El discurso de la enmienda em el contexto de la neoliberal gubernamentalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.13189

Palabras clave:

Poder, Gubernamentalidad, Biopolítica, Resistencia.

Resumen

El texto presenta un análisis sobre el discurso de la creación de la Enmienda Constitucional n. 95/2016 em una perspectiva foucaultiana. Los principios del Nuevo Régimen Fiscal (NRF) determinan uma reducción de las inversiones em los sectores de salud y educacion. Ante esto, buscamos identificar el contexto de la Enmienda em la coyuntura de una gubernamentalidade relacionada con la forma en que se conducen los temas, así como señalar las relaciones sobre el surgimento de uma gubernamentalidade neoliberal em la que el Estado tiende a estar más influenciado por la iniciativa privada en el sector educativo. La propuesta de esta Enmienda se considera una biopolítica, porque guia los cuerpos de los sujetos y los guia en el proceso de su constituición em uma relacíon de poder y control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Cristina Barbosa da silva, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências e Letras Campus- Araraquara (FCLAr)

Mestre em Educação Escolar pelo Programa de Pós-Graduação na Faculdade de Ciências e  Letras - Campus Araraquara,. Doutoranda no mesmo programa.

Paula Ramos de Oliveira, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Professora assistente doutora no departamento de Educação. Pós-doutorado pela Universidade de Lisboa. Professora e orientadora (mestrado acadêmico e doutorado) no Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar (UNESP/Araraquara) e do Programa de Mestrado em Filosofia (PROF-FILO/núcleo UFSCar).

Citas

BRASIL. Emenda Constitucional. n. 95, de 15 de dezembro de 2016. Altera o Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o Novo Regime Fiscal, e dar outras providências. Diário oficial da República Federativa do Brasil, Brasília: 2016.

FOUCAULT, M. A ordem do discurso. Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. São Paulo: Loyola, 2008.

FOUCAULT, M. Segurança. Território e População. Curso dado no Collège de France (1977-1978). Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

GALLO, S. Deleuze & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

GALLO, S. Governamentalidade democrática e ensino de filosofia no Brasil contemporâneo. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 48-65, jan./abr. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v42n145/05.pdf. Acesso em: 29 nov. 2019.

KOHAN, W. O. Infância. Entre Educação e Filosofia. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

PRADO FILHO, K. Michel Foucault: uma história da governamentalidade. Rio de Janeiro: Achiamé, 2006.

SILVA, J. R. P; BITTENCOURT, F. M. Orçamento em discussão. Uma interpretação para o teor dos dispositivos da Emenda Constitucional nº 95, 15 de dezembro de 2016, que instituiu o Novo Regime Fiscal com limites com os gastos da União, e considerações sobre sua implementação. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529648/OED0034.pdf?sequence. Acesso em: 30 nov. 2019.

VEIGA-NETO, A. Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, vol. 22, n. 58, p. 213-235, set./dez. 2010. Disponível em: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9748/8965. Acesso em: 29 nov. 2019.

VEIGA-NETO, A. Foucault & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

Publicado

06/01/2020

Cómo citar

BARBOSA DA SILVA, S. C.; OLIVEIRA, P. R. de. El discurso de la enmienda em el contexto de la neoliberal gubernamentalidad. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 154–163, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.13189. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13189. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos