere a la Calidad Educativa) es presentada en la Constitución Federal y en la LDB. El objetivo, además de mera análisis exegético es presentar como esta idea basilar (la Calidad) da lugar en el texto de la Ley a interpretaciones incongruentes y / o contradictorias en lo que se refiere a su implementación en el ámbito de las Políticas Educativas dirigidas a la Gestión Educativa en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Silva Machado Bispo dos Santos, Universidade Federal Fluminense (Uff)

Professor Associado do INFES-UFF e professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFF

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, Secretaria de Assuntos Jurídicos da Casa Civil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 08 mar. 2017.

BRASIL. Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Brasília, Secretaria de Assuntos Jurídicos da Casa Civil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 09 mar. 2017.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Perspectivas da Educação Brasileira e a LDB. Revista do COGEIME, n. 12, jun., 1998.

FREY, Klaus. Políticas públicas: um debate conceitual e reflexões referentes à prática da análise de políticas públicas no Brasil. Planejamento e Políticas Públicas, n. 21, jun., 2000, p. 211-261.

LUCKESI, Cipriano. Avaliação da aprendizagem. São Paulo, Cortez: 2000.

MENDES, Maria Socorro dos Santos. O ideário da qualidade de ensino na escola pública: uma leitura crítica sob a ótica da Psicologia escolar. Psicol. Ensino & Form., Brasília, v. 1, n. 2, p.61-71, 2010.

SANTOS, Pablo Silva Machado Bispo dos. Guia prático da política educacional no Brasil: ações, planos, programas e impactos. São Paulo, CENGAGE: 2014.

SANTOS, Pablo Silva Machado Bispo dos. A Constituição Federal e a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional como matrizes estruturantes do campo político brasileiro: analisando o campo do poder e a refração política no âmbito da gestão democrática. Periferias, v. 6, n. 2, jul-dez, 2015, Rio de Janeiro.

TRIGUEIRO MENDES, Durmeval. O planejamento educacional no Brasil. Rio de Janeiro, EDUERJ: 2000.

Publicado

01/01/2018

Cómo citar

SANTOS, P. S. M. B. dos. La gestión educativa y la calidad educativa en la LDB: medidas y estándares (no siempre) congruentes. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 209–222, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10791. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10791. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos