La escolarización de alumnos con discapacidad intelectual bajo la vigencia de la política nacional de educación especial en la perspectiva de la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11918

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Políticas de educación inclusiva, Mediación pedagógica

Resumen

El artículo analiza la escolarización de alumnos con discapacidad intelectual bajo la vigencia de la Política Nacional de Educación Especial en la Perspectiva de la Educación Inclusiva. A partir de un estudio cualitativo basado en la perspectiva histórico-cultural de Vigostki, discutimos las múltiples dimensiones de la inclusión escolar teniendo como foco los procesos de mediación del aprendizaje de ese alumnado en clases comunes de enseñanza de escuelas ubicadas en la Baixada Fluminense/RJ. Como instrumentos de recolección de datos utilizamos la observación en las clases con registros en diario de campo y la escala de participación. El análisis de datos evidenció, entre otros resultados, que el nivel de participación de los sujetos con discapacidad intelectual en las actividades propuestas está íntimamente relacionado con las mediaciones pedagógicas dirigidas a ellos. Asimismo mostró que la escolarización de estos sujetos tuvo avances significativos a partir de las políticas de inclusión escolar, pero que también existen todavía innumerables barreras para superar la cultura de la imposibilidad presente en el discurso docente y en la sociedad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Francis Costa Lima, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (PPGEduc) - UFRRJ/2017. Mestre em Educação pelo mesmo programa. Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ (Instituto Multidisciplinar), Nova Iguaçu. Participante do grupo de pesquisa, Observatório de Educação Especial e Inclusão Educacional: Políticas Públicas e Práticas Curriculares, coordenado pela Prof.ª Dr.ª Márcia Denise Pletsch, na mesma Universidade desde 2009.

Marcia Denise Pletsch, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).

É doutora em Educação, com mestrado em Educação e especialização em Altas Habilidades pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Graduada em Educação Especial, com Habilitação em Deficiência Intelectual, pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora Associada do Instituto Multidisciplinar e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). 

Citas

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso em: 10 jul. 2018.

BRASIL. Resolução n° 4. Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, 2009.

CAMPOS, E. C. V. Z. Diálogos entre o currículo e o planejamento educacional individualizado (PEI) na escolarização de alunos com deficiência intelectual. 173f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2016.

CATHCART, K. D. P. Crianças com deficiência mental na escola inclusiva: estratégias para aprender. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Itajaí, 2011.

DAINÊZ, D. Constituição humana, deficiência e educação: problematizando o conceito de compensação na perspectiva histórico-cultural. 132f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual de Campinas, Campis, 2014.

FACCI. M. G. D.; BRANDÃO. S. H. A. A importância da mediação para o desenvolvimento das funções psicológicas superiores de alunos da educação especial: contribuições da psicologia histórico-cultural. XIV Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino (ENDIPE), 30 de abril de 2008, Porto Alegre/RS.

LIMA, M. F. C. O que significa mediar o processo de escolarização de alunos com deficiência intelectual? Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. 2017.

MARIN, M.; BRAUN, P. Ensino colaborativo como prática de inclusão escolar. In: GLAT, R.; PLETSCH, M. D. (org.). Estratégias educacionais diferenciadas para alunos com necessidades especiais. Editora Eduerj, Rio de Janeiro, 2013, p. 49-64.

MENDES, R. da. S. A escolarização de alunos com deficiência intelectual no ensino fundamental da rede de ensino de Itajaí – SC. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Itajaí, 2016.

MENDES, E. G.; TANNÚS-VALADÃO, G.; MILANESI, J. B. Atendimento educacional especializado para estudante com deficiência intelectual: os diferentes discursos dos professores especializados sobre o que e como ensinar. Revista Linhas. Florianópolis, v. 17, n. 35, p. 45-67, set./dez., 2016.

OLIVEIRA. M. K. de. Vygotsky aprendizado e desenvolvimento um processo sócio histórico. Editora Scipione, 1993.

