Factores que determinan la rotación de directores en las escuelas públicas municipales de Fortaleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.12736

Palabras clave:

Rotación de directores, Equipo gestora, Perfil, Rendimiento.

Resumen

El presente trabajo busca conocer los factores que interfieren en la rotación de los directores de las escuelas públicas municipales de Fortaleza, en el período 2013-2018. La investigación se realizó en escuelas del Distrito de Educación III. Los factores identificados fueron: la composición del equipo directivo, desempeño de los alumnos en las evaluaciones externas y el perfil del director escolar en los aspectos formación académica, liderazgo y experiencia docente gestor. La encuesta identificó 03 (tres) escuelas: Alfa, Beta y Gama con mayor número de cambios de directores en el período 2013-2018, cada uno con 03(tres) cambios de dirección. Los resultados señalan opiniones divergentes entre los gestores escolares y los dirigentes del Distrito de Educación III y la Secretaría Municipal de Educación – SME. En este contexto es necesaria una revisión de la legislación con respecto a la composición del equipo directivo principalmente en lo que se refiere al cargo de coordinador pedagógico y niveles de enseñanza de las unidades escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Afonso Filho Nunes Lopes, Universidade Estadual do Ceará

Graduado em Ciência 1º grau

Graduado em Administração Pública

Especialista em Tecnologias Digitais na Educação

Especialista em Gestão Pública

Mestrado em Planejamento e Politicas Publicas

Citas

BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília. 16ª ed. Brasília: Câmara dos Deputados, 2016. Disponível em: http://bd.camara.gov.br/bd/bitstream/handle/bdcamara/19339/ldb_13ed.pdf?sequence=46. Acesso em: 15 fev. 2019.

CATANI, D. B. (Org.). Docência, memória e gênero: estudos sobre formação. São Paulo: Escritura Editora, 1997.

FORTALEZA. Lei Complementar nº 169, de 12 de setembro de 2014. Dispõe sobrea gestão democrática e participativa da rede pública municipal de ensino de Fortaleza, institui o Programa Municipal de Manutenção e Desenvolvimento do Ensino (PMDE), modifica o estatuto do magistério de Fortaleza e dá outras providencias. Fortaleza, CE, p. 01-09, 15 set. 2014.

FREITAS, I. M. A. C. Qualidade da educação, gestão democrática e avaliação. In: FRANÇA, Magna. Sistema Nacional de Educação e o PNE (2011-2020) diálogos e perspectivas. Brasília: Liber Livro, p. 63-83, 2009.

LUCK, H. Liderança em gestão escolar. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. (Série cadernos de Gestão; vol. IV).

MAGALHÃES JÚNIOR, A. G.; FARIAS, M. A. SPAECE: Uma história em sintonia com avaliação educacional do Governo Federal. Humanidades, Fortaleza, v. 31, n. 2, p. 525-547, jul. 2016. Disponível em: periodicos.unifor.br/rh/article/view/6036. Acesso em: 23 mar. 2018.

PARO, V. H. Gestão escolar, democracia e qualidade do ensino. São Paulo: Ática, 2007.

VIEIRA, S. L.; VIDAL, E. M. Perfil e formação de gestores escolares no Brasil. Dialogia, São Paulo, v. 1, n. 19, p. 115-130, jan./jul. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.5585/dialogia.n19.4984. Acesso em: 30 mar. 2019.

VIEIRA, S. L.; VIDAL, E. M. Gestão escolar: formar o diretor a partir do professor? Dialogia, São Paulo, v. 1, n. 22, p. 115-130, jul./dez. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.5585/dialogia.n22.6078. Acesso em: 26 jan. 2019.

Publicado

06/01/2020

Cómo citar

LOPES, A. F. N. Factores que determinan la rotación de directores en las escuelas públicas municipales de Fortaleza. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 71–85, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.12736. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12736. Acesso em: 26 sep. 2024.

Número

Sección

Artigos