La formación inicial de profesores de Educación Física alineada a las perspectivas históricas: de las prácticas académicas a la práctica pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11360

Palabras clave:

História de la formación, profesores de educación física, Prácticas académicas, Práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo busca reflexionar sobre algunos determinantes en el proceso histórico de la formación inicial de los profesores de Educación Física, con el interés en develar los desafios que comprenden la tríada: formación, prácticas académicas y práctica pedagógica. Por medio de aporte teórico-bibliográfico, se estableció un debate acerca de la formación histórica de los profesores. pasando por la especificidad de la Educación Física, seguida de una descripción de las implicaciones presentes en los caminos recorridos por los sujetos en formación. Se abordó desde los asientos de la facultad hasta su práctica reflexiva dentro del medio escolar.  Por los aportes teóricos evidenciados se desprende que es posible al docente aún en inicio de carrera, replantear su acción pedagógica de manera que el sesgo racional y técnico de su formación, no sean los únicos caminos de verdad absoluta. Por consiguiente, las estapas de las prácticas académicas contribuyan para esa construcción llena de intencionalidades reflexivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jardielly Alencar Vasconcelos, Universidade Estadual de Rondônia

Mestranda em Educação.

Neemias Elnatan Serafim, Universidade Estadual de Rondônia

Estagiou em CCEL - SESI - Departamento Regional de Roraima e no programa Atleta do Futuro na mesma Empresa. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física. concluiu formação acadêmica no Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia de Roraima. Atualmente trabalha como Professor de Educação Física no Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Roraima Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE na Universidade Estadual de Roraima.

Elialdo Rodrigues de Oliveira, Universidade Estadual de Rondônia

Doutor em Educação: Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Mestre em Educação reconhecido pela UNESA. Mestre em Economia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Especialização em Supervisão Escolar; Docência do Ensino Superior e em Filosofia Clínica. Licenciatura Plena em Filosofia pela Universidade Católica de Brasília; Graduado em Pedagogia. Bacharelado em Teologia. Responsável pela elaboração do Projeto do Curso de Filosofia da UERR e sua implantação entre 2005 e 2007. Responsável pela implantação do Curso de Sociologia e primeiro coordenador do curso. Coordenador do Curso de Filosofia de 2007 a 2012, professor do curso de Filosofia da Universidade Estadual de Roraima - professor da rede pública vinculado à Secretaria Estadual de Educação e Desporto de Roraima. Supervisor de pesquisas da Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas (FIPE/USP) em Roraima desde 2001 e do Amazonas desde 2010. Experiência na área de Filosofia, com ênfase em Fenomenologia, História da Filosofia, Humanidades, Filosofia da Ciência, Filosofia da Mente, Fundamentos da Filosofia Clínica aplicados à Educação, Metodologia e Teoria do Conhecimento. Atuando principalmente nos seguintes temas: Políticas Curriculares, Educação à Distância e Tecnologia, Economia Criativa, Economia da Cultura, Economia Humanista. Filósofo Clínico - Terapeuta Clínico. Músico e Compositor registrado no Ministério da Cultura e Cartório de Direitos Autorais do Rio Janeiro. 

Citas

BARBOSA-RINALDI, Ieda Parra. Formação inicial em Educação Física: uma nova epistemologia da prática docente. Movimento, Porto Alegre, v. 14, n. 03, p. 185-207, setembro/dezembro de 2008. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/2431. Acesso em: 23 jan. 2018.

BENITES, Larissa Cerignoni; SOUZA NETO, Samuel; HUNGER, Dagmar. O processo de constituição histórica das diretrizes curriculares na formação de professores de Educação Física. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 2, p. 343-360, maio/ago. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022008000200009. Acesso em: 19 jan. 2018.

BETTI, Mauro. Educação física como prática científica e prática pedagógica: reflexões à luz da filosofia da ciência. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. São Paulo, v. 19, n. 3, p. 183-97, jul./set. 2005. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16594. Acesso em: 19 jan. 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Educação física. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, MEC/SEF, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia de Roraima. Plano de Curso de Licenciatura em Educação Física. Boa Vista-RR, 2012. Disponível em: www.ifrr.edu.br. Acesso em: 21 jan. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação - Conselho Nacional de Educação. Do parecer no tocante as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Parecer normativo, n. 2, de 9 de junho de 2015. Disponível em: http://porteiras.r.unipampa.edu.br/portais/prograd/files/2015/06/Par.-02.2015-DCNs-Forma%C3%A7%C3%A3o-Professores.pdf. Acesso em: 27 fev. 2018

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base nacional comum curricular. Brasília-DF, 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso em: 20 jan.2017.

