La perspectiva de los profesores de química y matemáticas de una universidad federal en cuanto a la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad en la enseñanza superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23iesp.1.13007

Palabras clave:

Educación inclusiva, Formación de profesores, Inclusión.

Resumen

Por mucho tiempo, las personas con discapacidad han sufrido exclusión en la sociedad, en diversas áreas. A partir del siglo XX, se observa un cambio con la creación de políticas educativas con el fin de promover la inclusión escolar. Sin embargo, todavía se nota prácticas excluyentes por parte de los profesores en la Enseñanza Superior. Así, este trabajo objetivó analizar la perspectiva de los profesores de los cursos de Licenciatura en Química y Matemática de una Universidad Federal situada en el Sur de Minas Gerais sobre la temática inclusiva. El tipo de investigación realizada es el estudio de caso. Se realizó una entrevista semiestructurada y se realizó un Análisis de Contenido. Se constató que hay un desfase en la formación inicial de estos profesores sobre la perspectiva inclusiva y que existe la necesidad de una formación continuada sobre el tema debido al desconocimiento sobre el mismo para que así sea posible alcanzar la enseñanza-aprendizaje de los graduandos con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Openheimer, Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI), Itajubá – MG

Graduanda em Licenciatura em Química. Instituto de Física e Química.

Paloma Alinne Alves Rodrigues, Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI), Itajubá – MG

Professora Adjunta. Instituto de Física e Química.

Citas

AGUIAR, João Serapião de. Educação Inclusiva: jogos para o ensino de conceitos. 4 ed. Papirus, 2004. Disponível em: <https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=Rr-luspnakwC&oi=fnd&pg=PA15&dq=conceito+educa%C3%A7%C3%A3o+inclusiva&ots=64efoZFgPW&sig=yXDBK1mbZrZMZCttIwJRzx-UMp4#v=onepage&q=conceito%20educa%C3%A7%C3%A3o%20inclusiva&f=false>. Acesso em: 19 nov. 2018.

BARDIN. Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Editora Edições 70, 1977.

BELEI, Renata Aparecida; PASCHOAL, Sandra Regina Gimeniz; NASCIMENTO, Edinalva Neves; MATSUMOTO, Patrícia Helena Vivan Ribeiro. O uso de entrevista, observação e videogravação em pesquisa qualitativa. Cadernos de educação. Pelotas, n. 30, jun. 2008. Disponível em: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1770/1645>. Acesso em: 10 maio. 2018.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Da Ordem Social; Da educação, da Cultura e do Desporto; Da educação. Brasília, DF, 1988. Disponível em: <http://www.senado.leg.br/atividade/const/con1988/con1988_04.10.2017/art_208_.asp>. Acesso em: 01 abr. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, 1961. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l4024.htm>. Acesso em: 25 abr. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Sinopses Estatísticas da Educação Superior – Graduação. Brasília, DF, 2013. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/superiorcensosuperior-sinopse>. Acesso em: 30 abr. 2018.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Uma metodologia de pesquisa para estudar os processos de ensino e aprendizagem em salas de aula. A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Editora Unijuí, 2006.

CARVALHO, Rosita Edler. Educação inclusiva. Ministério da educação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior Universidade Aberta do Brasil. Cuiabá, 2011. Disponível em: <https://apeoespsbc.com.br/storage/app/media/cursos/educacao-inclusiva-rosita-carvalho.pdf>. Acesso em: 10 dez. 2018.

CASTRO, Sabrina Fernandes; ALMEIDA, Maria Amelia. Ingresso e permanência de alunos com deficiência em universidades públicas brasileiras. Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, vol. 20, n. 2, jun. 2014. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382014000200003&lang=pt>. Acesso em: 25 abr. 2018.

DECHICHI, Claúdia; SILVA, Lázara Cristina da; GOMIDE, Andréa Barbosa. Projeto incluir: acesso e permanência na UFU. Inclusão Escolar e Educação Especial: teoria e prática na diversidade. Uberlândia: EDUFU, 2008.

