Por una otra escuela: provocaciones a la didactica y el concepto de innovación pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23iesp.1.13006

Palabras clave:

Didáctica, Innovación pedagógica, Grado.

Resumen

Identificar los elementos que señalan la perspectiva pedagógica innovadora, desde la perspectiva de licenciandos y maestros de educación básica es el objetivo de este estudio es el resultado de las reflexiones realizadas por la equipo docente del Núcleo de Didáctica y Formación de Profesores de la UFF y de las evaluaciones cualitativas realizadas con estudiantes de didáctica. Esto nos hizo proponer un (re)aproximación más cercano a la escuela, los registros individuales y entrevistas con los profesores de la escuela primaria, considerados innovadores por los licenciandos. Contra de vincular el concepto de innovación pedagógica la inserción de aparatos tecnológicos, los licenciandos expresaron su preocupación con la construcción de una sociedad más justa, basada en aspectos como el compromiso de autonomía, diálogo y creatividad. El reconocimiento político y social de la escuela es el lugar principal de la formación humana y la necesidad urgente de reflexionar colectivamente sobre otras maneras de pensar y hacer escuela son perspectivas para nuestros debates.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Vasconcellos, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói – RJ

Docente no Departamento Sociedade, Educação e Conhecimento (SSE).

Sandra Maciel, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói – RJ

Docente no Departamento Sociedade, Educação e Conhecimento (SSE).

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Censo do Ensino Superior 2017. http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2018-pdf/97041-apresentac-a-o-censo-superior-u-ltimo/file. Acesso em 22 mar. 2019.

CANDAU, V. Didática crítica intercultural: aproximações. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

CRUZ, G. B. da; CAMPELO, T. Parceria universidade-escola básica e a aprendizagem da docência: contribuições da relação entre os professores supervisores do PIBID e os licenciandos bolsistas. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 09, n. 15, ago./dez., 2016. Disponível em http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br . Acesso em: 14 de maio 2019.

CRUZ, G.; OLIVEIRA, A. T. de C. C. de; NASCIMENTO, M. das G. C. de A. Ensino de Didática: entre ressignificações e possibilidades. Curitiba: CRV, 2017.

CUNHA, M. I. Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, 2016, p. 97-101.

DOMINICK, R.; VASCONCELLOS, M.; ALVES et al. Ensino de Didática: entre ressignificações e possibilidades na FEUFF. In: CRUZ, G.; OLIVEIRA, A. T. de C. C. de; NASCIMENTO, M. das G. C. de A. Ensino de Didática: entre ressignificações e possibilidades. Curitiba: CRV, 2017.

FAGUNDES, T. B. A pesquisa docente: sobre o conceito de professor pesquisador na formação inicial de agentes de letramento. 2011. 157f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011. Disponível em: http://proped.pro.br/teses/teses_pdf/2009_1-571-ME.pdf Acesso em: 16 de maio, 2019.

FINO, C. N. Inovação Pedagógica: Significado e Campo de (Investigação). In Alice Mendonça & António V. Bento (Orgs.). Educação em Tempo de Mudança (pp. 277-287). Funchal: Grafimadeira, 2008. Disponível em: http://www3.uma.pt/carlosfino/publicacoes/Investigacao_e_inovacao.pdf

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GATTI, B. Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 50, p. 51-67, out./dez. 2013. Editora UFPR.

GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Ed. UNIJUÍ, 1998. 480p.

HERNÁNDEZ, F., VENTURA, M. A organização do currículo por projetos de trabalho. Porto Alegre: Artmed, 1998.

LÜDKE, M; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 8. ed. São Paulo: EPU, 2004.

MINAYO, M. C. de S. (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

MACIEL, S.; JAEHN, L.; VASCONCELLOS, M. Precisamos falar de gênero: por uma educação democrática. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 13, p. 1503-1517, 2018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11657/7602 . Acesso em: 14 de maio, 2019.

MIZUKAMI, M. da G. N. Analisando a função social da escola: a inserção do pedagogo na vida escolar durante o primeiro ano de curso. In: SILVA, A. M. M. et. al. (Orgs.). Políticas educacionais, tecnologias e formação do educador: repercussões sobre a didática e as práticas de ensino. Recife: ENDIPE, 2006. p. 65-81.

NITERÓI. Universidade Federal Fluminense. Resolução no 616, de 2018. Estabelece a Base Comum para os Cursos de Licenciatura da UFF. Disponível em http://www.uff.br/sites/default/files/sites/default/files/imagens-das-noticias/20._015-2018_-_resoluaeo_616-17_base_comum_licenciaturas.pdf, Acesso em: 17 de maio de 2019.

NOVOA, A. Os professores: um “novo” objecto da investigação educacional?. In: NOVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1999. p. 13-30.

NÓVOA, A. Os professores: um novo objeto de investigação educacional? In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2015. p. 13-30.

PERRENOUD, P. O trabalho sobre o habitus na formação de professores: análise das práticas e tomada de consciência. In: PERRENOUD, P. et.al. (Orgs.). Formando professores profissionais: Quais estratégias? Quais competências? Porto Alegre: Artmed Editora, 2001. p. 161-184.

SHULMAN, L. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, n. 1, p. 1-22, February 1987.

SHULMAN, L., GROSSMAN, P. L., WILSON, S. M. Teachers of substance: subject matter knowledge for teaching. In: REYNOLDS, M. C. (Org.). Knowledge base for the beginning teacher. New York: Pergamon Press, 1989. p. 23- 36.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. 325p.

TERRIEN, J. O saber social da prática docente. Educação & Sociedade, Campinas, n. 46, p. 408-418, dez. 1993.

VASCONCELLOS, M.; SANTIAGO, M. C. D. Grupo de Pesquisa Formar: Inovação ou reinvenção de saberes? Revista Educação e Fronteiras, Dourados/MS, v. 8, n. 22, p. 35-46, jan./abr. 2018.

VASCONCELLOS, M.; VILELA, M. Limites e possibilidades da formação inicial para o desenvolvimento de práticas autônomas. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 63, p. 157-172, jan./mar. 2017.

VASCONCELLOS, M.; OLIVEIRA, L. F. de; MENEZES, G. L. P. de. Formação superior e opção pelo magistério: quais são as razões apresentadas por alunos das licenciaturas para sua escolha profissional? In: SANTIAGO, M. C. e AKKARI A. (Orgs) Formação de professores: perspectivas interculturais. Rio de Janeiro: Autografia, 2016. p. 35-56.

Publicado

01/10/2019

Cómo citar

VASCONCELLOS, M.; MACIEL, S. Por una otra escuela: provocaciones a la didactica y el concepto de innovación pedagógica. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. esp.1, p. 743–765, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23iesp.1.13006. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13006. Acesso em: 17 may. 2024.