OLIVEIRA. A. A. S. de. Educação Inclusiva, Educação Especial ou Educação? In: OMOTE, S.; OLIVEIRA, A. A.; CHACON, M. C. M. (orgs.). Ciência e conhecimento em educação especial. Editora M&M/ ABPEE, São Carlos, 2014, v.1, p. 89-114.

OLIVEIRA, M. C. P. de. A escolarização de alunos com deficiência intelectual a luz da perspectiva histórico-cultural: avaliação mediada e apropriação conceitual. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2016.

PADILHA, A. M. L. Desenvolvimento cultural e educação escolar: Aporte teórico para pensar o desenvolvimento psíquico do deficiente intelectual. In: OMOTE, S.; OLIVEIRA, A. A.; CHACON, M. C. M. (orgs.). Ciência e conhecimento em educação especial. Editora M&M/ ABPEE, São Carlos, 2014, v.1, p. 89-114.

PINO. A. O conceito de mediação semiótica em Vygotsky e seu papel na explicação do psiquismo humano. Cadernos Cedes, Campinas, SP, ano XX, n. 24, julho, 1991.

PLETSCH, M. D.; ARAUJO, D. F.; LIMA, M. F. C. Experiências de formação continuada de professores: possibilidades para efetivar a inclusão escolar de alunos com deficiência intelectual. Revista Periferia, v.9, p. 290-311, 2017.

PLETSCH, M. D.; SOUZA, F. F. ; ORLEANS, L. F. . A diferenciação curricular e o desenho universal na aprendizagem como princípios para a inclusão escolar. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 14, p. 264-281, 2017.

REBELO, A. S. A Educação Especial no Brasil: indicadores educacionais de atendimento especializado (1973-2014). 200 f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2016.

REGO, T. C. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. 25 Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

SILVA. C. da. Elaboração conceitual no processo de escolarização de alunos com deficiência intelectual no município de Balneário Camboriú: estratégias e mediações na elaboração de conceitos. (Dissertação de Mestrado) - Universidade do Vale do Itajaí, 2016.

SMOLKA, A. L. B.; NOGUEIRA, A. L. H. O desenvolvimento cultural da criança: mediação, dialogia e (inter) regulação. In: OLIVEIRIA, M. K. de; SOUZA, D, T. R. S.: REGO, C. Psicologia, educação e as temáticas da vida contemporânea. Editora Moderna, São Paulo, 2002.

SOUZA, F. F. de. Políticas de educação inclusiva: análise das condições de desenvolvimento dos alunos com deficiência na instituição escolar. 277f. Tese (Doutorado em Educação). Campinas, 2013.

SOUZA, F. F; DAINEZ. D.; MAGIOLINO. L. L. S. Educação e Desenvolvimento Humano: Modos de Mediação e Participação nos Meandros das Práticas Educacionais Inclusivas. In: PLETSCH, M. D.; MENDES, G. M. L.; HOSTINS, R. C. L. (orgs.). A escolarização de alunos com deficiência intelectual: políticas, práticas e processos cognitivos. Editora M&M/ ABPEE, São Carlos, 2015, p. 15-30.

VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente. NETO, J. C.; BARRETO, L. S. M.; AFECHE, S. C. (Trad). 7º ed. - São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. 2º ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

VIGOTSKI, L. S. Obras escogidas V: fundamentos de defectologia (1997). Madrid: Machado, 2012.

VIGOTSKI, L. S.; LURIA. A. R.; LEONTIEV. A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 13 ed. Ícone Editora, São Paulo, 2014.

Publicado

01/12/2018

Cómo citar

LIMA, M. F. C.; PLETSCH, M. D. La escolarización de alumnos con discapacidad intelectual bajo la vigencia de la política nacional de educación especial en la perspectiva de la educación inclusiva. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 872–889, 2018. DOI: 10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11918. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11918. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos