Sistema de géstion pedagógica (sgp) y evaluación escolar: la influencia de uma tecnología em el actuar del coordinador pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.12848Palabras clave:
Educación, Evaluación, SGP.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo abordar la influencia del Sistema de Gestión Pedagógica (SGP) - herramienta tecnológica para registro pedagógico utilizado por la Red Municipal de Enseñanza de la Ciudad de São Paulo - en las acciones de los Coordinadores Pedagógicos ante la evaluación escolar. Se realizó un estudio bibliográfico sobre evaluación para el aprendizaje, la función del Coordinador Pedagógico frente a las actividades evaluativas, los recursos tecnológicos como facilitadores de las acciones evaluativas escolares y las funcionalidades existentes en el SGP. Además, una encuesta de campo fue hecha con Coordinadores Pedagógicos de escuelas de la Enseñanza Fundamental de la Red Municipal de São Paulo. En una unión entre tecnología y pedagogía, el presente trabajo colabora para la reflexión sobre la calidad de la enseñanza, abordando el sesgo de la evaluación escolar, con énfasis en el aprendizaje para todos los alumnos.Descargas
Citas
ALMEIDA, L. R.; PLACCO, V. M. N. de S. (orgs). O papel do coordenador pedagógico. Revista Educação. Set. 2011. Disponível em: http://revistaeducacao.uol.com.br/textos/142/artigo234539-1.asp. Acesso em: 20 de jan 2018.
CARVALHO, C. P.; BARBIERI, M. R. Formação de professores em tempo de informática. In: UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO (USP). Comunicação e Educação. São Paulo: Ed. Moderna, ano III, número 9, 1997.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 20ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GONÇALVES, F. C. N. A. Avaliação escolar: uma estratégia para promoção do protagonismo do aluno. IV Colóquio Internacional: educação, cidadania e exclusão: didática e avaliação. Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/revistas/ceduce/trabalhos/TRABALHO_EV047_MD1_SA4_ID892_26052015215522.pdf. Acesso em: 15 de abr 2018.
HOFFMANN, J. M. L. Contos e contrapontos: do pensar ao agir em avaliação. Porto Alegre: Mediação, 1998.
LIBÂNEO, J. C. Educação escolar, políticas, estruturas e organização. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2005.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 1996.
MONTEIRO, E. [et al.] Coordenador pedagógico: função, rotina e prática. 1ª ed. Palmeiras, BA: Instituto Chapada de Educação e Pesquisa, 2012.
RAMOS, M.; COPPOLA, N. C. O uso do computador e da internet como ferramentas pedagógicas. Paraná, 2009. Disponível em: www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2551-8.pdf. Acesso em: 20 de mar 2018.
SACRISTÁN, J. G; GÓMEZ, A. I. P. Compreender e transformar o ensino. 4ª ed. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
SÃO PAULO (SP). Programa Mais Educação São Paulo: subsídios 2: Sistema de Gestão Pedagógica – SGP e a Avaliação para a Aprendizagem/Secretaria Municipal de Educação – São Paulo: SME/ DOT, 2014.
SÃO PAULO (SP). Roteiro de uso. S/d. Disponível em: https://github.com/prefeiturasp/SME-SGP/wiki/Roteiro-de-uso. Acesso em: 20 de mar de 2018.