DUARTE, Emerson Rodrigues; RAFAEL, Carla Beatriz da Silva; FILGUEIRAS, Juliana Fernandes; NEVES, Clara Mockdece; FERREIRA, Maria Elisa Caputo. Estudo de caso sobre a inclusão de alunos com deficiência no Ensino Superior. Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, vol. 19, n. 2, jun. 2013. Disponível em: <https://www.researchgate.net/profile/Clara_Neves/publication/262747491_Case_study_of_inclusion_of_students_with_disabilities_in_Higher_Education/links/53d655070cf228d363ea4e80.pdf>. Acesso em: 30 abr. 2018.

DUARTE, Rosália. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em revista. Curitiba, vol. 20, n. 24, 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/er/n24/n24a11.pdf/>. Acesso em: 10 maio. 2018.

GODOY, Arlida Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de administração de empresas. São Paulo, vol. 35, n. 2, abril. 1995. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rae/v35n2/a08v35n2.pdf>. Acesso em: 10 maio. 2018.

JUNIOR, Guanis de Barros Vilela; CARVALHO, Anderson dos Santos. Análise de Conteúdo. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2005. Disponível em: <http://www.cpaqv.org/epistemologia/analiseconteudo.pdf>. Acesso em: 10 maio. 2018.

MENDES, Enicéia Gonçalves; ALMEIDA, Maria Amélia. Educação Especial Inclusiva: Legados Históricos e Perspectivas Futuras. São Carlos: Editora Marquezine e Manzini, 2015.

PLETSCH, Márcia Denise. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Educar em revista. Curitiba, n.33, 2009. Disponível em: <https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/5233/10099>. Acesso em: 10 dez. 2018.

RIBEIRO, Eveline Borges Vilela; BENITE, Anna Maria Canavaro. A educação Inclusiva na percepção dos professores de química. Ciência e Educação. vol. 16, n. 3, 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v16n3/v16n3a06>. Acesso em: 30 abr. 2018.

ROCHA, Telma Brito; MIRANDA, Theresinha Guimarães. Acesso e permanência do aluno com deficiência na instituição de ensino superior. Revista Educação Especial. Santa Maria, vol. 22, n. 34, ago. 2009. Disponível em: <http://www.redalyc.org/html/3131/313128604006/>. Acesso em: 30 abr. 2018.

ROTTA, Newra Tellechea; OHLWEILER, Lygia; SANTOS, Rudimar Riesgo dos. Transtornos da aprendizagem: abordagem neurobiológica e multidisciplinar. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2016. Disponível em: <https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=CdiGCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR1&dq=transtorno+de+aprendizagem&ots=y27vfPB1xx&sig=yB1fAb4RupPDaeeKr4HdWju_H4U#v=onepage&q=transtorno%20de%20aprendizagem&f=false>. Acesso em: 10 jan. 2019.

SANCHES, Isabel; TEODORO, Antônio. Da integração à inclusão escolar: cruzando perspectivas e conceitos. Revista Lusófona de educação. n. 8, 2006. Disponível em: <http://www.redalyc.org/html/349/34918628005/>. Acesso em: 05 abr. 2018.

SILVA, Paulo Adilson da; SANTOS, Flávia Heloísa dos. Discalculia do desenvolvimento: avaliação da representação numérica pela ZAREKI-R. Psicologia: Teoria e Pesquisa. Brasília, vol. 27, n. 2, jun. 2011. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ptp/v27n2/a03v27n2>. Acesso em: 10 jan. 2019.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Editora Vozes Limitada, 2014. Disponível em: <https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=a9gbBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=tardif&ots=GFUBGk6kTr&sig=7GU3-G_X8iRREYEiPNKrzglGrFI#v=onepage&q=tardif&f=false>. Acesso em: 30 abr. 2018.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Revista brasileira de Educação, vol. 13, n. 5, 2000. Disponível em: <http://teleduc.unisa.br/~teleduc/cursos/diretorio/apoio_5427_368/TARDIF_Saberes_profissionais_dos_professores.pdf>. Acesso em: 05 abr. 2018.

Publicado

01/10/2019

Cómo citar

OPENHEIMER, M.; RODRIGUES, P. A. A. La perspectiva de los profesores de química y matemáticas de una universidad federal en cuanto a la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad en la enseñanza superior. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. esp.1, p. 856–876, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23iesp.1.13007. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13007. Acesso em: 21 nov. 2024.