Educación física y su proceso de formación sanitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.12649

Palabras clave:

Educación física, Formación profesional en salud, SUS.

Resumen

La formación del profesional de la educación física en la salud pública es una de las preocupaciones observadas en la rutina de hacer la profesión de educación física, en la que favorece las lagunas y debilidades en el trabajo y la difusión de la profesión en los diferentes Espacios. Con este fin, el objetivo era analizar el proceso de formación del profesional de la educación física para la salud pública. Tener como metodología una revisión Integrativa del enfoque cualitativo. Tras la selección de artículos y análisis de datos, se generó un núcleo temático, a saber: la formación sanitaria: los efectos de su tímida aparición en los cursos de pregrado en educación física. En vista de ello, se concluye que, de la literatura llevada, estos profesionales se encuentran con una frágil base curricular sobre los temas que involucran el estudio de salud, evidenciando un nivel de complejidad en la implicación de este proceso de Estudio. De esta manera, cree que hoy en día, la educación física ha sido aceptada en el campo de la salud pública. Sin embargo, todavía se cree que su formación para actuar en el sistema de salud, todavía se ve en una forma compleja y a veces incluso paradójica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviany Caetano Freire Aguiar, Centro Universitário INTA (UNINTA), Sobral, CE

Profa. Esp. no curso de Educação Física - EAD. 

Stela Lopes Soares, Centro Universitário INTA (UNINTA), Sobral, CE

Profa. Ma. no Curso de Educação Física – EAD e do Curso de Fisioterapia do UNINTA e da Faculdade Alencarina (FAL). 

Hamilton Vale Leitão, Faculdade Alencarina – FAL e Centro Universitário INTA (UNINTA), Sobral, CE

Prof. Dr. Diretor Geral; Diretor de Gestão Acadêmica e Administrativa da Educação à Distância.

Citas

BENEDETTI, Tânia R. Bertoldo et al. A formação do profissional de Educação Física para o setor saúde. Florianópolis: Postmix, 2014. 146 p.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: Educação física / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 1997.

DA SILVA, Jordan Medeiros; JÚNIOR, José Maurício de Figueiredo. A atuação da educação física no âmbito da saúde pública - Uma revisão sistemática. REBES (Pombal – PB, Brasil), v. 5, n. 1, p. 75-86 jan./mar., 2015 ISSN – 2358-2391. Disponível em: https://www.gvaa.com.br/revista/index.php/REBES/article/view/3208/2703.

DE CARVALHO, Vanessa Lôbo et al. Competências para promoção da saúde em formandos dos cursos da área da saúde. Rev enferm UFPE on line. Recife, v. 11, n. 8, p. 3269-78, ago. 2017.

FRAGA, Alex Branco; CARVALHO, Yara Maria de; GOMES, Ivan Marcelo. Políticas de formação em educação física e saúde coletiva. Trab. educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 10, n. 3, p. 367-386, nov. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462012000300002&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 09 out. 2018.

FREITAS, Fabiana Fernandes de; CARVALHO, Yara Maria de; MENDES, Valéria Monteiro. Educação física e saúde: aproximações com a "Clínica Ampliada". Rev. Bras. Ciênc. Esporte [online]. 2013, vol. 35, n. 3, p. 639-656. ISSN 2179-3255. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32892013000300009.

LIMA, Rubens Rodrigues. Para compreender a história da educação física. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 2, n. 5, p. p. 149-159, mar. 2013. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/2241/1277. Acesso em: 27 set. 2018.

MANSKE, George Saliba; DE OLIVEIRA, Daniel. A formação do profissional de Educação Física e o sistema único de saúde. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 191-210, set. 2017. ISSN 2175-8042. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2017v29n52p191. Acesso em: 09 out. 2018. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p191.

NEVES, Ricardo Lira de Rezende; ANTUNES, Priscilla de Cesaro; BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro; ASSUMPÇÃO, Luís Otávio Teles. Educação física na saúde pública: revisão sistemática - R. bras. Ci. e Mov. v. 23, n. 2 p. 163-177, dez. 2015 Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/5197. Acesso em: 09 out. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.18511/0103-1716/rbcm.v23n2p163-177.

NEVES, Ricardo Lira de Rezende; ASSUMPÇÃO, Luis Otávio Teles. Formação e intervenção profissional em saúde pública: percepções de profissionais de educação física. Movimento (ESEFID/UFRGS), Porto Alegre, p. 201-212, mar. 2017. ISSN 1982-8918. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/65321. Acesso em: 09 out. 2018. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.65321.

PASQUIM, Heitor Martins. A saúde coletiva nos cursos de graduação em Educação Física. Saúde soc., São Paulo, v. 19, n. 1, p. 193-200, mar. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12902010000100016&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 09 out. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902010000100016.

PRADO, Alessandro Rovigatti do; CARVALHO, Yara Maria de. Formação em educação física: experiências de integração ensino-serviço na atenção básica em saúde. Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 2, 635-646, abr./jun. de 2016.

SCABAR, Thaís Guerreiro; PELICIONI, Andrea Focesi; PELICIONI, Maria Cecília Focesi. Atuação do profissional de Educação Física no Sistema Único de Saúde: uma análise a partir da Política Nacional de Promoção da Saúde e das Diretrizes do Núcleo de Apoio à Saúde da Família – NASF. J. Health Sci. Inst. 2012.

Publicado

09/06/2019

Cómo citar

CAETANO FREIRE AGUIAR, V.; LOPES SOARES, S.; VALE LEITÃO, H. Educación física y su proceso de formación sanitaria. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 428–440, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.12649. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12649. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a