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação Física no Brasil: A história que não se conta. 19º edição. Campinas-SP. Papirus, 2013.

DARIDO, Suraya Cristina.; RANGEL, Irene Conceição Andrade. Educação Física na Escola: Implicações Para a Prática Pedagógica. 2008. Ganabara Koognan.

FONTANA, Roseli Aparecida Cação; GUEDES-PINTO, Ana Lúcia. Desatando os nós da formação docente – trabalho escolar e produção do conhecimento. Editora Mediação. Porto Alegre, 2002. p. 5-22.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

GATTI, Bernardete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação Sociedade. Campinas, v. 31. n. 113. p. 1355-1379, out./dez., 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n113/16.pdf. Acesso em: 10 fev. 2018.

HAAG, Herbert.; KESKINEN, Kari.; TALBOT, Margaret. Diretório da ciência desportiva – Juiz de Fora: NGIME/UFJF, 2016. 6. ed. Disponível em: http://cev.org.br/arquivo/biblioteca/4037171.pdf. Acesso em: 12 fev. 2018.

LIMA, Elvira Souza. Indagações sobre Currículo: Currículo e desenvolvimento humano - Brasília: Ministério da Educação, Secretária de Educação Básica, 2007.

MOREIRA, Wagner Wey. Educação Física Escolar – Uma abordagem fenomenológica. Editora da Unicamp. Campinas-SP, 1991.

NÓVOA, António. A Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Don Quixote, 1992. p. 13-33.

OLIVEIRA, Elialdo Rodrigues. Reflexão educativa na reconstrução da dignidade da pessoa humana. In: Reflexões Educacionais a Partir de Novos Talentos. Boa Vista: Editora da UERR, 2012, p. 119-142.

OLIVEIRA, Elialdo Rodrigues de. Introdução. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL DE RORAIMA. Projeto Pedagógico do Curso de Filosofia. Boa Vista, RR: Universidade Estadual de Roraima, 2008, p. 4-5.

OLIVEIRA, Elialdo Rodrigues de.; CLEMENTE, Ana Maria.; SOUZA, Ana Hilda Carvalho de. Currículo e Multiculturalismo na Formação de Professores: Pontos Convergentes. In: II Anais do Projeto Novos Talentos CAPES-UERR. Da Ciência à Cidadania. Boa Vista/RR: Editora da UERR, 2013, p. 93-100

PIMENTA, Selma Garrido e LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis -Volume 3, Números 3 e 4, pp.5-24, 2005/2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/download/10542/7012. Acesso em: 19 fev. 2018.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, v. 9, n.1, p. 7-19, jan./jun., 2011. Disponível em: file:///C:/Users/ufrr/Downloads/15667-63261-1-PB.pdf. Acesso em: 13 fev. 2018.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação v. 14 n. 40 jan./abr. 2009. pp. 149-155. Disponível em: file:///C:/Users/ufrr/Downloads/v14n40a12.pdf. Acesso em: 17 fev. 2018

SILVA JÚNIOR, et al. Estágio curricular supervisionado na formação de professores em educação física: uma análise da legislação a partir da resolução cfe n° 03/19871. Pensar a Prática, Goiânia, v. 19, n. 1, jan./mar. 2016. Disponível em https://www.revistas.ufg.br/fef/article/viewFile/34854/pdf. Acesso em: 19 de fev. 2018.

TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, n. 14, p. 61-193, maio/ago., 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a05. Acesso em: 13 fev. 2018.

Publicado

01/12/2018

Cómo citar

VASCONCELOS, J. A.; SERAFIM, N. E.; OLIVEIRA, E. R. de. La formación inicial de profesores de Educación Física alineada a las perspectivas históricas: de las prácticas académicas a la práctica pedagógica. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 1140–1153, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22i3.11360. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11360. Acesso em: 4 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos